El Ministerio de Salud de Buenos Aires reunió a referentes regionales de los promotores y las promotoras Comunitarias de Salud para potenciar el trabajo clave que desempeñan y planificar acciones entre los actores de la salud y la comunidad.
El Ministerio de Salud de la Provincia reunió a referentes regionales de los promotores y las promotoras Comunitarias de Salud para potenciar el trabajo clave que desempeñan y planificar acciones entre los actores de la salud y la comunidad.
En el encuentro participaron la directora provincial de Programas Sanitarios, Noelia Lopez; el representante del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Fernando Quiroga; la coordinadora del programa de Promotores Comunitarios, Diana Juarez; y referentes regionales de las y los promotores y promotoras Comunitarios de Salud.
“El estado tendrá una fuerte presencia en el territorio. Es indispensable revalorizar el rol de las trabajadoras y trabajadores que son Promotores de la Salud. Reconstruyendo la red sanitaria a partir de estrategias conjuntas que garanticen los derechos de todas y todos en la salud colectiva”, destacó Lopez frente a más de una veintena de referentes sanitarios.
Durante la reunión de trabajo los equipos expusieron el estado de situación actual en cada una de las regiones que representan. También planificaron nuevas estrategias y propuestas en base a tres ejes centrales: capacitación, acción territorial y articulación con diferentes actores de la comunidad.
Los promotores comunitarios de la salud son un actor clave en la salud pública. Abordan información necesaria en ámbitos barriales sobre temáticas vinculadas a la salud y generan una red que favorece los cuidados en salud saludables para las personas y las comunidades, mejorando así el sistema sanitario.
Estuvieron presentes en la actividad que se realizó en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, referentes regionales de promotores y promotoras de la Salud que se desempeñan en La Plata, San Nicolás, José C. Paz y La Matanza, entre otros distritos bonaerenses.