En el encuentro con Giuseppe Manzo se conversó sobre la ejecución del proyecto y la compra de equipamientos para establecimientos de salud en el marco del Programa a Favor del Sistema de Salud Público Argentino.
El Ministro de Salud de la Nación mantuvo un encuentro con el Embajador Italiano en la Argentina, Giuseppe Manzo, durante el cual se conversó sobre la ejecución del proyecto y la compra de equipamientos para establecimientos de salud en el marco del Programa a Favor del Sistema de Salud Público Argentino Fase II (PROSEPU II).
Es una iniciativa de la cartera sanitaria nacional, en conjunto con la República de Italia, que forma parte del Plan Federal de Inversión, permitiendo mejorar el acceso a servicios de salud de calidad de forma equitativa en toda la Argentina, a partir de la adquisición de equipamiento médico para su entrega e instalación en hospitales del país, mejorando las capacidades prestacionales del sector público.
“Este tipo de acciones nos permite hoy avanzar en nuestro plan estratégico de inversión de tecnología sanitaria en todo el país para modernizar los hospitales públicos con la última tecnología y fortalecer las redes de traslado en todas las jurisdicciones” enfatizó el Gonzlez García durante la reunión de la cual también participó el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.
Es un préstamo de 42 millones de euros por parte del Gobierno de la República de Italia a través de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS, por sus siglas en italiano), que alcanzará a todo el país, fortaleciendo las unidades sanitarias de mediana y alta complejidad ubicadas dentro del territorio nacional y serán funcionales al trabajo en red del sistema de salud público.
En esta etapa del proyecto, se adquirieron un total de 1.096 equipos, por un monto de 4 millones de euros, que serán distribuidos en las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Buenos Aires y Misiones durante el próximo año. Actualmente se inicia el proceso de adjudicación de los siguientes equipos: Equipamiento de Servicios Médicos (Desfibriladores con DEA y marcapasos, Electrocardiógrafos y Espirómetros); Mobiliario Médico (Camas de internación, Camas de internación con accesorios, Carros de paro, Sillones de parto y Camillas de traslados) y Equipos de Cirugía (Electrobisturís, Mesas de cirugía, Mesas de cirugía traumatología, Scialíticas 2 satélites).
González García y Manzo compartieron la satisfacción para la reciente conclusión del contrato de suministro de bienes y servicios hospitalarios que la empresa italiana Althea y la argentina Pettinari, entregará en el marco del programa de asistencia italiana que en esta etapa involucra a 15 estructuras hospitalarias en 5 provincias argentinas.
Por otra parte, concordaron en que la salud es una de las prioridades de la cooperación bilateral entre Italia y Argentina, subrayando las numerosas actividades de colaboración académicas y científicas, desarrolladas en favor de los respectivos sistemas sanitarios y con beneficios positivos también en la esfera cooperación económica.
En este sentido, se revisaron algunas de las principales iniciativas que actualmente están en desarrollo, entre ellas los proyectos en el ámbito de la biotecnología médica presentados en el marco del programa de cooperación científica 2021-2023.
El Ministro y el Embajador, destacaron que la colaboración fue fructífera, también en época de crisis por coronavirus, y mencionaron los intercambios de información y de buenas prácticas en la prevención y la lucha contra el COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.