La edición del 15 de diciembre, del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) hizo pública la orden por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la prescripción enfermera, que entrará en vigor dentro de 19 días, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la autonomía en un comunicado, y se podrá aplicar tanto a las enfermeras de cuidados generales como especializados, de ámbito público y privado.
En el primer caso, los requisitos que se contemplan pasan por tener la titulación adecuada, tener una experiencia mínima de un año o superar un curso de adaptación, ofrecido por la Administración sanitaria cuando no se dé esta circunstancia; en el segundo, deberán contar, además, con el título de especialista, así como la mencionada experiencia o el curso.
Se considerarán válidos los cursos de adaptación para la acreditación brindados, gratuitamente, por las administraciones, e impartidos por las mismas o por otros organismos, tanto públicos como privados, siempre que los cursos estén acreditados por la autoridad sanitaria, en función de los protocolos del Sistema de Acreditación de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
El proceso comenzará tras la solicitud de los interesados, que habrán de presentar la documentación procedente a través del envío telemático. Además, destacan en la citada nota informativa, desde la orden se señala que se podrá solicitar, de forma conjunta, la acreditación para cuidados generales y especializados cuando se cumplan los requisitos para ambas. Esta acreditación será incorporada al Registro General de Profesionales Sanitarios de la región.
Además, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) procederá a acreditar de oficio a todas las enfermeras que tengan un año de experiencia mínima en la fecha de entrada en vigor de esta regla. Toda la información se encuentra disponible en la mencionada edición del DOCM, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace.
Por otra parte, apuntan desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, un grupo regional está desarrollando la Guía Regional de Heridas, par ala indicación, uso y autorización de la dispensación enfermera de medicamentos sujetos a prescripción médica y productos sanitarios, según la guía publicada por el Ministerio de Sanidad.