Junto con la Cumbre de Innovación Médica 2020, la Clínica Cleveland anunció las 10 principales innovaciones médicas para 2021. Este es el decimoctavo año de la Cumbre. Aquí, en orden de importancia anticipada, están las 10 principales innovaciones médicas para 2021
1. Terapia génica para hemoglobinopatías
Las hemoglobinopatías son trastornos genéticos que afectan la estructura o producción de la molécula de hemoglobina. Esta es la proteína roja responsable de transportar oxígeno a la sangre. Las hemoglobinopatías más comunes incluyen la anemia de células falciformes y la talasemia. Que en conjunto afectan a más de 330.000 niños nacidos en todo el mundo cada año. La anemia de células falciformes prevalece en Oriente Medio, el sur de Asia, África, América Latina y el Mediterráneo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los rasgos de la talasemia son más comunes en personas de países mediterráneos y en personas de Asia, África y Medio Oriente. La última innovación médica en hemoglobinopatías ha traído consigo una terapia génica experimental que brinda a quienes padecen el trastorno la capacidad potencial de producir moléculas de hemoglobina funcionales. Esto reduce la presencia de glóbulos falciformes o glóbulos rojos ineficaces en la talasemia para prevenir las complicaciones asociadas.
2. Nuevo fármaco para la esclerosis múltiple primaria progresiva
En las personas con esclerosis múltiple (EM), el sistema inmunológico ataca la vaina grasa protectora de mielina que cubre las fibras nerviosas, lo que causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo que pueden resultar en daño permanente o deterioro y eventual muerte. Aproximadamente el 15 por ciento de las personas con EM experimentan un subconjunto de enfermedades conocido como primario-progresivo, caracterizado por un inicio gradual y una progresión constante de los signos y síntomas. Esta innovación médica ha sido aprobada por la FDA y es un anticuerpo monoclonal terapéutico con un objetivo novedoso y es el primer y único tratamiento para la EM para la población primaria progresiva.
3. Dispositivos de marcapasos conectados a teléfonos inteligentes
Los dispositivos implantables como marcapasos y desfibriladores envían impulsos eléctricos a las cámaras del músculo cardíaco para contraerse y bombear sangre al cuerpo. Se utilizan para prevenir o corregir arritmias: latidos del corazón irregulares, demasiado lentos o demasiado rápidos. El monitoreo remoto de estos dispositivos es una parte esencial de la atención. Tradicionalmente, la monitorización remota de este dispositivo se realiza a través de una consola junto a la cama que transmite los datos del marcapasos o desfibrilador al médico.
Innovación médica Aunque millones de pacientes tienen marcapasos y desfibriladores, muchos carecen de una comprensión básica del dispositivo o de cómo funciona y la adherencia a la monitorización remota ha sido subóptima.
Los dispositivos de marcapasos con Bluetooth pueden solucionar estos problemas de desconexión entre los pacientes y su tratamiento cardíaco. Utilizados junto con una aplicación móvil, estos dispositivos conectados permiten a los pacientes una mayor comprensión de los datos de salud de los marcapasos y transmiten información de salud a sus médicos.
4. Nuevo medicamento para la fibrosis quística
Según la Cystic Fibrosis Foundation, más de 70.000 personas en todo el mundo viven con fibrosis quística (FQ). Es una afección hereditaria caracterizada por un moco espeso y pegajoso que obstruye las vías respiratorias y atrapa los gérmenes, lo que provoca infecciones, inflamación y otras complicaciones. La FQ es causada por una proteína reguladora de la conductancia transmembrana (CFTR) defectuosa de la fibrosis quística.
Una clase de medicamentos llamados moduladores de CFTR corrigen la acción de la proteína, pero los medicamentos desarrollados antes del año pasado solo habían sido efectivos en un subconjunto de personas con ciertas mutaciones. El nuevo fármaco combinado, aprobado por la FDA en octubre de 2019, brinda alivio a los pacientes con la mutación más común del gen de la FQ (F508 del), que se estima que representa el 90 por ciento de las personas que viven con la enfermedad.
5. Tratamiento universal de la hepatitis C
Clasificada como una «epidemia silenciosa» por los CDC, la infección por hepatitis C puede provocar problemas de salud graves y potencialmente mortales como insuficiencia hepática, cirrosis y cáncer de hígado. Sin una vacuna contra el virus, los pacientes se han limitado a la medicación, pero muchos tratamientos se acompañan de efectos secundarios adversos o solo son efectivos para ciertos genotipos de la enfermedad. Un nuevo medicamento combinado de dosis fija aprobado ha mejorado enormemente el tratamiento de la hepatitis C. Con una eficacia de más del 90 por ciento para los genotipos de hepatitis C del uno al seis, la terapia representa una opción eficaz para un espectro más amplio de pacientes.
6. CPAP de burbujas para una mayor función pulmonar en bebés prematuros
Los bebés con bajo peso y frágiles que nacen prematuramente a menudo requieren atención especializada, incluida la ventilación para aquellos con síndrome de dificultad respiratoria infantil (IRDS). Para el IRDS, a los bebés se les suele administrar surfactante durante la ventilación mecánica, una práctica que puede causar una lesión pulmonar duradera en los bebés prematuros y contribuir al desarrollo de la enfermedad pulmonar crónica.
A diferencia de la ventilación mecánica, la b-CPAP es una estrategia de ventilación no invasiva que administra presión positiva continua en las vías respiratorias a los recién nacidos para mantener los volúmenes pulmonares durante la exhalación. La presión oscilante, en lugar de constante, juega un papel en su seguridad y eficacia, minimizando el trauma físico y estimulando el crecimiento pulmonar cuando se administra durante un período prolongado.
7. Mayor acceso a la telemedicina mediante nuevas prácticas y cambios en las políticas
COVID-19 vio una mayor adopción de las prácticas de telemedicina ya que los médicos necesitaban realizar visitas de pacientes en línea. Un modelo de atención cada vez más virtual y una mayor adopción por parte de los consumidores se produjeron mediante cambios fundamentales en las políticas de muchos países. En los EE. UU., Por ejemplo, desde marzo, los reguladores estatales y federales se han movido rápidamente para reducir las barreras a la telesalud, entendiendo que estas nuevas herramientas pueden acelerar el acceso a la atención mientras protegen a los trabajadores de la salud y a los miembros de la comunidad. Estas medidas abrieron las compuertas para la telesalud, permitiendo nuevos programas y la expansión de las redes existentes.
8. Dispositivo de taponamiento uterino inducido por vacío para la hemorragia posparto
Caracterizada como sangrado excesivo después de tener un bebé, la hemorragia posparto es una complicación devastadora del parto, que afecta del uno al cinco por ciento de las mujeres que dan a luz. Las madres que experimentan hemorragia posparto pueden requerir transfusiones de sangre, medicamentos que pueden causar efectos secundarios peligrosos, procedimientos largos e incómodos e incluso histerectomía de emergencia con pérdida de fertilidad. Las intervenciones no quirúrgicas dirigidas al sitio del sangrado se han limitado a dispositivos con balón que expanden el útero mientras comprimen el sitio del sangrado. Pero el avance más nuevo es el del taponamiento uterino inducido por vacío, un método que utiliza la presión negativa creada dentro del útero para colapsar la cavidad sangrante y hacer que el músculo cierre los vasos. El dispositivo inducido por vacío representa otra herramienta mínimamente invasiva para los médicos, ya que tratan la complicación y proporciona una solución de baja tecnología que es potencialmente trasladable a países en desarrollo con baja disponibilidad de recursos.
9. Inhibidores de PARP para el cáncer de próstata
Aproximadamente uno de cada nueve será diagnosticado con cáncer de próstata en su vida. Si bien ha habido avances en la última década, la enfermedad es la sexta causa principal de muerte por cáncer entre los hombres en todo el mundo, según la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. Los inhibidores de PARP (inhibidores farmacológicos para el tratamiento del cáncer) bloquean proteínas llamadas PARP que ayudan a reparar el ADN tumoral dañado en personas con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Aunque son conocidos por su éxito en los cánceres de mujeres, se ha demostrado que dos inhibidores de PARP retrasan la progresión del cáncer de próstata en hombres con cáncer refractario y mutaciones en la vía de reparación del ADN. Ambos fueron aprobados para el cáncer de próstata en los EE. UU. En mayo de 2020.
10. Inmunológicos para la profilaxis de la migraña
Las migrañas afectan a aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo, según la Migraine Research Foundation. Durante algún tiempo, se han utilizado medicamentos de usos múltiples como medicamentos para la presión arterial, antidepresivos, medicamentos anticonvulsivos e inyecciones de Botox para prevenir ataques. Si bien no se desarrolló específicamente para las migrañas, estos métodos se han encontrado con resultados mixtos. En 2018, se desarrollaron nuevos medicamentos para ayudar a prevenir el dolor de la migraña. La clase de medicamentos actúa bloqueando la actividad de una molécula llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que se dispara durante una migraña. Prescrito activamente en los EE. UU. En 2020, esta nueva clase de medicamentos aprobados por la FDA es la primera en ser diseñada específicamente para el tratamiento preventivo de las migrañas, marcando una nueva era en la terapéutica de la migraña.
Fuente: Longevity Live