La adopción de TI para la salud se disparó en 2020 a medida que los hospitales, los sistemas de salud y los pacientes dependían cada vez más de las tecnologías de salud digitales para la prestación de atención durante la pandemia, preparando el escenario para un crecimiento e innovación continuos en 2021.
El equipo de TI de salud de Becker ha compilado 10 de las principales tendencias de TI de salud en los radares de los CIO para el próximo año, desde telesalud hasta ciberseguridad y big data.
1. La evolución de los equipos de CIO y TI. Los sistemas de salud se basaron en la tecnología para pasar rápidamente a la atención virtual, el trabajo remoto y una comunicación y una gestión de datos más coordinados durante la pandemia. La ciberseguridad también fue una nueva prioridad a medida que los atacantes de ransomware atacaban hospitales y sistemas de salud. Como resultado, la experiencia del CIO tuvo una gran demanda en 2020, y eso probablemente continuará en el nuevo año.
«En Providence, estamos viendo de primera mano la expansión del rol de CIO y su elevado valor en el sistema de salud», dijo B.J. Moore, vicepresidente ejecutivo y CIO de Renton, Providence, con sede en Washington. «Ahora reporto a nuestro CEO, Rod Hochman, MD, y mi rol se ha expandido para incluir nuestra función de operaciones e inmobiliarias. Esto es en reconocimiento al futuro de una fuerza laboral digital moderna y la evolución de nuestras instalaciones en el futuro de prestación de atención habilitada digitalmente».
Las organizaciones continuarán con la transformación digital acelerada el próximo año y el rol del CIO evolucionará para parecerse más al de un COO, supervisando la estrategia de la organización y la gestión de riesgos. Los equipos de TI también están evolucionando para incluir a más personas con experiencia clínica, científicos de datos y profesionales de seguridad senior.
2. Una nueva era de ciberseguridad. Los piratas informáticos intensificaron sus esfuerzos para atacar a los proveedores de atención médica en 2020 para ir más allá de los ataques de phishing y el robo de información para vender en la web oscura. Los ataques de ransomware, especialmente durante la segunda mitad del año, cerraron los sistemas de TI y ralentizaron las operaciones en hospitales e instalaciones de atención médica en los EE. UU. Como medida preventiva, incluso las organizaciones que no tuvieron un incidente de seguridad cortaron los correos electrónicos externos y aumentaron la detección de correos electrónicos entrantes en octubre después de que los piratas informáticos atacaran seis hospitales con ransomware en 24 horas.
Los ataques enfatizaron la importancia de una fuerte ciberseguridad y la inversión en el almacenamiento seguro de datos. Los equipos de TI deberán comunicar de manera efectiva una buena higiene cibernética a los miembros del personal para prevenir ataques y solucionar problemas de vulnerabilidades a medida que más trabajo se vuelve permanentemente remoto. En 2021, no será sorprendente ver que más sistemas de salud inviertan en tecnología y talento de ciberseguridad como una prioridad principal y la planificación de los ciberataques como un escenario «cuándo» y no «si».
3. Expansión de la telesalud y la teleasistencia. Si bien los CMS y los grandes pagadores relajaron las regulaciones sobre telesalud para ayudar a los proveedores a continuar ofreciendo atención de manera segura durante la pandemia, los hospitales y los sistemas de salud continuarán abordando cómo incorporar la atención virtual como parte de su estrategia de atención a largo plazo después de que finalice la emergencia de salud pública.
La pandemia también ha acelerado los avances en la atención administrada a distancia tanto para pacientes con enfermedades crónicas como para aquellos que tienen COVID-19 pero no necesitan ser hospitalizados. Estos desarrollos han señalado un cambio hacia un modelo de atención híbrida, que reemplazará principalmente las visitas en persona con una combinación de telesalud y visitas en persona para servicios que van desde el seguimiento hasta la atención de urgencia.
4. EHR evoluciona con nuevas capacidades. A medida que los asistentes de voz digitales como Amazon Alexa y Google Home se han asegurado un lugar en las salas de estar de los consumidores, los hospitales y los sistemas de salud están invitando tecnologías similares a las habitaciones de los pacientes. Con los desarrollos tecnológicos cada vez más enfocados en el procesamiento del lenguaje natural y las capacidades de escucha ambiental, los proveedores de EHR, Epic y Cerner, firmaron acuerdos para integrar el asistente virtual de Nuance en su software este año, y Epic está trabajando en su propia tecnología de voz ambiental llamada Hey Epic!
La startup de inteligencia artificial Saykara lanzó un nuevo asistente de voz este año que opera tanto de manera ambiental como autónoma, por lo que puede escuchar y comprender el contexto de una conversación entre paciente y médico sin que lo soliciten comandos de voz. La compañía cuenta con la división de innovación de NewYork-Presbyterian con sede en la ciudad de Nueva York como inversionista y Swedish Medical Group, con sede en Seattle, como cliente.
5. Florecimiento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la asistencia sanitaria. La IA no es nueva en la asistencia sanitaria. Las organizaciones han utilizado la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la administración y las operaciones de los hospitales durante años, específicamente en el proceso del ciclo de ingresos. Antes de la pandemia, los investigadores comenzaron a probar modelos de inteligencia artificial para leer imágenes médicas, arrojando resultados mixtos y dejando a algunos preguntándose si la inteligencia artificial y el aprendizaje automático estarían a la altura de las expectativas.
Pero en el último año, la IA se volvió crucial en el desarrollo de modelos predictivos para los casos de COVID-19. Instituciones académicas y sistemas de salud, desarrollaron herramientas y modelos predictivos para rastrear el virus y estimar el riesgo de que los pacientes con COVID-19 desarrollen síntomas graves. El campo seguirá evolucionando y se integrará más con la atención clínica en los próximos años.
«Una combinación de dispositivos portátiles y otros dispositivos biomédicos, combinada con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, continuará transformando la investigación clínica, los protocolos de tratamiento y aumentará las capacidades de atención virtual de los proveedores de salud», Eric Yablanka, CIO y decano asociado de tecnología y soluciones digitales en Stanford Health Care y la Facultad de Medicina de Palo Alto, California, le dijeron a Becker’s en una entrevista en septiembre. «Esto desafiará a las organizaciones de atención médica tradicionales a competir con proveedores minoristas y virtuales emergentes de formas que no habíamos experimentado antes. También permitirá la ciencia de la prestación de atención médica y llevará a los científicos de datos a la vanguardia para mejorar los resultados de la atención al paciente».
6. La gestión de big data se convierte en una necesidad. La transformación digital entre los sistemas de salud estaba muy avanzada cuando comenzó 2020 y la pandemia subrayó la necesidad de una gestión de datos centralizada y eficiente. Los esfuerzos de recopilación de datos e informes se aceleraron durante la pandemia, e incluso las organizaciones pequeñas están considerando implementaciones en la nube para almacenar y coordinar datos de forma segura. Microsoft, Amazon y Google tienen nubes específicas para la atención médica.
Para los centros médicos académicos, lo que está en juego es mayor, ya que la investigación segura se convierte en una prioridad mayor.
«Realmente creo que invertir en nuestras plataformas de investigación basadas en la nube en torno a la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial y los kits de herramientas de aprendizaje automático e integrarlos de nuevo en nuestro EHR es realmente clave», dijo Michael Pfeffer, MD, vicecanciller asistente y CIO de UCLA Health. «Seguimos invirtiendo mucho en eso, desde el punto de vista de los costos y los recursos. Estamos incorporando nuestros datos de HCE con datos genómicos y otros tipos de datos, como formularios de espera en tiempo real e imágenes radiológicas.
«Todas estas cosas son tan críticas para nuestra misión de investigación y para mejorar la atención al paciente, ese aspecto trasnacional de tomar algoritmos derivados de la investigación u otro tipo de tecnologías y aplicarlos en las operaciones y los aspectos de atención al paciente de lo que hacemos, es decir un área real de inversión para 2021 «.
7. La analítica predictiva pasa a un primer plano. La transformación digital acelerada en 2020 significa que más sistemas de salud ahora tienen las capacidades técnicas para practicar la medicina de precisión y acercarnos a la analítica predictiva. Mount Sinai Health System en la ciudad de Nueva York creó modelos basados en aprendizaje automático para identificar el alto riesgo y la probabilidad de mortalidad entre los pacientes con COVID-19 para un manejo más eficiente de los pacientes.
UPMC, con sede en Pittsburgh, ha estado a la vanguardia en el uso de análisis de datos con su almacén de datos clínicos que proporciona información a médicos y pacientes. El sistema de salud mejora continuamente su sistema al incorporar nuevas herramientas, como inteligencia artificial y aprendizaje automático, acercándolos al análisis predictivo.
«El uso de conocimientos analíticos en la industria de la salud es muy reactivo», dijo Ed McCallister, vicepresidente senior y CIO de UPMC. «En el futuro, prevemos que la información analítica evolucionará para ser utilizada junto a la cama durante el punto de atención. También imaginamos que la analítica nos permitirá administrar de manera proactiva la atención y nuestra población de pacientes para mantenerlos fuera del hospital y saludables. Ya lo estamos haciendo hoy en algunas partes de UPMC y esperamos expandirlo a todos los departamentos clínicos y líneas de servicio».
8. Avances de EHR: Interoperabilidad, estandarización y la nube. Este año ayudó a allanar el camino para los avances en la interoperabilidad y estandarización de EHR, con la finalización del HHS de sus reglas de interoperabilidad con innovaciones impulsadas por la necesidad de compartir registros durante la pandemia. Con las nuevas regulaciones del gobierno federal, cuyo objetivo es ayudar a los pacientes a obtener un mejor control de sus datos de salud a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes, se espera que aumente la interoperabilidad entre proveedores, pagadores y desarrolladores de tecnología de la salud.
En noviembre, Google lanzó su nuevo programa de preparación para la interoperabilidad de la atención médica para ayudar a las organizaciones de atención médica a navegar y prepararse para los nuevos cambios, y el gigante de EHR, Epic, informó de un fuerte aumento en el número de registros de pacientes transferidos entre proveedores utilizando su plataforma de interoperabilidad Care Everywhere. En esa fecha se compartieron más de 221 millones de registros de pacientes, un aumento del 40 por ciento año tras año. Más hospitales y sistemas de salud también están haciendo la transición a plataformas en la nube y se están asociando con grandes gigantes tecnológicos, incluidos Microsoft, Amazon y Google, para alojar sus HCE y sistemas de información para ofrecer información de datos en tiempo real y más soluciones de almacenamiento.
9. Puerta de entrada digital y digitalización de la experiencia del consumidor. La pandemia marcó el comienzo de una nueva era de distanciamiento social, que ha obligado a las organizaciones de atención médica a aumentar su presencia digital y sus capacidades para mantenerse conectadas con los pacientes. Con la «puerta de entrada digital», que es la primera impresión que los pacientes potenciales tienen de un sistema de salud, la experiencia en línea se ha convertido en un componente fundamental de su reputación general.
A medida que los hospitales y los sistemas de salud miran hacia el futuro, muchos, como Cone Health, con sede en Greensboro, Carolina del Norte, y SCL Health en Broomfield, Colorado, están invirtiendo en una puerta de entrada digital, que incluye el sitio web de la organización y las aplicaciones móviles que alojan el portal del paciente, programación, visitas de telesalud y recursos educativos.
10. Avances clínicos en TI. La realidad aumentada, las tecnologías portátiles y los dispositivos de IoT en la atención clínica avanzan constantemente dentro de las cuatro paredes del hospital. Con COVID-19 limitando el contacto directo, los sistemas de salud han recurrido a la robótica para tareas que van desde facilitar las comunicaciones de video chat para los pacientes hasta auriculares de realidad virtual que muestran el punto de vista en primera persona de un médico desde el interior de las habitaciones de los pacientes de forma remota al resto del equipo de atención.
Se espera que los desarrollos de la cirugía robótica continúen en todo el sistema de atención médica, en áreas que incluyen columna vertebral, cardiología y oncología. En octubre, un equipo quirúrgico del Hospital St. Elizabeth Edgewood (Ky.) Se convirtió en el primer hospital de EE. UU. En implantar un desfibrilador cardíaco conectado por Bluetooth, que puede emparejarse de forma inalámbrica con una aplicación de teléfono inteligente para que los pacientes lo controlen. Para 2025, se espera que el mercado mundial de robots médicos alcance los u$s 12,7 mil millones, frente a los u$s 5,9 mil millones en 2020.
Fuente: Becker’s Hospital Review / Salud Digital