Utilice herramientas en línea para involucrar y motivar a los estudiantes.
La investigación basada en evidencias ha cambiado la enseñanza de un enfoque tradicional centrado en el maestro a un enfoque centrado en el estudiante (constructivista). Según la investigación en neurociencia, el enfoque tradicional utiliza principalmente solo la corteza posterior, mientras que el aprendizaje mejorado con tecnología utiliza las áreas anterior y posterior de la corteza cerebral. El aprendizaje mejorado con tecnología mejora la educación al aprovechar diferentes métodos y estilos de aprendizaje.
Este artículo explora cómo las tecnologías en línea pueden mejorar el aprendizaje y cómo incorporarlas en los planes de estudio de enfermería. (Consulte Un marco para el aprendizaje).
Un marco para el aprendizaje
La incorporación de la tecnología en los planes de estudio de enfermería está respaldada por el marco del Modelo de aprendizaje experiencial, que teoriza que
- el aprendizaje ocurre en todos los entornos
- la experiencia de cada persona es única
- los individuos desarrollan un estilo de aprendizaje preferido.
Los instructores pueden crear un entorno de aprendizaje dentro de este marco que mantenga la atención de los estudiantes y fomente el compromiso al brindar oportunidades para actividades grupales; resolución de problemas; simulaciones; mapeo de conceptos; y otro aprendizaje centrado en el estudiante e impulsado por la tecnología utilizando herramientas en línea como
- Animoto ( animoto.com ): este creador de videos de arrastrar y soltar es fácil de usar.
- Glogster ( glogster.com ): esta herramienta permite a los usuarios crear carteles en línea para contar historias y compartir información.
- Powtoon ( powtoon.com ): los instructores pueden crear contenido atractivo con este software de animación.
- Voki ( voki.com/site/create ): los estudiantes y los instructores pueden compartir información a través de avatares.
- WebQuest ( webquest.org ): los instructores pueden usar esta herramienta para crear planes de lecciones orientados a la investigación en los que la información con la que trabajan los estudiantes proviene de la web.
Superando barreras
La tecnología es más que una tendencia cultural; es el método principal por el cual los individuos y las organizaciones usan y transmiten información. Incorporarlo en la educación de enfermería mejora la colaboración, el intercambio de información, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación y el compromiso de los estudiantes. Por ejemplo, la tecnología Web 2.0, blogs, wikis (colecciones en línea de definiciones e información, como Wikipedia), redes sociales (como Facebook y Twitter) y otras aplicaciones basadas en la web (como los avatares parlantes de Voki), es interactiva y atractivo. La Comisión de Acreditación de la Educación en Enfermería (CNEA) de la Liga Nacional de Enfermería (NLN) y la Asociación Estadounidense de Facultades de Enfermería han revisado los estándares del plan de estudios de enfermería, fomentando las competencias informáticas y tecnológicas en los programas de educación de enfermería.
Las barreras para la adopción de nuevas tecnologías incluyen la falta de familiaridad con lo que está disponible, así como el tiempo y el costo asociados con el aprendizaje de los profesores de enfermería y el uso de las tecnologías y los cambios en los planes de estudio existentes. La mayoría de los estudiantes, que crecieron con computadoras, se sienten más cómodos con la tecnología que muchos profesores de enfermería, que generalmente tienen más de 50 años y crecieron antes del uso diario de las computadoras. Para aliviar esta brecha, los recursos han sido desarrollados por HIMSS Technology Informatics Guiding Education Reform (himss.org/what-we-do-technology-informatics-guiding-education-reform-tiger), American Nurses Association (ANA) y NLN ayudar a los profesores de enfermería a aprender e implementar nuevas tecnologías.
Responsabilidad de los educadores de enfermería
De acuerdo con la Disposición 7 del Código de Ética para Enfermeras con Declaraciones Interpretativas (el Código ), los educadores de enfermería tienen la responsabilidad de desarrollar los valores profesionales de los estudiantes y las perspectivas informadas sobre la política de enfermería y atención médica, respaldar la evidencia y la ética en la práctica y fomentar la compromiso con la práctica en todo el ámbito de la profesión de enfermería. Pueden hacer esto mediante el uso de tecnología de simulación, adoptando un enfoque de aula centrado en el estudiante, desarrollando asociaciones más sólidas entre entornos académicos y prácticos e integrando tecnologías basadas en computadoras para crear un entorno interactivo que mejore la participación de los estudiantes y su motivación para aprender.
La investigación de NLN indica que cuando los estudiantes están más involucrados y activos en su propio aprendizaje, su motivación, habilidades críticas para la resolución de problemas y retención de conocimientos mejoran. Esto se evidencia por puntajes NCLEX más altos por primera vez.
Opciones tecnológicas
Inicialmente, los instructores de enfermería pueden tener aprensión sobre el uso de tecnologías Web 2.0, pero los investigadores han descubierto que después de que los instructores participan en tutoriales y talleres en línea, se sienten competentes y ansiosos por probar las tecnologías en el aula. Por ejemplo, en un estudio de Luther y Pickering, se demostró que Voki (un avatar parlante generado por computadora utilizado por estudiantes e instructores para registrar información sobre un tema y luego incorporarlo en el contenido de enfermería) promueve el aprendizaje, la diversidad y la mejora del inglés en estudiantes introvertidos de inglés como segundo idioma (ESL). Voki permite a estos estudiantes expresar el conocimiento que quieren transmitir de forma más creativa.
Los blogs (diarios en línea), las salas de chat para estudiantes de enfermería y las redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn) también promueven un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante. Estos sitios y aplicaciones permiten a los estudiantes formar pequeños grupos de discusión que también pueden incluir enfermeras profesionales y miembros de otras disciplinas de la salud. La investigación de Luther y Pickering indica que los estudiantes informaron un mejor aprendizaje, mayores habilidades de colaboración y apoyo.
Otras herramientas de creación de contenido y video en línea que pueden ayudar al aprendizaje incluyen Powtoons, Animoto, WebQuest y Glogster. Ofrecen tutoriales y períodos de prueba gratuitos y tienen un precio razonable para estudiantes y educadores.
Apoyo al liderazgo
Los administradores y el cuerpo docente de la escuela, así como las enfermeras mentoras en el lugar de trabajo, los preceptores, los administradores, los educadores del personal y los proveedores pueden promover y apoyar la educación continua con la tecnología informática utilizada en la atención al paciente. Los educadores de enfermería y otros líderes pueden ayudar a dar forma a la política educativa analizando y midiendo el éxito del aprendizaje con tecnología.
Las agencias de acreditación para los programas de enfermería, como la NLN CNEA, la Comisión de Acreditación para la Educación en Enfermería y la Comisión de Educación Universitaria en Enfermería, brindan responsabilidad para que los programas de enfermería proporcionen medidas de resultados adecuadas y mejora de la calidad. Para la acreditación inicial y continua, un colegio o universidad debe tener estándares académicos que sean consistentes con la pedagogía actual basada en evidencia. El uso de la tecnología en los planes de estudio de los programas de enfermería se encuentra entre los criterios actuales recomendados por varios organismos de acreditación.
El conocimiento es poder
La disposición 9.2 del Código señala que las enfermeras deben ayudar con la educación de enfermería en las regiones en desarrollo de todo el mundo. Con el acceso global a Internet, la tecnología podría tener efectos de gran alcance en la educación de enfermería, especialmente a medida que se implemente más educación a distancia en línea. Un enfoque centrado en el estudiante que utiliza tecnologías visuales y auditivas creativas e incorpora diferentes estilos de aprendizaje puede trascender una población estudiantil diversa.
Como ha demostrado la investigación basada en la evidencia (de Billings y Halstead, Carroll y Bruno, Luther y Pickering, entre otros), la enseñanza con tecnología mejora la retención, el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la colaboración. Los educadores tienen la responsabilidad de hacer todo lo posible para promover y facilitar el aprendizaje en sus estudiantes. Con más comprensión viene menos miedo. En otras palabras, el conocimiento es poder.
Gina Cronrath utilizó por primera vez sus habilidades docentes como educadora certificada en diabetes y, más recientemente, como profesora clínica adjunta en la Facultad de Enfermería de la Universidad Estatal de Washington en Spokane.
Referencias
Asociación Estadounidense de Enfermeras. Código de Ética para Enfermeras con Interpretativa S ECLARACIONES. 2015. nurseworld.org/practice-policy/nursing-excellence/ethics/code-of-ethics-for-nurses/coe-view-only/
Billings DM, Halstead JA. Docencia en enfermería: una guía para profesores. 5 ª ed. St. Louis, MO: Elsevier; 2016.
Carroll CL, Bruno K, vonTschudi M. Las redes sociales y la educación médica gratuita de acceso abierto: ¿el futuro de la educación médica y de enfermería? Soy J Crit Care. 2016; 25 (1): 93-6.
Chinn PL, Kramer MK. Desarrollo del conocimiento en enfermería: teoría y proceso. 9 ª ed. St. Louis, MO: Mosby; 2015.
Ghassemi AE. Innovación en el diseño de un curso de salud mental: aumento del compromiso y la interacción de los estudiantes. J NYSNA. 2015; 44 (2).
Koestler DL. Mejorar las tasas de aprobación por primera vez de NCLEX-RN con un plan de estudios equilibrado. Nurs Educ Perspect. 2015. www.thefreelibrary.com/Improving+NCLEX-RN+first-time+pass+rates+with+a+balanced+curriculum.-a0402049700
Luther FD, Pickering J. Uso de entornos de aprendizaje web 2.0 para abordar la diversidad: un ejemplo de educación en diversidad. Boletín Delta Kappa Gamma . 2015; 81 (3).
Merrill EB. Integrar la tecnología en la educación en enfermería. ABNF J. 2015; 26 (4): 72-3.
Patterson C, Stephens M, Chiang V, Price AM, Work F, Snelgrove-Clarke E. La importancia de los entornos de aprendizaje personal en la educación de enfermería: Ampliación de las conceptualizaciones actuales. Nurse Educ Today. 2017; 48: 99-105
Shatto B, Shagavah A, Krieger M, Lutz L, Duncan CE, Wagner EK. Resultados de aprendizaje activos en NCLEX-RN o exámenes predictivos estandarizados: una revisión integradora. J Nurs Educ. 2019; 58 (1): 42-6.
Skiba DJ. En el horizonte: implicaciones para la educación en enfermería. Nurs Educ Perspect. 2015; 36 (4): 263-6.
Fuente en ingles : https://www.myamericannurse.com