Lee Schwamm, MD, vicepresidente de atención virtual de salud digital en Mass General Brigham Hospital, en Boston, está de acuerdo en que la pandemia, en efecto, despejó el camino para la medicina virtual.
De alguna manera, la crisis fue una llamada de atención. La comunidad sanitaria se dio cuenta de que la infraestructura tecnológica no estaba preparada para la demanda.
“Muchos países no estaban preparados”, dijo. «Los proveedores de servicios de Internet no estaban preparados para la carga [y] las aplicaciones de videoconferencia no estaban preparadas para la demanda».
El brote empujó a la industria de la salud a enfocarse en mejorar estas tecnologías, y ahora la salud virtual está prosperando y sólo se espera que crezca y mejore.
Un factor contribuyente han sido las políticas establecidas por aseguradoras privadas durante el brote para pagar a los proveedores que realizaron visitas de telesalud la misma tarifa que para las visitas al consultorio.
En el panel de discusión, el Dr. Schwamm enfatizó que una pregunta importante en el futuro es cómo abordar de manera justa los costos de la medicina virtual y cómo los aseguradores cubren esos costos.
Schwamm le dijo a Everyday Health: “¿Debería pagar exactamente la misma cantidad por una visita en persona que por una visita de telesalud? Creo que, a corto plazo, sí. Porque a corto plazo, todos son costos adicionales para el hospital; el médico todavía pasa la misma cantidad de tiempo contigo, pero ahora tengo que comprar un sistema de telemedicina, tengo que capacitar a todos, tengo que darles equipo a todos. Si la gente trabaja desde casa para hacer esto, tengo que darles computadoras portátiles o cámaras web, por lo que hay un gran gasto inicial».
Cuando el extremo tecnológico esté «a la altura», puede imaginar una reestructuración de tarifas. “Yo diría que los honorarios profesionales deberían ser los mismos, porque es el mismo trabajo”, dijo Schwamm. «Pero la tarifa técnica… tal vez no se pague en la misma cantidad».
Schwamm está buscando que la comunidad de pagadores «pague en cierta proporción a la atención en persona».
Deneen Vojta, MD, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de UnitedHealth Group, una compañía de atención médica administrada con fines de lucro y aseguradora de salud, prevé que la salud virtual continuará dirigiendo a los pacientes a un mayor cuidado personal, lo que a su vez puede llevarlos a Confíe en los servicios médicos solo cuando sea más esencial.
«Vamos a tener los datos y la conexión entre los pacientes y sus médicos para realizar la promesa de facilitar el autoservicio», dijo el Dr. Vojta. «En todas las demás partes de nuestras vidas, tenemos eso: ya no vas a un banco a menos que haya algo que realmente necesites y haya alguna razón o alguna transacción de nivel superior».
Aunque la atención médica virtual parece estar aquí para quedarse, Schwamm insta a los consumidores a no darla por sentada. “Animaría a las personas, si han utilizado y han encontrado útil la atención virtual, a que se comuniquen con sus representantes electos, sus compañías de seguros y sus empleadores que desean que estos beneficios persistan”.
FUENTE: Everyday Health