El autocuidado combinado con el apoyo organizacional puede ayudar a la prevención y la resiliencia.
Conclusiones:
- Las enfermeras de los centros de enfermería especializada (SNF) que atienden a adultos mayores experimentan una variedad de desafíos organizativos y de atención a los residentes, que pueden aumentar su riesgo de desarrollar fatiga por compasión.
- En una investigación reciente, las enfermeras de SNF describen síntomas de fatiga por compasión y el impacto de la fatiga por compasión no resuelta en sus vidas profesionales y personales.
- La combinación de los esfuerzos de autocuidado individual con un programa de resiliencia organizacional puede ayudar a reducir el riesgo de fatiga por compasión entre las enfermeras de SNF.
Las enfermeras en todos los entornos de atención utilizan la compasión, la esencia de brindar atención, para conectarse con los pacientes. El modelo de Calidad de Vida Profesional (ProQOL) define los sentimientos positivos de brindar atención como satisfacción por compasión y los sentimientos negativos como fatiga por compasión (CF). Según el modelo ProQOL, la FQ consiste en agotamiento y estrés traumático secundario (STS).
El agotamiento implica sentimientos negativos sobre el entorno laboral y se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización y la reducción de la realización personal. Se describe como altos niveles de estrés acumulativo asociados con una menor capacidad de recuperación y una mayor susceptibilidad a la FQ. El agotamiento y la FQ están estrechamente relacionados y tienen similitudes en etiologías, desencadenantes y síntomas. Un elemento clave común a ambos es el agotamiento emocional, pero la empatía y la compasión son fundamentales para la FQ; mientras que el estrés laboral acumulativo es fundamental para el agotamiento.
El STS está asociado con un trauma relacionado con el trabajo y es inducido por el miedo. Se desarrolla cuando alguien está expuesto al trauma de otra persona y se ve afectado emocionalmente por la exposición secundaria a este trauma.
Este artículo revisa un estudio de fenomenología interpretativa de enfermeras registradas que trabajan en centros de enfermería especializada (SNF) y ofrece recomendaciones individuales de enfermeras y acciones organizativas para ayudar a mitigar la FQ.
Fatiga por compasión e instalaciones de enfermería especializada
Las enfermeras que trabajan en los SNF enfrentan una variedad de desafíos organizacionales y de atención que pueden aumentar su riesgo de FQ. Por ejemplo, pueden cuidar a los residentes con múltiples comorbilidades y problemas cognitivos y emocionales, así como a los residentes que han perdido la función y la independencia. Estas enfermeras también deben brindar atención al final de la vida y pueden sentirse culpables si no pueden ayudar a un residente. Además, cuidar a los residentes en un SNF es físicamente agotador y las enfermeras pueden trabajar para una organización con recursos limitados y poco personal de apoyo.
La literatura actual respalda la hipótesis de que los entornos de práctica pueden aumentar el riesgo de FQ así como su gravedad, pero se necesita más investigación. En el momento de este estudio, no encontré ninguna investigación que incluyera la FQ dentro del entorno de un SNF. Este estudio fue apoyado por el modelo ProQOL y realizado para comprender las experiencias de las enfermeras que atienden a los residentes de SNF y los factores que contribuyen a su riesgo de FQ. Esta comprensión puede ayudar a las organizaciones y las enfermeras individuales a desarrollar intervenciones para reducir el riesgo de FQ y superar sus efectos negativos.
Participantes
Después de la aprobación de la Junta de Revisión Institucional, se utilizaron listas públicas para identificar los SNF y sus directores y administradores de enfermería. Compartí volantes de reclutamiento para el estudio con estos líderes, quienes los distribuyeron a los posibles participantes del estudio, enfermeras registradas que tenían experiencia en el cuidado de adultos mayores en SNF durante al menos 1 año.
Durante 2 meses, recopilé datos de ocho participantes a través de tres entrevistas semi-estructuradas, cara a cara, grabadas, cada una con una duración de aproximadamente 1 hora . Para permitir que las enfermeras se describieran a sí mismas personal y profesionalmente, les hice preguntas abiertas, como «Cuénteme un poco sobre usted y su función actual en la enfermería». Luego le pedí a cada enfermera que describiera qué significa la FQ para ellos. Las entrevistas posteriores se centraron en puntos clave de entrevistas anteriores. (Ver tamaño de la muestra e investigación cualitativa)
Tamaño de la muestra e investigación cualitativa
En la investigación cualitativa, un tamaño de muestra pequeño es menos importante que el grado de saturación (en este caso, sin información nueva y sin nuevos contribuyentes o síntomas de fatiga por compasión que se presenten) porque el objetivo es comprender la experiencia o fenómeno, no generalizar el recomendaciones. En este estudio, se alcanzó la saturación con ocho participantes de múltiples SNF.
Establecer la confiabilidad en la investigación cualitativa asegura el rigor científico. Cuatro criterios de confiabilidad (credibilidad, objetividad, confirmabilidad y auditabilidad) establecieron el rigor y permitieron a los lectores evaluar el valor de los hallazgos.
Recomendaciones
Los resultados del estudio de investigación se describen mediante cuatro significados compartidos:
• Me siento en conflicto y eso causa mi FQ.
• La FQ se manifiesta física y emocionalmente.
• La FQ se infunde en todos los aspectos de mi vida.
• Estamos tratando de hacer frente a la FQ.
Me siento en conflicto
El conflicto emocional se desarrolló como resultado de los desafíos relacionados con el cuidado de los residentes y sus familias (los participantes describieron el cuidado diario de enfermería como agotador, agotador, agotador y exigente física y emocionalmente), el ambiente de trabajo, la naturaleza de la relación enfermera-residente ( estrechas conexiones formadas durante largos períodos) y la experiencia rutinaria de la muerte de un residente. Como resultado de las limitaciones laborales, muchos participantes describieron sentirse orientados a las tareas porque tenían que «hacer más con menos». La mayoría de las enfermeras registradas expresaron tristeza y frustración cuando describieron su entorno de trabajo, que incluía el ajetreo de sus tareas diarias, las proporciones de personal o la escasez de enfermeras, los recursos limitados y la falta de apoyo de su equipo de gestión.
Los participantes describieron tener relaciones cercanas con los residentes y estar emocionalmente comprometidos, lo que sugiere un mayor riesgo de problemas de límites profesionales. Los síntomas de la FQ se agravaron cuando los residentes cercanos murieron. Una participante describió sus sentimientos conflictivos de frustración y tristeza: “Pero, ya sabes, por lo general, son los que requieren más atención o los que [fueron] más combativos, lo que sea, que tuve que ser más cuidadoso con eso. llorar más «. Los participantes se sintieron llenos de energía al ayudar a los residentes moribundos, pero tristes cuando murieron. También expresaron la falta de apoyo al duelo y la imposibilidad de despedirse. Para evitar el dolor, un enfermero registrado dijo: “… [Y] llegas a un punto en el que endureces tanto tu corazón como para no sentir eso… luego te distancias,y no establece estas relaciones con personas con las que debería establecer relaciones, ya sabe, como parte de su protección «.
Manifestaciones físicas y emocionales.
Los participantes expresaron con frecuencia sentirse culpables por una pérdida percibida de compasión que resultó de estar emocionalmente distantes de los residentes. Informaron enfermedades físicas (dolores de cabeza, malestar gastrointestinal, trastornos del sueño) y problemas emocionales (tristeza, preocupación, frustración, sentirse dispersos en el trabajo, compasión disminuida y culpa).
La FQ está infundida en todos los aspectos de mi vida.
Los encuestados describieron cómo los resultados emocionales y físicos de brindar atención influyeron en su vida personal y profesional. Observaron perder interés en las actividades sociales y algunos incluso se aislaron de familiares o amigos. Los participantes describieron cómo los pensamientos y preocupaciones relacionados con el trabajo frecuentemente interferían con las actividades de la vida diaria. Su FQ tuvo un efecto perjudicial en su desempeño laboral y su voluntad de continuar trabajando en un SNF. Durante el estudio, tres participantes optaron por buscar empleo en otro entorno de atención.
Estamos tratando de hacer frente
Las enfermeras describieron el uso de varias estrategias de afrontamiento, que incluyen la espiritualidad, el diálogo interno positivo, la oración, el sueño, el diario y la meditación. Sin embargo, expresaron la necesidad de apoyo adicional. Una participante describió el racionamiento de su compasión en función de lo que sentía que le quedaba.
Todos los participantes expresaron su deseo de hacer una diferencia en la vida de sus residentes. Cuando sintieron que no podían hacer una diferencia debido a las limitaciones laborales o al deterioro de la condición del residente, describieron haber experimentado síntomas de FQ.
Intervenciones: acciones individuales y organizativas
Los resultados del estudio indican la necesidad de estrategias de intervención para prevenir la FQ y apoyar a las enfermeras durante y después de eventos estresantes. El autocuidado individual de las enfermeras, junto con los programas de la organización, pueden ayudar a las enfermeras a desarrollar resiliencia, procesar el duelo y manejar el estrés.
Acciones de las enfermeras
El autocuidado individualizado puede ayudar a reducir el riesgo de FQ de las enfermeras. Las experiencias, preferencias y creencias de cada enfermera son únicas y dictarán su elección de actividades de cuidado personal, que pueden incluir todo, desde la práctica de la atención plena, la gratitud y el yoga, hasta llevar un diario, escuchar música, leer afirmaciones positivas, tomar noticias o socializar. pausa para los medios, mantenerse hidratado, dormir al menos 7 horas por noche, pasar tiempo al aire libre, hacer ejercicio, ayudar a los demás, socializar, dejar de lado el perfeccionismo y participar en pasatiempos. (Consulte Sea consciente).
Tener en cuenta
Cuando experimente agotamiento físico o emocional, la atención plena (darse cuenta del presente sin juzgar) es una opción de cuidado personal que requiere poca energía. Puede ser practicado en cualquier lugar, en cualquier momento, por cualquier persona.
Aquí hay algunos ejemplos:
• Durante la higiene de las manos, concéntrese en la sensación de sus palmas una contra la otra y dirija su atención al agua y el jabón que corren por sus manos.
• Durante cualquier tarea, respire lenta y profundamente para concentrarse en el presente, reconocer sus sentimientos y concentrarse en lo que está haciendo.
• Cuando camine de la habitación de un paciente a la habitación contigua, reconozca sus emociones actuales mientras siente que sus pies tocan el suelo.
• Cuando se practica durante la meditación, la atención plena se logra prestando atención a sus pensamientos con un propósito.
La atención plena no solo puede mejorar la salud mental y física, sino que también puede aumentar su capacidad para relajarse, elevar su autoestima y mejorar su memoria y aprendizaje.
Uno de los mayores desafíos del autocuidado es practicarlo de manera constante. Como cualquier hábito nuevo, la coherencia y el compromiso pueden resultar difíciles. Cree un contrato de cuidado personal y comparta sus objetivos con un compañero, un miembro de la familia o un compañero de cuidado personal para ayudarlo a cumplir con las prácticas de bienestar.
Acciones organizativas
Los esfuerzos organizativos para ayudar a reducir el riesgo de FQ incluyen proporciones adecuadas de personal, educación sobre CF y límites profesionales, descansos de turnos de rutina, permiso para tomarse un tiempo libre personal, asistencia del equipo de administración con situaciones desafiantes de los residentes, informes después de eventos estresantes y medidas de cuidado personal (como proporcionando una sala de relajación dedicada).
La capacitación y el apoyo para la preparación para el duelo pueden mejorar las experiencias de las enfermeras que cuidan a los residentes al final de la vida. Los pasos para ayudar al personal a procesar su dolor después de la muerte de un residente incluyen la creación de una placa de memoria; alinear el pasillo mientras se transporta al residente fallecido fuera de la instalación; u ofrecer una bendición de habitación no denominacional, en la que se deja una pequeña mariposa ornamental en la mesita de noche. Todas estas son formas de honrar a los fallecidos y brindar al personal una oportunidad de cierre.
La Clínica Cleveland inició Code Lavender para ayudar al personal a experimentar un evento estresante. El apoyo incluye estar presente para el colega, ofrecer asistencia individual o en equipo, informes y seguimiento del evento y terapias complementarias. Se puede presentar a la enfermera un kit de Code Lavender real con artículos de cuidado personal después del evento.
Las organizaciones también deben considerar la implementación de programas para abordar los desafíos específicos relacionados con la enfermería gerontológica, así como la educación sobre la FQ, la información sobre las habilidades positivas de afrontamiento y resiliencia y las estrategias de autocuidado.
Manejando el estrés
El cuidado de adultos mayores en entornos de SNF aumenta el riesgo de que las enfermeras desarrollen FQ. (Consulte Conclusiones de la investigación).
Conclusiones de la investigación
Las enfermeras que participaron en el estudio de fenomenología interpretativa describieron sentimientos conflictivos, los factores que afectan su deseo de abandonar el entorno de SNF, así como síntomas de fatiga por compasión.
Sentimientos en conflicto
• frustración con los residentes desafiantes, mientras que también experimentan una tristeza significativa cuando mueren
• naturaleza de la relación enfermera-residente
• desafíos del residente y la familia
• muerte rutinaria del residente
• ambiente de trabajo
La prolongada relación enfermera-residente llevó a sentimientos de inversión emocional con los residentes. A pesar de sentirse energizados cuando brindaron atención durante el proceso del final de la vida, las enfermeras del SNF expresaron la necesidad de un programa formal de apoyo al duelo y tiempo para el duelo.
Factores que afectan la retención
• insatisfacción con las condiciones laborales
• agotamiento emocional y físico
• falta de liderazgo de apoyo
• recursos limitados
Síntomas de fatiga por compasión
• desapego de los residentes
• angustia emocional
• pérdida de la compasión
• enfermedades físicas
• desequilibrio entre el trabajo y la vida
En general, las enfermeras del SNF expresaron la necesidad de relaciones y conexiones positivas con los pacientes, las familias y los colegas.
Las ramificaciones de la FQ incluyen la disminución de la calidad de vida de las enfermeras, la reducción de la calidad de la atención y el abandono de la profesión. La combinación de estrategias de autocuidado individual con un programa de resiliencia organizacional puede abordar las necesidades específicas de las enfermeras de los SNF y reducir su riesgo de FQ, lo que da como resultado enfermeras que están preparadas para manejar el estrés inevitable que acompaña al cuidado de los residentes en estos entornos.
Marlene M. Steinheiser es directora de educación clínica en Infusion Nurses Society en Boston, Massachusetts.
Agradecimientos
Las subvenciones de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Arizona y la Fundación de la Universidad de Arizona – Premio de Enfermería Geriátrica Roie J. Levy y el capítulo Sigma Theta Tau – Phi Pi apoyaron este proyecto de investigación.
Referencias
Figley CR. Tratamiento de la fatiga por compasión. Nueva York, NY: Routledge; 2002.
Kolthoff KL, Hickman SE. Fatiga por compasión entre enfermeras que trabajan con adultos mayores. Geriatr Nurs. 2017; 38 (2): 106-9. doi: 10.1016 / j.gerinurse.2016.08.003
Melnyk BM, Kelly SA, Stephens J y col. Intervenciones para mejorar la salud mental, el bienestar, la salud física y las conductas de estilo de vida en médicos y enfermeras: una revisión sistemática. Soy J Health Promot. 2020; 34 (8): 929-41. doi: 10.1177 / 0890117120920451
Nolte AG, Downing C, Temane A, Hastings-Tolsma M. Fatiga por compasión en enfermeras: una metasíntesis. J Clin Nurs. 2017; 26 (23-24): 4364-78. doi: 10.1111 / jocn.13766
Stamm BH. El Manual de ProQOL. 2005. compassionfatigue.org/pages/ProQOLManualOct05.pdf
Steinheiser M. Fatiga por compasión entre enfermeras en centros de enfermería especializada: descubrimientos y desafíos de un modelo conceptual en la investigación. Appl Nurs Res. 2018; 44: 97-9. doi: 10.1016 / j.apnr.2018.10.002
Steinheiser MM, Crist JD, Shea KD. Fatiga por compasión entre enfermeras registradas que trabajan en centros de enfermería especializada. Res Gerontol Nurs. 2020; 13 (6): 320-8. doi: 10.3928 / 19404921-20200325-01
Fuente en igles : https://www.myamericannurse.com