Un enfoque centrado en el paciente puede mejorar los resultados.
Conclusiones:
- Las discrepancias en la conciliación de la medicación son comunes entre los pacientes mayores.
- La conciliación precisa de la medicación puede ayudar a preservar la funcionalidad de un paciente.
- Las estrategias para mejorar la conciliación de medicamentos incluyen la creación de equipos multidisciplinarios, el mantenimiento de registros detallados y el trabajo con la tecnología de la información para crear las características adecuadas de registros médicos electrónicos.
Claire Russo * tiene 76 años y vive sola en casa. Tiene antecedentes de diabetes tipo 2 no controlada, obesidad con un IMC de 35, hiperlipidemia, enfermedad renal crónica en etapa 4, vejiga hiperactiva, depresión, enfermedad por reflujo gastroesofágico, hipertensión, hipotiroidismo, osteoporosis, deficiencia de vitamina D y dolor crónico. Tiene una marcha anormal como resultado de una lesión en la pierna causada por una caída hace 15 años. Desde entonces, usa bastón y toma analgésicos crónicos. La Sra. Russo es viuda desde hace 5 años, pero cuenta con el apoyo de su hija que vive cerca.
Cuando la enfermera practicante (NP) visita, la Sra. Russo parece estar bien sin angustia aguda. Está vestida y arreglada apropiadamente, y su casa unifamiliar está ordenada. La Sra. Russo está despierta, alerta y orientada y mantiene una conversación apropiada. Está ansiosa por la visita, pero se toma los primeros 10 minutos para recoger sus 16 medicamentos en varios lugares de la casa.
El propósito de la visita es de rutina, con una preocupación adicional por la disuria. La Sra. Russo insiste en el tratamiento empírico con antibióticos porque ha tenido síntomas similares en el pasado cuando tuvo una infección del tracto urinario (ITU).
Dado el complejo régimen de medicación de la Sra. Russo, el estado geriátrico, la multimorbilidad y la polifarmacia, ¿qué debe considerar el NP antes de recetar un nuevo medicamento?
Comprender un problema complejo
Demos un paso atrás y revisemos algunos conceptos y definiciones importantes relacionados con la conciliación de medicamentos para adultos mayores. La American Geriatrics Society (AGS) define a los pacientes geriátricos como aquellos de 65 años o más. Comprenden el 14% de la población y compran el 33% de los medicamentos recetados. La AGS predice que este grupo aumentará al 25% de la población y al 50% de los consumidores de medicamentos recetados para 2040.
La multimorbilidad se define típicamente como tener dos o más enfermedades crónicas. Sabemos que a medida que la población envejece, aumenta la multimorbilidad, lo que también puede incrementar la intervención farmacéutica. La polifarmacia se define comúnmente como cinco o más medicamentos, aunque la definición varía. Muchos pacientes confinados al hogar son ancianos y padecen enfermedades crónicas y, por lo general, cumplen los criterios de multimorbilidad y polifarmacia.
Con frecuencia, el aumento de la edad se considera el factor de riesgo más común de problemas de terapia con medicamentos (es decir, cualquier evento adverso relacionado con la medicación o interferencia potencial en la obtención de resultados óptimos para el paciente). Los problemas de la farmacoterapia incluyen la falta de adherencia, la ingesta incorrecta de la medicación o la sobredosis involuntaria. La Organización Mundial de la Salud, la Comisión Conjunta y la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Son solo algunas de las organizaciones que llaman a la acción para reducir los problemas de la farmacoterapia.
La conciliación de medicamentos puede ser compleja. Requiere que el profesional de la salud evalúe el papeleo de alta, los registros del consultorio y los registros de la farmacia, y luego los compare con lo que el paciente realmente está tomando (incluidos los medicamentos recetados, nutracéuticos y de venta libre). El objetivo es resolver cualquier discrepancia, aunque el proceso no es sencillo y no tiene un marco unificado. Las variables a considerar incluyen las expectativas y los objetivos del paciente.
Pasos de conciliación de medicamentos
En 2016, Rose y sus colegas informaron algún tipo de discrepancia en la conciliación de medicamentos en el 94% de los pacientes geriátricos. Además de proporcionar una lista completa de los medicamentos de un paciente, la conciliación precisa de los medicamentos puede, en última instancia, preservar la funcionalidad del paciente. Idealmente, la conciliación de la medicación debe realizarse después de cualquier transición de la atención, con cada visita anual y con cada encuentro con el paciente.
Muchas opciones en el sistema de salud tienen como objetivo mejorar la conciliación de la medicación y los resultados de los pacientes. Incluyen la creación de equipos interdisciplinarios con un farmacéutico, terapeuta ocupacional o fisioterapeuta; mantener registros detallados para mejorar la precisión; y trabajar con el equipo de tecnología de la información para agregar características apropiadas de registros de salud electrónicos, como transparencia de precios de recetas y autopoblación de registros de farmacia. Pero mejorar la conciliación y el cumplimiento de la medicación no es solo un problema de sistemas. Como profesional sanitario de primera línea, puede tomar medidas para minimizar los problemas de la farmacoterapia.
No existen pautas de práctica clínica universal para la conciliación de la medicación, especialmente en el hogar. Basándome en la experiencia personal, los aportes de otros profesionales y las revisiones de la literatura basada en la evidencia, desarrollé pasos que abarcan de manera integral el proceso de conciliación de medicamentos. (Consulte los 14 pasos para la conciliación de medicamentos ).
14 pasos para la reconciliación de medicamentos
Estos pasos de conciliación de medicamentos proporcionan un método completo para recopilar datos y determinar la precisión de los medicamentos que el paciente está (o quizás no) tomando.
- Para ahorrar tiempo, pídale al paciente que tenga todos sus medicamentos disponibles a la hora de la cita.
- Inicie el proceso evaluando las perspectivas y objetivos del paciente sobre sus medicamentos.
- Pídale al paciente que le muestre todos sus medicamentos, incluidos los de venta libre, las hierbas, los suplementos, las cremas, los inhaladores y los medicamentos que necesite.
- Reúna información de recursos adicionales, como la documentación de alta hospitalaria, los registros de las instalaciones de vida asistida, los registros de los proveedores y la farmacia del paciente.
- Compare cada frasco de prescripción con el medicamento registrado en el registro del proveedor.
- Busque cualquier medicamento de alto riesgo, especialmente aquellos en la lista Beers Criteria® de la Sociedad Americana de Geriatría, como opioides, hipoglucemiantes y anticoagulantes.
- Evalúe cualquier duplicación de medicamentos, interacciones entre medicamentos o interacciones entre medicamentos y enfermedades.
- Pregúntele al paciente si está tomando el medicamento según lo recetado. Si no es así, pregúnteles qué barreras están encontrando.
- Pregúnteles cómo se administran el medicamento a sí mismos (por ejemplo, llenando un frasco de pastillas para 7 días, tomando cada dosis del frasco). Trabaje con el paciente para encontrar un método de dispensación que facilite la adherencia.
- Evalúe el uso de medicamentos por parte del paciente preguntando sobre la indicación de cada medicamento y su respuesta.
- Analice los riesgos, beneficios y efectos secundarios de cada medicamento.
- Elimine cualquier medicamento innecesario y analice las opciones de eliminación segura.
- Evalúe la disposición del paciente a tomar el medicamento, su asequibilidad y si el régimen es realista. Concluya con un plan que le permitirá al paciente tomar los medicamentos recetados.
- Evalúe el estado ambulatorio y la destreza del paciente para determinar la necesidad de terapia física u ocupacional.
Rompiendo barreras
Los pacientes geriátricos confinados en el hogar pueden enfrentar barreras para el manejo de la medicación, como deterioro cognitivo, cuidadores que trabajan en otros trabajos o regímenes de tareas intensivas que crean obstáculos para la adherencia. Para abordar estas barreras, deberá comunicarse de manera efectiva, evaluar la cognición del paciente y considerar la viabilidad de la medicación.
Comunicarse efectivamente
Algunos problemas de adherencia a la medicación se pueden abordar adoptando un enfoque de comunicación centrado en el paciente, utilizando el método de enseñanza, comunicándose al nivel de conocimientos de salud del paciente y abordando los déficits sensoriales.
Comunicación centrada en el paciente. La Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica (AHRQ) enumera la atención centrada en el paciente como una de las seis dimensiones de la calidad de la atención médica. En su próxima visita, mantenga una conversación enfocada con su paciente y sus cuidadores.
Los elementos de las conversaciones centradas en el paciente incluyen preguntas abiertas, preguntar sobre la perspectiva del paciente, empatizar con sus sentimientos y resumir la conversación. Preste atención a la comunicación no verbal y demuestre que está escuchando haciendo contacto visual, inclinándose hacia adelante y asintiendo. No interrumpa al paciente o al cuidador y permita pausas silenciosas.
Empoderar a los pacientes para que controlen sus decisiones puede ayudarlos a sentirse más cómodos y brindarle más información sobre su régimen de medicación. Por ejemplo, si los pacientes no quieren cambiar sus analgésicos opioides a largo plazo, explore sus inquietudes. Explique los riesgos y las opciones alternativas y discuta cómo un protocolo de destete lento puede crear un plan de manejo de medicamentos para el dolor más seguro.
Proceso de enseñanza. Este método bien establecido ayuda a garantizar que los pacientes comprendan lo que un profesional de la salud ha discutido con ellos. La AHRQ proporciona información que cualquiera puede usar ( https://bit.ly/3v2YeBx ). Utilice el proceso de aprendizaje cuando comience, suspenda, ajuste o revise los medicamentos.
Dígale a los pacientes que va a explicarles la medicación actual, modificada, nueva o descontinuada. No los sobrecargue con información nueva y manténgala en no más de cuatro puntos clave. Comience con el punto más importante y use un lenguaje sencillo. Pida a los pacientes que le expliquen la información con sus propias palabras para asegurarse de que la comprendan. Si pierden alguno de los puntos, vuelva a explicar y pídales que se lo digan nuevamente hasta que esté seguro de que lo comprenden.
Comunicarse al nivel de conocimientos de salud del paciente. El enfoque en la alfabetización en salud ha ayudado a los proveedores de atención médica a comunicarse con los pacientes para que la información se procese y se comprenda. Comunicarse claramente al nivel de alfabetización del paciente lo capacita para tomar decisiones de atención médica adecuadas. Para evaluar la alfabetización general, pídale al paciente que le lea los frascos de sus recetas.
Considere implementar estas estrategias para mejorar la alfabetización en salud de un paciente:
- Habla en un lenguaje sencillo y evita la jerga médica. Por ejemplo, en lugar de decir «hipertensión», diga «presión arterial alta».
- Utilice métodos alternativos para proporcionar información, como videos o imágenes. Durante las visitas domiciliarias, comparta recursos en un dispositivo móvil.
- Proporcione materiales educativos para pacientes fáciles de leer escritos en una fuente grande a un nivel de lectura de tercer grado.
- Haga preguntas abiertas en lugar de sí o no. A veces, un paciente está de acuerdo sin comprender completamente lo que se le pide.
Abordar los déficits sensoriales. Los déficits auditivos y visuales son comunes entre los adultos mayores. Si un paciente no puede escuchar la discusión sobre cómo y por qué está tomando un medicamento, la adherencia puede disminuir. Tome medidas para ayudar al paciente a obtener la atención médica necesaria para abordar estos déficits.
Si un paciente tiene una discapacidad auditiva, asegúrese de que tenga sus audífonos en su lugar, reduzca el ruido de fondo (por ejemplo, apague la televisión o cierre las ventanas) y escriba las instrucciones. Hable clara y lentamente sin gritar, y haga un buen contacto visual para mostrar su interés; esto también permite que el paciente vea su cara y labios.
Si un paciente tiene problemas de vista, asegúrese de tener una iluminación adecuada, tenga una lupa disponible o solicite la ayuda de un miembro de la familia.
Evaluar la cognición
Los pacientes con deterioro cognitivo pueden tomar su medicación por error, pero insisten en que la toman correctamente, o pueden estar en peligro de cometer errores de medicación con medicamentos de alto riesgo, pero necesarios. En esta situación, la seguridad de los medicamentos debe abordarse con la familia o el cuidador del paciente.
Algunos pacientes con deterioro cognitivo pueden requerir un mayor nivel de apoyo para la supervisión de la medicación, como la vida asistida. Sin embargo, renunciar a su autonomía puede ser un tema delicado. Si un paciente se muestra reacio, considere realizar una mini-prueba con diferentes métodos de dispensación, como paquetes de píldoras matutinas y vespertinas preparados por la farmacia, un dispositivo dispensador automático de píldoras, envases de píldoras para 7 días o recordatorios asistidos por tecnología. Este enfoque proporciona una evaluación objetiva de la capacidad del paciente para tomar medicamentos de forma segura e independiente. La conversación sobre la administración de medicamentos alternativos puede requerir varias visitas para lograr la aceptación del paciente y su familia. Piense en la conversación como un proceso.
Considere la viabilidad
Evalúe si el medicamento recetado es factible para los pacientes. Por ejemplo, si necesitan tomar furosemida para la insuficiencia cardíaca pero tienen incontinencia e inmovilidad, es posible que no estén dispuestos a tomar el diurético. Es posible que sea necesario ajustar el tiempo de la furosemida, o una restricción estricta de líquidos podría ser una mejor respuesta.
Sra. Russo
Después de completar la conciliación de la medicación de la Sra. Russo, el NP considera qué antibiótico empírico prescribir para la disuria, que se presume que es una IU simple. La Sra. Russo no ha tenido fiebre, dolor en el costado ni ninguna evidencia de enfermedad sistémica. El NP revisa la lista de alergias y la función renal del paciente. La Sra. Russo no es alérgica a ningún medicamento. Sin embargo, tiene enfermedad renal crónica en etapa 4, lo que significa que la nitrofurantoína no es una opción. Los AGS Beers Criteria® refuerzan esa evaluación.
La NP planea recetar fosfomicina porque no afecta los riñones, pero después de una conversación centrada en el paciente, determina que la Sra. Russo no puede pagar los $ 100. En cambio, el NP elige la amoxicilina, que cuesta $ 3.64 con un cupón de prescripción. La Sra. Russo está de acuerdo y toma el medicamento según lo prescrito. La disuria y la supuesta UTI se resuelven.
Sin una conciliación completa de la medicación y una conversación centrada en el paciente, el NP podría no haber identificado que la Sra. Russo está tomando lisinopril para su hipertensión y diabetes y podría haberle recetado trimetoprim-sulfametoxazol. El uso de esta combinación de medicamentos con la enfermedad renal crónica en etapa 4 presenta un mayor riesgo de hiperpotasemia. Y si el NP prescribió fosfomicina sin discutir la viabilidad con el paciente, la Sra. Russo podría no haber tomado el medicamento debido al costo. En ese escenario, la UTI no habría sido tratada y el paciente podría haber desarrollado sepsis y requerir hospitalización.
Mejorar los resultados
El manejo de la medicación geriátrica en el hogar es un proceso complejo y dinámico. Adoptar un enfoque de comunicación centrado en el paciente, evaluar su cognición y abordar la viabilidad de la medicación durante la conciliación de la medicación puede, en última instancia, mejorar los resultados, la funcionalidad y la calidad de vida del paciente. UN
* El nombre es ficticio.
Kate Taylor es profesora asistente en el departamento de geriatría del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas y ejecutiva clínica en SaferCare Texas en Fort Worth.
Referencias
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Fuente en ingles : https://www.myamericannurse.com