El uso de la oximetría de pulso puede potencialmente ahorrar recursos hospitalarios para los pacientes que podrían beneficiarse más de la intensificación de la atención
Eficacia y seguridad de la oximetría de pulso en el seguimiento remoto de pacientes con COVID-19: una revisión sistemática
Introducción
La innovación tecnológica ha remodelado el mundo moderno de tal manera que la atención médica se ha convertido en un proceso continuo en lugar de puntos de servicio.1Parte de esta innovación incluye la posibilidad de monitorear a los pacientes en su entorno doméstico.
El aumento sin precedentes de casos de COVID-19 a nivel mundial ha abrumado los sistemas de salud y desafiado sus capacidades lo que conlleva grandes riesgos para la salud y el bienestar del paciente.4Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y los cambios resultantes en la prestación de atención médica han fomentado la adopción de modelos de monitoreo remoto de pacientes (RPM) y representaron una oportunidad para utilizar RPM como una parte crucial de la prestación de atención médica. Los modelos de atención médica habilitados digitalmente que incorporan RPM podrían ofrecer un enfoque más personalizado para responder a las necesidades de los pacientes6
La evidencia muestra que la saturación de oxígeno en sangre periférica (SpO 2) es un indicador crítico de deterioro en pacientes con COVID-19. En este contexto, la oximetría de pulso es una herramienta conveniente para monitorear la SpO 2 de los pacientes de forma remota y establecer si requieren atención hospitalaria o pueden manejarse de manera segura en el hogar.8y diferentes modelos de RPM han incluido oxímetros de pulso como parte de sus paquetes de monitoreo para pacientes con COVID-19.
Antecedentes
La pandemia de COVID-19 ha llevado a los sistemas de salud a aumentar el uso de herramientas para monitorear y clasificar a los pacientes de forma remota. En esta revisión sistemática, nuestro objetivo es evaluar la efectividad y seguridad de la oximetría de pulso en el monitoreo remoto de pacientes (RPM) de pacientes en el hogar con COVID-19.
Métodos
Realizamos búsquedas en cinco bases de datos (MEDLINE, Embase, Global Health, medRxiv y bioRxiv) desde el inicio de la base de datos hasta el 15 de abril de 2021, e incluimos estudios de viabilidad, ensayos clínicos y estudios observacionales, incluidos los preprints.
Resultados
Se encontraron 561 estudios, de los cuales 13 se incluyeron en nuestra síntesis narrativa. Estos 13 estudios fueron todos de cohortes de observación e incluyeron un total de 2908 participantes. No fue posible realizar un metanálisis debido a la heterogeneidad de los resultados informados en los estudios incluidos.
Nuestra revisión sistemática corrobora la seguridad y el potencial de la oximetría de pulso para el seguimiento de pacientes en el hogar con COVID-19, identificando el riesgo de deterioro y la necesidad de cuidados avanzados.
El uso de la oximetría de pulso puede potencialmente ahorrar recursos hospitalarios para los pacientes que podrían beneficiarse más de la intensificación de la atención; sin embargo, no pudimos identificar evidencia explícita del efecto de RPM con oximetría de pulso en los resultados de salud en comparación con otros modelos de monitoreo, como salas virtuales, consultas regulares de monitoreo y diarios en línea o en papel para monitorear los cambios en los síntomas y signos vitales.
El uso de la oximetría de pulso puede potencialmente ahorrar recursos hospitalarios para los pacientes que podrían beneficiarse más de la intensificación de la atención; sin embargo, no pudimos identificar evidencia explícita del efecto de RPM con oximetría de pulso en los resultados de salud en comparación con otros modelos de monitoreo, como salas virtuales, consultas regulares de monitoreo y diarios en línea o en papel para monitorear los cambios en los síntomas y signos vitales.
ConclusionesLa pandemia de COVID-19 ha colocado a RPM como un interés principal en la investigación de salud pública. Dado el conocimiento hasta la fecha sobre COVID-19, la oximetría de pulso es potencialmente una herramienta eficaz para monitorear el deterioro y mantener a los pacientes seguros en el hogar.El modelo se consideró seguro para su aplicación y uso en algunos contextos diferentes entre diferentes poblaciones. La investigación sobre la rentabilidad de RPM con oximetría de pulso es escasa en la actualidad, y los datos disponibles sobre su efecto en el uso de los servicios de atención médica no son concluyentes.Se necesita más investigación para informar la implementación futura de la oximetría de pulso en el seguimiento de pacientes con COVID-19. Esta investigación debe involucrar a poblaciones más diversas, probar el sistema en entornos de recursos limitados y evaluar el efecto sobre los resultados de salud en comparación con otros sistemas. |
Fuente : https://www.intramed.net/