«La octava Área Sanitaria virtual del Sergas es el culmen de la innovación»

POR JESÚS MEDIAVILLA| ANDREA PÉREZ

La innovación juega un papel fundamental en la eficiencia de la sanidad, ya que permite la incorporación de nuevos servicios y tecnologías que mejoran los procesos asistenciales. En este contexto, la gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Estrella López-Pardo, ha destacado que la «octava Área Sanitaria virtual» de Galicia, una iniciativa que permite avanzar en la integración efectiva de toda la información gestionada en todos los niveles de atención, posibilitando herramientas colaborativas para que los profesionales se comuniquen y consoliden la información transmitida, «es el culmen de la innovación sanitaria». Galicia cuenta con un total de siete demarcaciones sanitarias, por eso, la gerente del Sergas ha subrayado esta ‘octava’ área, virtual, por su capacidad de funcionar como nexo entre cada una de ellas, lo que aporta mayor consistencia a todo el conjunto.

En concreto, ha subrayado que el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza “es un tractor de la innovación, investigación y docencia de Ciencias de la Salud Galicia». «La cultura innovadora de nuestros hospitales se fundamenta en el legado del área de Santiago”, ha asegurado durante su intervención en la jornada Organización Sanitaria Innovadora Área de Santiago de Compostela y Barbanza, un evento organizado por Redacción Médica y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Abbot Air Liquide Healthcare
En este sentido, la gerente del Sergas ha argumentado que ésta es un “área sanitaria singular”, caracterizada por su vinculación con la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y que, además, “recoge la tradición de la Escuela de Medicina de Compostela”.


Las fortalezas del área sanitaria

Durante su intervención, López-Pardo también ha señalado cuáles son las principales fortalezas de esta demarcación. Así, ha destacado la investigación como una de ellas, siendo su pilar clave el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). En materia formativa, ha asegurado que el área es “un ejemplo en investigación docente”, al tiempo  que también cuenta con una cartera de servicios con “áreas de referencia”, como la Oncología y la Cardiología. Además, ha asegurado que se están asentando las que serán “las fortalezas del futuro”, como lo es la llegada de la protonterapia, de las terapias avanzadas CAR-T o de la Medicina Genómica, lo cual, provocará “que esta área sanitaria de un paso muy importante”.

Pero López-Pardo no solo se ha limitado a analizar los retos y fortalezas del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, sino que también se ha referido, en líneas generales, a los avances e innovación que se están desarrollando en conjunto en todo el Sergas. “La sanidad gallega cuenta con una financiación de 4.589 millones de euros, la cual obedece a unos criterios que tienen que ver con la demografía, envejecida y en muchos casos dispersa, por lo que esto genera tensiones importantes en el gasto sanitario”.


Proyectos innovadores ‘made in Galicia’

Por eso, desde el año 2011, la sanidad acude a nuevas fuentes para financiarse, como los fondos europeos. Gracias a ello, el Sergas ha dado un salto en la apuesta por la innovación en áreas como el “empoderamiento de los pacientes” a través del desarrollo de programas que potencian el autocuidado,  la apuesta por las terapias avanzadas como los CAR-T o las “tecnologías ómicas” y la puesta en marcha de herramientas para potenciar la gestión sanitaria.

“Tenemos que transformar nuestro sistema sanitario”, ha asegurado la gerente del Sergas. Asimismo, reconoce que la pandemia del Covid-19 “ha sido una palanca” de cambio. “Antes ya teníamos la consulta telefónica, pero era excepcional. En la actualidad, ese formato en Atención Primaria ya se usa en el 40 por ciento de los casos”.

López-Pardo ha enumerado algunos de los proyectos innovadores que el Sergas tiene en marcha, como Telea, la plataforma de teleasistencia domiciliaria del Servicio Gallego de Salud, para el seguimiento y contacto entre pacientes crónicos y profesionales sanitarios, y que además ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las buenas prácticas a transferir la otros países miembros.
También ha puesto en valor ‘Call me back’, una herramienta que permite devolver el 99 por ciento de llamadas perdidas en sanidad y que tiene la capacidad de resolver 8.000 llamadas con un tiempo medio de respuesta menor a 48 minutos. Entre otros proyectos, también ha puesto de relieve al sistema XIDE, un proyecto iniciado que permite  agilizar la citación y ofrecer consultas más resolutivas.

José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica; Estrella López-Pardo, gerente del Sergas; Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza y presidenta de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Galicia; y Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente de SEDISA.
Julián Álvarez, decano de la Facultad de Medicina de la USC y jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza; Nilo Mosquera, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza; Eloína Núñez, Estrella López-Pardo y José Ramón González, jefe de Servicio de Cardiología del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.
José María Pino y Estrella López-Pardo.
Foto de familia de los participantes en la jornada Organización Sanitaria Innovadora Área de Santiago de Compostela y Barbanza.
María José López, directora de Recursos Económicos del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza; Estrella López-Pardo y Luz Couce, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria y Jefa de Servicio de Neonatología del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza. 
Julio de la Rosa Escribano, director de Relaciones Institucionales y de Acceso al Mercado de Air Liquide Healthcare; María Balabasquer, responsable de Market Access de Air Liquide Healthcare; Armando Pastur, responsable de Acceso a Mercado Regional de Air Liquide Healthcare.
Carlos Cendra, director de Grandes Cuentas de Abbot Diagnósticos; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Daniel Beltrán, gerente de Abbot Diagnósticos.
Alejandro Suárez, Account Manager de Boehringer Ingelheim; y Nicolás Vázquez, Rash de Boehringer Ingelheim.
José María Pino durante su intervención en la jornada.
Ricardo López y Jesús Sanz Villorejo.
Mar Ferro, coordinadora de Farmacia del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza. 
Jesús Sanz Villorejo durante su intervención.
José María Prieto, jefe de Servicio de Neurología del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza; y Enrique Paseiro Pardal, subdirector de Sistemas y Tecnologías de la Información de la misma área.
Eloína Núñez durante su intervención en la jornada Organización Sanitaria Innovadora Área de Santiago de Compostela y Barbanza.
Foto de familia de algunos de los participantes en esta jornada sobre innovación sanitaria.
José María Pino interviene para presentar este evento centrado en innovación sanitaria.

Deja un comentario