La pandemia impredecible, entre variaciones y brechas

La pandemia no es un problema ilimitado. Aunque una epidemia fuera de control no tiene límites al llevar la infección a todas partes y, por su naturaleza, persiste con el tiempo y en el espacio geográfico, representa un problema limitado que puede resolverse con las contramedidas políticas y de salud del hombre. Es potencialmente capaz de hacerlo, pero para esperar la declaración del fin de la emergencia mundial, para fines de 2023, según lo desee la OMS, se necesitan sinergia y consistencia, transparencia y recursos. De lo contrario, sale en orden aleatorio y posterior, con mayores efectos secundarios y una mayor recuperación.

Covid-19, se planean tres olas en China hasta finales de la primavera

Covid-19: China se enfrenta a un repunte de casos sin precedentes

Un evento planetario de esta medida de gravedad tiene una duración relacionada con su alcance. Su fuerza no puede agotarse sin efectos pesados y simultáneamente en todas las áreas geográficas del mundo.

Donde parece salir eclosionando las brasas debajo de la ceniza, en otros lugares recupera el vigor con diferentes vientos y se ilumina en una estaca aún más devastadora que el primer brote.

Esto es lo que está sucediendo en China, con un tsunami aterrador de infecciones – se esperan más de 250 millones en unas pocas semanas – mientras que en el resto del mundo hay una endemia silenciosa con una infección de circulación difusa, incluso si es menos grave en términos de mortalidad y hospitalizaciones.

Cien muertes italianas al día en una población de 60 millones, incluso si la factura se da por semana, lo que parece convertirse en casi 800 – no son pocas. Según las estimaciones de los analistas de la compañía británica Airfinity, hay alrededor de once mil muertes al día entre los habitantes del gigante asiático que tiene 1.400 millones de personas.

Las previsiones dramáticas son de 1,7 millones de muertes por coronavirus en China a fines de abril. De las noticias y las horripilantes imágenes que se filtran en los medios extranjeros y en los canales sociales – ya que una vez más nos enfrentamos a una pobre transparencia por parte de las autoridades chinas: aprendemos eso los hospitales están colapsando, faltan oxígeno y medicamentos, los crematorios ya no tienen lugar. Se parece a nuestro Bergamo 2020 en una versión ampliada de 2023, proporcional al tamaño de megaciudades de 26 millones de habitantes como Shanghai.

El horror de la India pobre y poblada, golpeado con fuerza inaudita por Variante Delta y el falta de aliento de Brasil Parecen un recuerdo angustioso de días muy lejanos. China hoy es tres años después de su Wuhan. Y nos hace retroceder de todos modos, manteniendo a raya el alarmismo y el fuerte de nuestra vacunación, en esa pesadilla.

Esa ciudad, donde aún se desconoce si el virus comenzó desde un mercado de animales vivos al hacer uno derrame o escapó de un laboratorio –, la OMS dice que está abierto en estos días a cualquier hipótesis: se ha convertido en nuestra. China, que se aleja del resto del mundo que se ha infectado al cerrar a los chinos en el confinamiento obligatorio de casas y ciudades enteras en cualquier caso positivo, ella parece haber estado tres años atrás en la pandemia del siglo.

La política de Zero Covid, sin duda bancarrota, ha hecho que la población sea excesivamente susceptible al virus. Como si fuera la primera vez, Sars-CoV-2 realmente solo conoce a los chinos ahora. Para que esa época de Whuan parezca solo un episodio local, aislado, tallado. La vacunación realizada con poca adhesión y con vacunas ineficaces ahora es dramáticamente inadecuada y muestra todas sus limitaciones, con la impotencia de no prevenir enfermedades graves.

Según el CoC y los principales epidemiólogos del mundo, como el Dr. Fauci, son Se planean tres olas en China hasta finales de la primavera. Mientras tanto, se han levantado las restricciones. El virus es libre de circular inmensamente. Y el riesgo que evoluciona hacia una variante diferente o más peligrosa aumenta de manera preocupante.

Hay 1.400 millones de probabilidades, saltando de chino a chino, de que Sars-CoV-2 cambie. Las mutaciones no son más que defectos de transmisión de datos. Es de esperar que sean triviales y no peores que los anteriores. Pero mientras tanto la gente muere mal. Como nosotros, antes que ellos. Con el golpe de cola inesperado y repentino hecho en China, la pandemia ahora se describe como impredecible. Después de todo, siempre lo ha sido, debido a la gran variabilidad del comportamiento viral y humano, que hace predicciones y estimaciones asociadas con una considerable incertidumbre.

Además, dado que los datos no son transparentes a pesar de la insistencia de la Organización Mundial de la Salud que le pide a China que comparta lo que realmente está sucediendo en el país, todo lo que queda es filtrar y secuenciar el genoma de los positivos, recogiéndolo de las narices de los pasajeros intercontinentales y las aguas residuales de las aeronaves en busca de una nueva variante o subvariante potencial.

Confinar a un pueblo dentro de sus fronteras no es admisible y se considera discriminatorio limitar los controles apropiados solo a algunos vuelos directos o indirectos o a nacionalidades exclusivas. Mientras tanto, la tragedia oriental se consume lejos de los ojos y el corazón occidental. La sombra está solo debajo de las mandarinas, en otros lugares al final del túnel ya se ve una luz. Aquí no se cuentan los ideogramas y allí se dicen, en su idioma, que todo está bien. A nuestro alrededor, entonces, también dijimos que nadie se salva a sí mismo. Siempre es, me parece, una cuestión de narrativas.

Dos nuevas subvariantes del linaje Omicron han aparecido en otra parte.

XXB.1.5, extendido en 29 países, proviene de los Estados Unidos de América y es responsable del fuerte aumento en la curva. Su circulación pasó del 4 al 41% en una semana. Se llama comúnmente Kraken. Según Cdc y Ecdc, tiene una ventaja sin precedentes de transmisibilidad y escape inmune. Es el más contagioso de todos los tiempos, incluso de Omicorn 5.

Todavía no hay suficiente información disponible para evaluar cualquier cambio en la gravedad de la infección asociada con la variante. BF.7 parece ser aún más rápido y más letal. Extremadamente infeccioso e inmunoevasivo, se estima que está furioso en China, aunque se supone que la situación epidemiológica es causada por una mezcla de variantes concomitantes que han estado circulando en Europa durante algún tiempo.

La única certeza es que Sars-CoV-2 no es un virus infravalorado, pero hoy es controlable. Esto fue declarado recientemente por el Dr. Vaia, director de Enfermedades Infecciosas de los Spallanzani de Roma. Sin embargo, también hay lagunas e incertidumbres que tenemos hacia él que hay evitar decir que la pandemia ha terminado, como señaló el Director General de la OMS en su exposición informativa con la prensa el 21 de diciembre de 2022, otro año considerado muy exigente para la salud de las personas en el mundo.

Hay lagunas en la vigilancia, las pruebas y la secuenciación. Significa que no entendemos lo suficiente cómo está cambiando el virus. Las brechas de vacunación significan que millones de personas, especialmente los trabajadores de la salud y los ancianos, siguen teniendo un alto riesgo de enfermedad grave y muerte. Hay lagunas en el tratamiento, lo que significa que las personas mueren innecesariamente. Las brechas en los sistemas de salud los hacen incapaces de hacer frente a los picos en pacientes con Covid-19, gripe y otras enfermedades. Las lagunas en nuestra comprensión de la condición posterior a Covid-19 significan que no entendemos cómo tratar mejor a las personas que sufren las consecuencias a largo plazo de la infección. Y las brechas en nuestra comprensión de cómo comenzó esta pandemia comprometen nuestra capacidad para prevenir futuras pandemias.

Los huecos están hechos para ser llenados. Y los problemas limitados, por grande que sea, para ser resuelto. Sería aconsejable al menos tratar de insistir, no rendirse. No cometas los mismos errores otra vez. Aprende de errores y fracasos. No te escondas, colabora. No anteponga otros intereses a la salud. De lo contrario, es miopía, espera y visión y fatalismo. Y finge que está bien. Desde los balcones nunca lo dije ni la primera vez.

Fuen en italiano ; https://www.nurse24.it/

Deja un comentario