Usan la nube, el big data y el machine learning para hacer diagnósticos más precisos
Atrys Health nació dos veces. La primera en 2007, fruto de una conversación entre un grupo de investigadores del hospital Mount Sinai (Nueva York), y Santiago de Torres Sanahuja, actual Presidente Ejecutivo de Atrys Health. El tema de tal coloquio: la personalización del diagnóstico y el tratamiento. “Me contaron que allí se estaba trabajando con técnicas patológicas que perseguían esta personalización de la enfermedad. Sabemos que cánceres hay muchos y dentro de cada categoría, un montón de subtipos. Así que me plantearon como reto crear una empresa que empezara a aplicar estas ideas en España”.
El segundo nacimiento de Atrys llegó un año después, en 2008. Con la crisis, De Torres se percató de que se estaba produciendo un cuello de botella en el diagnóstico por imagen. “Los equipos existían y más baratos que nunca, lo que no teníamos eran suficientes especialistas para interpretar las imágenes”, apunta De Torres. La solución propuesta por De Torres y sus asociados fue crear una plataforma en la nube en la que los especialistas pudieran conectarse para efectuar un diagnóstico a distancia. En diciembre de 2015, ambas iniciativas se fusionaron en Atrys Health. Y los éxitos no han parado de llover. En enero de 2018, Atrys se convirtió en la segunda compañía que más capital ha captado en los últimos tres años en el MAB [Mercado Alternativo Bursátil], ya que hace apenas unas semanas cerró una ampliación de capital de 13,17 millones de euros. “El objetivo es hacer adquisiciones de empresas este año que nos den clientes, conocimiento y también beneficios. Esperamos impulsar nuestras ganancias cuando completemos todas estas operaciones”, afirma De Torres. En paralelo, trabaja por una obsesión: que sus accionistas sientan que es una empresa de futuro en la que conviene quedarse a largo plazo: “El 85% de los accionistas que entraron en la salida al MAB, en julio de 2016, han acudido a la última ampliación de capital”.
Los objetivos de Atrys Health se fijan en avanzar hacia la medicina personalizada con el big data y el machine learning. “El médico del mañana es el matemático de hoy. Y su ojo es el big data”, subraya De Torres. “Con los sistemas que tenemos ahora, analizando cientos de miles de datos, podemos concluir tratamientos de precisión muy elevada. El papel del médico será exigirle a los algoritmos que le proporcionen el diagnóstico que precisa y no cualquier otro tipo de información irrelevante”.
A los alumnos de Medicina no les hablamos de big data o salud digital. Se sigue enseñando como hace 40 años
En esa línea, Atrys Health desarrollará Oncoprecise, una plataforma que generará un diagnóstico personalizado a partir de la información obtenida de datos clínicos, metabólicos y biopsias líquidas [técnica de diagnóstico del cáncer por detección de ADN en la sangre, que no exige extraer una muestra de tejido] utilizando análisis de big data mediante algoritmos de machine learning, un diagnóstico personalizado. La empresa con la que colaborará en la elaboración de este proyecto es la chilena Datagen.
Aunque la medicina del futuro esté cada vez más presente, De Torres advierte de que España tiene un gran problema que solucionar. “Hay un decalaje inmenso entre lo que se enseña en las aulas de medicina y lo que se demanda en las clínicas. A los alumnos no les hablamos de big data o salud digital. Se siguen enseñando las cosas como hace 40 años. Y no puede ser”.
funte: http://www.atryshealth.com/
comenta colega como te gustaría aprender?