El 21 de noviembre a las 10 horas se convoca a movilizar desde Congreso hacia Plaza de Mayo en conmemoración por el Día Nacional de la Enfermería y en exigencia de una Ley de Carrera con todos los trabajadores de Salud dentro.
La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una norma que regula la carrera hospitalaria de CABA. En su cuerpo, la nueva ley de carrera profesional estipula toda la reglamentación del régimen considerado profesional: condiciones de trabajo, régimen de licencias, salario y formas de ingreso a la carrera.
Esta nueva reglamentación ha dejado afuera a varias profesiones del campo sanitario, dentro de las cuales podemos encontrar a la licenciatura en enfermería, licenciatura en bioimágenes y licenciatura en Instrumentación Quirúrgica. “Creemos que la exclusión de estas profesiones que son claves en la atención y producción de acciones en el campo sanitario, no es inocente o errónea”, advierten desde el Movimiento de Salud Irma Carrica.
Los intereses que se ponen en juego están claramente relacionados con la intención de llevar adelante un mecanismo de ajuste y precarización acorde a la retracción de los derechos sociales que se llevan adelante en nuestra región y la consecuente profundización de las relaciones de hegemonía que gozan de ciertas disciplinas.
Por otro lado, es una decisión del Poder Ejecutivo de la CABA no mejorar las condiciones de trabajo y de carrera de estos profesionales, también demuestra el lugar que ocupa la salud y el acceso a un derecho tan básico y elemental como el acceso a la atención sanitaria.
Miguel Benitez integrante del Movimiento de Salud Irma Carrica manifestó “El nivel de unidad y convocatoria logrado desde la enfermería, estas ultimas semanas, es histórica.
La Organización Panamericana de la Salud refiere que la fuerza de trabajo de enfermería constituye el 50% de la fuerza total de trabajo del campo sanitario. De los 43.5 millones de trabajadores de la salud en el mundo, se estima que 20.7 millones son enfermeras, sin embargo, la mitad de los Estados Miembros de la OMS reportan tener menos de 3 personal de enfermería por cada 1000 habitantes (alrededor del 25% reportan tener menos de 1 por 1000), según el Observatorio Mundial de la Salud 2017.
El Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) revela que la escasez de enfermería en el ámbito sanitario en la Argentina es alarmante. En la actualidad existen 179.175 profesionales activos, con una relación enfermero/médico de 0.56 (la mitad de lo aconsejado por la OMS), y con un índice de 2,21 enfermeros por cada 1000 habitantes. Si tenemos en cuenta además, la existencia de una baja cantidad de nuevos egresados (con una tasa de deserción del 80%), y que en el año 2020 se habrán jubilado 56.000 enfermeros; además se le suma la exclusión a la carrera profesional en el ámbito de la Ciudad, sin poder asegurar condiciones laborales y de reconocimiento adecuadas, hacen que el campo de la enfermería sea totalmente frágil y sin posibilidades de un ejercicio pleno de la profesión en pos de los cuidados a las personas y comunidades.
Miguel Benitez agregó “Este menosprecio por los derechos adquiridos es un paso más del gobierno de Mauricio Macri que busca precarizar y desfinanciar la Salud Pública. Degradando ministerios, desmantelando programas nacionales de promoción y prevención, e implementando la Cobertura Universal de Salud como corolario de un proyecto neoliberal”.
Este ataque a la enfermería no es una cuestión exclusivamente laboral, la mayor parte de la fuerza de trabajo está constituido por mujeres trabajadoras (aproximadamente el 90%, según datos del ex ministerio de Salud, del año 2013), que en muchos casos también son sostén económico de sus familias. Creemos que esta medida es totalmente misógina y va en detrimento de la condición laboral de las enfermeras.
En este sentido, diferentes agrupaciones, universidades, sindicatos, fundaciones y profesionales autoconvocados hemos decidido organizarnos a través de una Mesa Coordinadora y dar respuesta a esta situación para exigir que las licenciadas y los licenciados en enfermería, así como las otras profesiones excluidas, sean incorporadas en la carrera profesional.
fuente : el correo grafico
espero ver muchos enfermeros mañana!