SATSE impulsará una ILP para regular un máximo de pacientes por enfermero

El sindicato de enfermería SATSE iniciará una recogida de firmas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra con el fin de impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que garantice un número máximo de pacientes por cada profesional de Enfermería.

El objetivo será recabar a lo largo de los próximos meses las 500.000 firmas necesariaspara que la ILP se debata en el Congreso de los Diputados.

La secretaria de Organización de SATSE Euskadi, Encarna de la Maza, afirmó en una rueda de prensa celebrada ayer, martes, en Bilbao que la propuesta repercutiría en una menor tasa de muertes en la población, cifrada en una reducción del 7 % entre los pacientes ingresados en hospitales, y «en una mejor salud de las enfermeras».

También destacó que, mientras que la media europea de enfermeros por cada mil habitantes es de 8,8, en la CAV es de 7,16 y, en el caso exclusivo de la sanidad pública vasca, de 4,8.

El sindicato denuncia la situación de los turnos de noche, en los que un solo enfermero puede llegar a estar al cargo de hasta 18 pacientes a la vez, por lo que De la Maza se ha reafirmado en su idea de que la actual carga de pacientes por enfermero es «desproporcionada».

SATSE considera por lo tanto que hacen falta cerca de 3.500 nuevos enfermeros en la Comunidad Autónoma Vasca, de los que 1.600 deben ir a Osakidetza.

Deja un comentario