Lanzamiento de campaña en Kenia de Enfermería

Nursing Now Kenya fue lanzado oficialmente por la primera dama de Kenia, Margaret Kenyatta, en Nairobi este jueves.

Se llevaron a cabo eventos durante todo el día, incluida una procesión por las calles de Nairobi, una ceremonia oficial en el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta (KICC) y una exposición que muestra el trabajo de enfermeras y enfermeras en prácticas de hospitales y universidades de todo el país.

Hablando durante el lanzamiento, la Primera Dama dijo que se centrará en esta campaña de enfermería para alentar la acción local para apoyar a los trabajadores de salud a nivel comunitario.

«He visto el arduo trabajo de las enfermeras durante mis visitas a los centros de salud y he visto a las matronas trabajar en condiciones difíciles en clínicas prenatales asegurando un parto seguro y ayudando a las madres a obtener los recursos médicos necesarios», dijo. «La Campaña es oportuna ya que buscamos mejorar la calidad de la atención y el acceso a la salud a través de nuestro compromiso con la Cobertura Universal de Salud».

Kenia tiene más de 60,000 enfermeras y parteras, pero muchos condados se enfrentan a la escasez, especialmente en las áreas más rurales. Según datos del Banco Mundial , casi tres cuartos de las personas en Kenia aún viven en un entorno rural.

Si bien las enfermedades infecciosas, como el VIH / SIDA, la tuberculosis y la malaria, y aún una amenaza grave en Kenia, las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas, se están volviendo cada vez más peligrosas. Estas necesidades de salud cambiantes requieren nuevos enfoques para el tratamiento y la prevención, y las enfermeras y matronas tendrán que desempeñar un papel clave en eso.

La secretaria del Gabinete de Salud, Sicilia Kariuki, también asistió al lanzamiento, que se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud, el Consejo de Enfermería de Kenia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. Ella dijo que el gobierno apoyará la implementación de la Campaña de Enfermería Ahora en Kenia y dijo a los asistentes: «Espero que continúes creciendo profesionalmente y que encuentres satisfacción en tocar y sanar las vidas de los pacientes».

El Ministerio de Salud también anunció en Twitter que está finalizando una nueva política de enfermería para «mejorar la contribución de la fuerza laboral de enfermería y partería». El Ministerio explicó que parte de esto requerirá que todos los profesionales de la salud reciban capacitación de los clientes para mejorar la calidad de la atención.

Alfred Obengo, quien está organizando Nursing Now Kenya, instó al Ministerio de Salud a abordar los problemas que incluyen la escasez de enfermeras y matronas en los 47 condados de Kenia, y la necesidad de apoyar a las enfermeras en roles de liderazgo al brindarles más oportunidades para expandir su práctica.

«Para capacitar a las enfermeras y parteras necesitamos promociones oportunas y la asignación de más recursos para el desarrollo de capacidades y la capacitación», dijo Obengo. Destacó que el lanzamiento confirma el objetivo del gobierno de lograr la Cobertura Universal de Salud en Kenia.

Para obtener más información sobre Nursing Now Kenya, comuníquese con la Dra. Mary Ishepe Nandili, Directora de Servicios de Enfermería del Ministerio de Salud:  mnandili@yahoo.co.uk .

Deja un comentario