Los investigadores también podrán acceder a estas becas, que cuentan con una financiación de 10,3 millones de euros
Fomentar e incentivar la movilidad al extranjero de profesores e investigadores es uno de los objetivos anunciados para 2019 por el ministro Pedro Duque. Para alcanzarlo, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acaba de convocar 660 ayudas, que cuentan con una financiación de 10,3 millones de euros. A partir del día 22 de enero, se abre el periodo de solicitud, que permanecerá abierto hasta el 12 de febrero a las 14 horas.
Estos fondos se destinan al pago de gastos de viaje e instalación, así como una dotación mensual, en función del país de destino, para financiar los gastos de alojamiento y manutención. Las estancias financiadas serán de entre 3 y 6 meses en una universidad o centro de investigación extranjero, entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.
Dos modalidades
Hay dos modalidades, en función de la fecha de obtención del grado de doctor y la vinculación del solicitante con el organismo de adscripción. En la modalidad A se ofertarán 400 ayudas para quienes hayan obtenido el grado de doctor con anterioridad al 1 de enero de 2008 y sean funcionarios de carrera o tengan vinculación indefinida con universidades y centros de investigación españoles.
Por su parte, en la modalidad B se ofertarán 260 para quienes lo hayan obtenido con posterioridad al 1 de enero de 2008 y tengan vinculación contractual que cubra como mínimo hasta la fecha de finalización de la estancia.
Los solicitantes de estancias en Estados Unidos podrán optar por presentarse dentro del programa general o en el marco del Programa Fulbright.