La OMS quiere más enfermeras en las políticas de salud de todo el mundo

#NursingNow Campaña internacional cuyo objetivo es que las enfermeras sean protagonistas de la asistencia sanitaria en todo el mundo

“Cucha que te diga”… Si es que se veía venir. En un mundo donde cada vez más las personas necesitamos más cuidados, no tiene sentido que las enfermeras y enfermeros no tengamos el protagonismo que tenemos que tener. No hablamos de corporativismo. Hablamos de necesidades de una población cada vez más envejecida, con enfermedades crónicas, más medicalizada, que no ve la importancia de la prevención o el mantenimiento de una vida saludable. Y esto no puede ser. La salud es mucho más que una pastilla o una prueba diagnóstica. Necesitamos más cuidados.

Y esto, entre otras cosas es lo que pide la Campaña que la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras comenzaron el pasado 27 de febrero y se extenderá hasta el año 2020. El objetivo: empoderar y apoyar a las enfermeras y enfermeros en el cumplimiento de los desafíos del siglo XXI.

Según la propia OMS y el Consejo internacional de enfermeras “lanzan esta campaña mundial para pedir a los gobiernos, los y las profesionales sanitarios y usuarios de los servicios de salud que valoren a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para prestar cuidados de la mejor calidad. Las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. Representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo”.

La Campaña está basada en un informe publicado en el año 2016 por grupo informal de miembros de todos los partidos del parlamento de los comunes del Reino Unido llamado All-Party Parliamentary Group bajo el nombre “Triple impacto” con el subtítulo “como el desarrollo de la enfermería mejoraría la salud, promovería la igualdad de género y apoyaría el crecimiento económico”. En octubre de ese año, el reconocido bloguero @EnferEvidente ya nos hablaba (y traducía) este informe. No dejes de leer su post.

El informe concluyó que incrementar el número de enfermeras y desarrollar su práctica de forma que alcancen todo su potencial tendría un triple impacto para la mejora de la salud, la promoción de la igualdad de género y el crecimiento económico.

  • Las actividades

La campaña tratará de promover que todos los y las profesionales del mundo cuenten con la capacidad y el respaldo suficiente para desarrollar y fortalecer su trabajo diario. Se realizaran diferentes actividades para mejorar la calidad de la asistencia, cambio en la cultura de la atención sanitaria y desarrollo de habilidades para el liderazgo político. Además, se pretende que los sistemas sanitarios realicen una mayor inversión en educación, desarrollo profesional, regulación y mejora de las condiciones de empleo para las enfermeras y enfermeros del mundo.

  • Más cuidados: #EnfermeríaAquíyAhora

Pues eso. No solo dejemos que la OMS o el CIE pidan esto. Como no puede ser de otra manera, me sumo a esta iniciativaCada uno de nosotros y nosotras en nuestro día a día también podemos hacer mucho. Cada uno en su ámbito, a su manera, como pueda, como quiera. Sabemos que pacientes y sus familias nos necesitan. Podemos cuidarles, acompañarles a tener una salud mejor. Enseñarles cómo cuidarse. Estar a su lado en los últimos días de su vida. Miles y miles de cuidados más…

Siempre fue nuestro momento, pero ahora ha llegado. No lo dejemos escapar. #NursingNow #EnfermeríaAquíyAhora

Información relacionada:

Deja un comentario