Por Moira K. McGhee
Febrero es el Mes de la Historia de los Negros, que es una gran oportunidad para reconocer los valientes esfuerzos de las enfermeras afroamericanas a lo largo de la historia que se dedicaron a avanzar en el campo de la salud y abogar por futuras enfermeras.
Las primeras enfermeras afroamericanas enfrentaron y superaron una considerable desigualdad y prejuicio para perseguir sus sueños de obtener una educación, ingresar al campo médico y ayudar a salvar vidas.
Su fuerza de espíritu realmente cambió el curso de la historia y la profesión de enfermería. Ha habido muchas enfermeras afroamericanas a lo largo de la historia que lucharon para superar los prejuicios raciales para sobresalir en el campo de la enfermería.
Lea acerca de cinco enfermeras afroamericanas extraordinarias que continuamente se esforzaron por cambiar la atención médica para mejorar y allanar el camino para otros.
5 ENFERMERAS AFROAMERICANAS QUE AYUDARON A MEJORAR LA ATENCIÓN MÉDICA
1. Harriet Tubman
Harriet Tubman era mejor conocida por guiar a los esclavos hacia la libertad y sus esfuerzos por los derechos civiles, pero también se desempeñó como enfermera. Aunque nunca recibió entrenamiento formal, usó su conocimiento de la medicina herbal para tratar a soldados heridos durante la Guerra Civil.
Después de la guerra, Tubman continuó amamantando a soldados heridos y fue nombrado matrona del Hospital Colored en Fortress Monroe, Virginia. También ayudó a fundar The Home for Aged and Indigent Colored People y buscó oportunidades educativas para libertos. Más tarde se le otorgó una pensión de enfermería y recibió honores militares en su entierro en el cementerio de Fort Hill.
2. Betty Smith Williams
Betty Smith Williams fue la primera graduada afroamericana de la Escuela de Enfermería Frances Payne Bolton y se convirtió en la primera maestra afroamericana de nivel universitario en el estado de California.
La carrera de Williams abarcó más de 50 años de enseñanza, investigación y administración, lo que incluyó trabajar como profesor en tres instituciones educativas notables en California: Vicedecano de la Escuela de Enfermería de UCLA, Decano de la Escuela de Enfermería del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. Decano de la Escuela de Enfermería de la Universidad Americana de Ciencias de la Salud.
Como líder en el campo de la enfermería, uno de los logros más notables de Williams fue la cofundación de la Asociación Nacional de Enfermeras Negras en 1971. Más tarde se desempeñó como séptima presidenta del grupo, cofundó la Coalición Nacional de Asociaciones de Enfermeras de Minorías Étnicas y miembros dirigidos para crear el programa de estimulación NCEMNA: Nurse Scientist.
3. Mary Eliza Mahoney
Sin duda, Mary Eliza Mahoney allanó el camino para las generaciones futuras cuando se convirtió en la primera enfermera afroamericana registrada en 1879 después de graduarse de un programa de capacitación profesional para enfermeras.
Mahoney era un ferviente creyente en la igualdad racial en la enfermería, y pasó gran parte de su vida comprometida en acabar con la discriminación. Ella co-estableció la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de Color en 1908 y dio la dirección en su primera conferencia.
En reconocimiento a sus contribuciones a la profesión durante sus 40 años de carrera de enfermería, la NACGN estableció el Premio Mary Mahoney en 1936.
La Asociación Americana de Enfermeras se hizo cargo de la presentación de este premio en 1952 luego de la fusión de NACGN con la ANA. Mahoney fue uno de los primeros miembros del Salón de la Fama de Enfermería de ANA y un miembro de 1993 del Salón de la Fama Nacional de la Mujer.
4. Estelle Massey Osborne
Como miembro del Salón de la Fama de la ANA en 1984, Estelle Massey Osborne dejó su huella en la profesión de enfermería al dedicar su vida a allanar el camino para otras enfermeras afroamericanas.
Osborne fue la primera enfermera afroamericana en obtener una maestría y la primera en convertirse en instructora en la Universidad de Nueva York. Ella usó su activismo para avanzar en el campo de la enfermería luchando por los afroamericanos para servir en el Cuerpo de Enfermeras del Ejército y en la Cruz Roja Americana.
Como presidenta de la NACGN, forjó relaciones con la ANA, la Organización Nacional de Enfermería de Salud Pública y la Liga Nacional de Enfermería.
Recibió el premio Mary Mahoney en 1946 por sus esfuerzos para ampliar las oportunidades de enfermería profesional para enfermeras afroamericanas y fue miembro de la Junta de Directores de ANA de 1948-1952.
Para honrar sus muchos logros, la Beca Conmemorativa de Estelle M. Osborne se estableció en 1982 para ayudar anualmente a una enfermera afroamericana a obtener una maestría en enfermería.
5. Hazel Johnson Brown
A Hazel Johnson Brown se le negó la admisión a la Escuela de Enfermería de Chester, pero su inquebrantable determinación condujo a la Escuela de Enfermería del Hospital Harlem, que comenzó una carrera larga e ilustre.
Algunos de los muchos aspectos destacados de la carrera de Brown incluyen convertirse en jefe de enfermería en tan solo tres meses en el Hospital de Veteranos de la Administración de Filadelfia, unirse al Cuerpo de Enfermeras del Ejército, servir en la sala de cirugía médica del Centro Médico del Ejército Walter Reed, obtener su licenciatura y maestría en enfermería , enseñando a estudiantes en el Hospital General de Letterman y convirtiéndose en Director y Decano Auxiliar del Instituto de Enfermería Walter Reed Army.
Las impresionantes habilidades de enfermería de Brown impulsaron su rápido ascenso en el ejército, hasta que se convirtió en la primera mujer afroamericana ascendida a general de brigada y jefa del Cuerpo de Enfermeras del Ejército.
Más tarde obtuvo su doctorado y fue nombrada profesora asistente en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Georgetown y luego como profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad George Mason.
Otros logros notables incluyen fomentar el acceso a becas académicas para estudiantes de enfermería de ROTC, publicar las primeras Normas de práctica del Cuerpo de Enfermeras del Ejército y alentar la implementación de medidas de garantía de calidad en las instalaciones de tratamiento.
Estos son solo algunos ejemplos de las muchas enfermeras afroamericanas que han inspirado a otros por su dedicación y logros en el campo de la enfermería a pesar de enfrentar desafíos increíbles.
Es importante recordar lo que ellos y otros como ellos han contribuido a la profesión de enfermería a través de su extraordinario servicio y defensa para que otros puedan seguir sus pasos y lograr cosas aún más importantes. – See more at: