Se adhiere a la campaña internacional que quiere dar más responsabilidad y toma de decisiones a este colectivo
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado su adhesión a la campaña internacional ‘Nursing Now‘, que busca mejorar la salud de la población mediante la potenciación de las competencias y las actividades de la Enfermería. La consejera del ramo, Nekane Murga, ha asegurado que este colectivo está “adquiriendo mayor responsabilidad y protagonismo«.
La campaña es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo Internacional de Enfermería (ICN), en la que colaboran profesionales de más de 16 países. Euskadi ha decidido sumarse a dicha iniciativa, para lo que se ha conformado un grupo de trabajo que durante este año y el que viene trazará las líneas de actuaciónpara alcanzar dos objetivos principales: dar mayor visibilidad a la enfermería a nivel social y fortalecer su rol de cara a las y los pacientes, y a la ciudadanía en general; y potenciar el liderazgo de los enfermeros y su participación en la toma de decisiones.
Actualmente, el personal de enfermería supone el 40 por ciento de los profesionales sanitarios de Osakidetza, y desempeña un papel fundamental en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, su seguimiento y cuidados. La consejera de Salud considera que son “uno de los pilares del sistema sanitario” y que el impulso de esta profesión va a contribuir “de manera significativa a seguir mejorando la salud de la población”.
«En nuestra comunidad se ha creado un grupo de trabajo transversal, en el que además de Osakidetza, están representadas otras instituciones como los colegios profesionales, la universidad, profesionales de la Medicina, estudiantes así como la propia ciudadanía», ha añadido.
Líneas estratégicas para reforzar la profesión
En el País Vasco, el trabajo por desarrollar la profesión de Enfermería no es nuevo y desde el año 2015 se vienen aplicando medidas para reforzarla y reorganizarla, como que la población tenga asignado un enfermero referente en los centros de Atención Primaria; la libre elección de profesionales en los centros de salud; y la acreditación para la indicación enfermera.
La consejera de Salud considera que la adhesión a esta campaña va a permitir seguir desarrollando esta línea de trabajo fundamental de cara a responder a los nuevos retos. “Necesitamos una enfermería formada, con capacidad de asumir nuevos retos y poder dar respuesta a las necesidades de salud de nuestros ciudadanos”, ha añadido.