Consideran que esta herramienta favorece la ciberseguridad pero no los resultados clínicos
Los directivos de la Salud confían poco en los beneficios y aplicaciones de la inteligencia artificial en sanidad. Al menos así lo pone de manifiesto el informe ‘Inyección de Inteligencia para el Sector Sanitario‘ elaborado por Accenture en el que se desgrana la escasa apuesta de los gerentes por esta tecnología.
Tal es así, que solo el 6 por ciento de los directivos encuestados (180 de países de Europa y Asia Pacífico) cree que la inteligencia artificial mejora los resultados clínicos. Es más, la mayoría ven esta innovación como una herramienta para potenciar la ciberseguridad (el 56 por ciento) y la eficiencia operativa (también el 56 por ciento).
Reducción de costes
Apenas el 13 por ciento considera que proporciona mayor satisfacción al paciente |
En cuanto a la mejora del acceso a la atención sanitaria (con independencia de costes o resultados), solo el 10 por ciento de gerentes ven que esta tecnología haya aportado valor en este sentido y solo un 13 por ciento que haya redundado en una mayor satisfacción para el paciente. También solo el 13 por ciento cree que beneficia el ahorro/reubicación de empleados.
No solo eso, también son muy pocos los que confían en la inteligencia artificial para mejorar del alcance de los servicios (herramientas digitales para llegar a más pacientes, etc.) (el 19 por ciento) y para reducir el coste de la atención (con resultados similares o mejores) (apenas el 20 por ciento).
En cambio, los gerentes ven mayor aprovechamiento de esta tecnología en ámbitos como la reducción de costes (citas, gestión financiera, etc.) (43 por ciento) y el aumento de las capacidades analíticas (identificación de pacientes, tratamiento personalizado, gestión, etc.) (50 por ciento).