La salud mental es citada como el tercer factor de riesgo más importante para la salud de los empleados, un reto al que las empresas no están respondiendo de forma adecuada.
Cerca del 40 % de las aseguradoras encuestadas afirman que los seguros de salud de las empresas no ofrecen asesoramiento personal en temas psicológicos. Por ello, desde Mercer Marsh Benefits se recomienda a las empresas adoptar un enfoque integral de bienestar en el que la salud mental, emocional y física fuesen los pilares para que los empleados alcanzasen todo su potencial.
Además, dada la tendencia actual de la fuerza de trabajo, acostumbrada como consumidor a una experiencia digital, las empresas y las aseguradoras deberían invertir más en el desarrollo de capacidades digitales y en el análisis de datos. Actualmente, una de cada seis aseguradoras no tienen canales digitales de atención a sus clientes.
“A medida que los costes de salud son cada vez más importantes, las empresas empiezan a cuestionarse el diseño y el propósito de sus programas de salud. Con la revolución digital que estamos observando, muchas empresas están redefiniendo progresivamente sus beneficios y se cuestionan los diseños tradicionales de seguros de salud, la mayoría basados en recibir tratamiento cuando se produce alguna enfermedad. Aunque esta tendencia se ha iniciado en Estados Unidos, cada vez avanza más rápidamente en Europa la evolución hacia un sistema de atención centrado en el valor añadido, basado más en los resultados que en el pago por servicio prestado, lo cual necesita de más innovación por parte del sector asegurador”, explica la Dra. Marisol Sanz, socia de Mercer.
“Los seguros de salud cambiarán de manera significativa y beneficiarán en mayor medida a los clientes. El Estudio sobre tendencias médicas en el mundo valida nuestra creencia de que existe una carrera dentro del sector de seguros de salud para recolectar y usar los datos de los pacientes de manera más efectiva y predictiva. El progreso en esta área ayudará a las compañías a responder de manera más proactiva a las necesidades de sus clientes y a alcanzar el objetivo de conseguir un sistema para todos más asumible y centrado en prestaciones de salud de calidad”, concluye Sanz.
Fuente. RRHHpress