Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
La Línea 148 de atención telefónica, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, se convirtió en el principal canal de comunicación entre el sistema sanitario y las y los bonaerenses durante la pandemia. Su rol fue decisivo para georreferenciar casos sospechosos y anticiparse a la evolución de la curva.
La Línea forma parte del Plan para la detección precoz y seguimiento de contactos estrechos, casos sospechosos y confirmados de COVID-19, el cual fue impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para limitar tempranamente el contacto físico de personas infectadas y así disminuir la transmisión persona a persona.
La Línea fue afectada para la atención de consultas por coronavirus el 11 de marzo pasado con el objetivo establecer un canal de comunicación que brinde información y orientación ante consultas relacionadas a la enfermedad. Hoy, a casi nueve 9 meses de la implementación, resolvió un total de 729.000 consultas de bonaerenses, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
Desde la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires detallaron que la cantidad de llamados varió en función del tiempo: El pico mayor se dio a mediados de marzo, fecha en que la línea atendió alrededor de 10.000 consultas, luego bajó paulatinamente hasta finales de julio, momento en que se registró el segundo pico, llegando casi a 6.000. Desde julio en adelante las llamadas descendieron significativamente y en estos momentos se contabilizan alrededor de 1500.
Hasta el 11 de marzo del 2020, la línea 148 contaba con 45 operadores, de lunes a viernes, y su función era atender consultas relacionadas con trámites a realizar en los diversos organismos de la Provincia de Buenos Aires. Pero, en el marco de la emergencia sanitaria y de las medidas definidas por el Gobierno Provincial, se produjo un significativo incremento del flujo de llamadas entrantes vinculadas al COVID-19 y se debieron tomar medidas urgentes para ampliar la capacidad instalada. En ese contexto fue que a partir del jueves 12 de marzo se decidió extender la atención a las 24 horas, todos los días de la semana y se incorporaron aproximadamente 300 nuevos operadores. “La incorporación de personal y la atención 24 x 7, demandó planificar y llevar a cabo acciones relacionadas con su distribución en el edificio, medidas de higiene y limpieza, capacitación, comunicación efectiva de los actores, administración de personal, equipamiento, redes de comunicaciones, compra y asignación de vinchas telefónicas, entre otros”, detallaron desde la Subsecretaría de Gobierno Digital, a cargo de Sandra D´Agostino.