¿Tienes un compañero de trabajo tóxico? No estás solo: Google enumera 231 millones de páginas sobre el tema.
Ahora, los investigadores de la Universidad de Bonn finalmente han hecho la pregunta candente de la humanidad: ¿Cómo diablos tienen éxito los trabajadores conocidos por su codicia, injusticia, falta de modestia y falsedades? Estudiaron 203 tipos de empleados, colegas y supervisores, reuniendo sus autoevaluaciones y evaluaciones de compañeros de trabajo.
El éxito de las personas tóxicas es tan común que hay una frase para ello: el «modelo de carrera tóxica». Dice así: un empleado tóxico chismorrea y encanta y hace política, lo que resulta en evaluaciones de alto desempeño laboral por parte de sus superiores. (Los compañeros, mientras tanto, a menudo conocen la fea verdad). Todo éxito gira en torno a las habilidades sociales. Y debido a que la misma socialización que puede fomentar relaciones laborales sólidas y saludables también se puede usar para engañar a otros, los colegas tóxicos pueden usar sus habilidades sociales para su propio beneficio.
«El engaño y el disfraz son el lado oscuro de las habilidades sociales», dijo en un comunicado el coautor del estudio Gerhard Blickle, psicólogo de la Universidad de Bonn.
En términos psicológicos, las personalidades tóxicas se caracterizan por una baja honestidad y poca modestia. «Estas personalidades tienden a centrarse en sí mismas todo el tiempo», dice Blickle, quien llama a las personas tóxicas «personalidades oscuras».
Los investigadores sugieren que usted también puede ayudar a detener los ascensos profesionales tóxicos (!). Si es un gerente, el truco consiste en prestar atención al desempeño del equipo (no solo al desempeño de las tareas) y en separar el desempeño en el trabajo de las buenas impresiones, particularmente en trabajos que implican atraer atención e interés, como liderazgo y ventas, donde las personalidades tóxicas pueden prosperar.