Mary Eliza Mahoney

(1845-1926)

Deseosa de fomentar una mayor igualdad para los afroamericanos y las mujeres, Mary Eliza Mahoney siguió una carrera de enfermería que respaldaba estos objetivos. Se destaca por convertirse en la primera enfermera con licencia afroamericana.

Mary Eliza Mahoney nació en la primavera de 1845 en Boston, Massachusetts. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. Nacido de esclavos liberados que se habían mudado a Boston desde Carolina del Norte, Mahoney aprendió desde temprana edad la importancia de la igualdad racial. Se educó en la Phillips School de Boston, que después de 1855 se convirtió en una de las primeras escuelas integradas del país.

Cuando era adolescente, Mahoney sabía que quería convertirse en enfermera, por lo que comenzó a trabajar en el New England Hospital for Women and Children. El hospital se dedicó a brindar atención médica solo a mujeres y sus hijos. También fue excepcional porque tenía un equipo de médicos compuesto exclusivamente por mujeres. Aquí Mahoney trabajó durante 15 años en una variedad de roles. Actuó como conserje, cocinera y lavandera. También tuvo la oportunidad de trabajar como auxiliar de enfermería, lo que le permitió aprender mucho sobre la profesión de enfermería.

El New England Hospital for Women and Children operó una de las primeras escuelas de enfermería de los Estados Unidos. En 1878, a la edad de 33 años, Mahoney fue admitida en la escuela de posgrado profesional de enfermería del hospital. El programa, que duró 16 meses, fue intensivo. Los estudiantes asistieron a conferencias y obtuvieron experiencia de primera mano en el hospital. Muchos estudiantes no pudieron completar el programa debido a sus muchos requisitos. De los 42 estudiantes que ingresaron al programa en 1878, solo cuatro lo completaron en 1879. Mahoney fue una de las mujeres que terminó el programa, lo que la convirtió en la primera afroamericana en los Estados Unidos en obtener una licencia de enfermería profesional.

Después de terminar su formación, Mahoney decidió no seguir una carrera en enfermería pública debido a la abrumadora discriminación que a menudo se encuentra allí. En cambio, siguió una carrera como enfermera privada para enfocarse en las necesidades de atención de clientes individuales. Sus pacientes eran en su mayoría de familias blancas adineradas, que vivían a lo largo y ancho de la costa este. Ella era conocida por su eficiencia, paciencia y atención al lado de la cama.

Mahoney fue un participante activo en la profesión de enfermería. En 1896, se unió a la Alumnae Nurses Associated de los Estados Unidos y Canadá (NAAUSC), que más tarde se conoció como la Asociación Estadounidense de Enfermeras (ANA). La NAAUSC estaba formada principalmente por miembros blancos, que no siempre daban la bienvenida a las enfermeras negras. Mahoney sintió que se necesitaba un grupo que abogara por la igualdad de las enfermeras afroamericanas. En 1908, cofundó la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de Color (NACGN). Al año siguiente, en la primera convención nacional de la NACGN, pronunció el discurso de apertura. En la convención, los miembros de la organización eligieron a Mahoney como capellán nacional y le dieron una membresía vitalicia.  

Después de décadas como enfermera privada, Mahoney se convirtió en directora del Howard Orphanage Asylum para niños negros en Kings Park, Long Island en la ciudad de Nueva York. Se desempeñó como directora desde 1911 hasta 1912.

Finalmente se retiró de la enfermería después de 40 años en la profesión. Sin embargo, continuó defendiendo los derechos de las mujeres. Después de la ratificación de la 19ª Enmienda en agosto de 1920, Mahoney fue una de las primeras mujeres que se inscribieron para votar en Boston.

Mahoney vivió hasta los 80 años. Después de tres años de luchar contra el cáncer de mama, murió el 4 de enero de 1926. Está enterrada en el cementerio Woodlawn en Everett, Massachusetts.

El espíritu pionero de Mahoney ha sido reconocido con numerosos premios y memoriales. En 1936, la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de Color fundó el Premio Mary Mahoney en honor a sus logros. Este premio se otorga a enfermeras o grupos de enfermeras que promueven la integración en su campo. El premio continúa siendo otorgado hoy por la Asociación Estadounidense de Enfermeras. La AHA también honró a Mahoney en 1976 al incluirla en su Salón de la Fama. Mahoney se unió a otro grupo estimado de mujeres en 1993, cuando fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer en Seneca Falls, Nueva York.

La tumba de Mahoney en Everett, Massachusetts también se ha convertido en un sitio conmemorativo. En 1973, Helen S. Miller, ganadora del Premio Mahoney en 1968, dirigió una campaña de recaudación de fondos para erigir un monumento a Mahoney en la tumba. Sus esfuerzos fueron apoyados por la hermandad nacional de enfermeras profesionales y estudiantes, Chi Eta Phi y la ANA. El monumento se completó en 1973 y es un testimonio del legado de Mahoney.

Fuente en ingles : https://www.womenshistory.org

Deja un comentario