Las vinchucas

Vinchuca… chinche… chinche negra… la colorada… la ponzoñosa… son distintas formas de llamar a estos bichos. Lo importante es que tanto ellas como sus crías pueden transmitir el Chagas.

¿Cómo son las vinchucas?

La vinchuca que transmite el Chagas es de la especie Triatoma infestans: mide aproximadamente 3 cm de largo y es de color marrón. La cabeza es alargada y presenta un pico recto y largo que le permite penetrar la piel para alimentarse con sangre. Tiene 6 patas alargadas, un par de antenas, y alas. Lo que la caracteriza respecto de otras especies de vinchucas es un anillo con franjas oscuras y claras alrededor de su abdomen.

Según la región se la llama: “vinchuca”, “chinche”, “chinche negra”, “la colorada” o “la ponzoñosa”.

¿Dónde habitan las vinchucas?

Las vinchucas viven principalmente en las áreas rurales de las regiones de clima cálido y seco. Buscan habitar junto al hombre y los animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Para eso, anidan en las casas con paredes sin revoque, techos de paja y en lugares próximos al domicilio, como gallineros, corrales y depósitos.

En menor escala, también se las puede encontrar en zonas frías (se calcula que existen vinchucas en el 70% del territorio nacional, desde el norte de nuestro país hasta el sur de Río Negro).

¿Dónde se suelen esconder?

Durante el día estas chinches están escondidas ya que evitan la luz. Se suelen esconder en los agujeros de las paredes, en el techo, entre las cosas amontonadas sobre el suelo, debajo de los colchones, las camas, detrás de cosas colgadas en la pared, y en los lugares donde duermen los animales domésticos.

¿Es posible hallarlas en otros lugares?

También es posible encontrar ejemplares de este insecto eventualmente en viviendas con revoque por dos causas:

  1. sus habitantes viajan a zonas donde habitan las vinchucas y pueden haberlas transportado entre su equipaje o ropas sin advertirlo;
  2. por la acumulación de materiales como quebracho, leña, etc., provenientes de esas zonas.

¿Cómo es el ciclo reproductivo de la vinchuca?

Las vinchucas se reproducen mediante huevos (que miden de 2 a 3 mm, de color blanco). Las crías que nacen de esos huevos se llaman “ninfas”, también se alimentan de sangre y pueden transmitir el Chagas.

Imagen

Cuándo pican las vinchucas?

Por lo general de noche, cuando salen de sus escondites para alimentarse (picando a los animales o personas), ya que evitan exponerse a la luz.

¿Cómo se puede detectar la presencia de vinchucas en la casa?

Aunque no se vean o sus refugios no se encuentren, se puede detectar fácilmente la presencia de estos insectos porque manchan las paredes de forma típica, con pequeñas chorreadas de materia fecal.

¿Qué hacer ante la aparición de una vinchuca?

Primero, se debe tratar de capturar al insecto sin destruirlo, colocándolo en una bolsa de polietileno o frasco,con ventilación, pero cerrado para impedir que la vinchuca pueda escapar. En lo posible, agarrar el insecto con un guante para no tocar el insecto con la mano; de lo contrario, lavarse las manos inmediatamente con abundante agua y jabón.

Luego, hay que llevarlo al centro de salud o dependencia municipal más cercano para que analicen el insecto y así poder determinar si el ejemplar estaba infectado. En ese caso, se solicitará el rociado del domicilio a la autoridad local.

Cuando la vivienda tiene muchas vinchucas ¿qué se debe hacer?

Se debe realizar la denuncia a las autoridades sanitarias de la zona para la fumigación adecuada de la vivienda.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar la presencia de vinchucas?

1. Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos 4 veces al año.
2. Alisar el cielorraso y paredes de la vivienda.
3. Mantener perros, gatos y demás animales fuera de la vivienda, en especial durante la noche.
4. Los depósitos, corrales, gallineros y pirguas de cereales deben construirse lejos de la vivienda y con palo a pique. No usar enramada.

Deja un comentario