Primera etapa del proceso de investigación
El proceso de investigación comprende tres grandes etapas (Planificación, Ejecución y Comunicación)
Durante la etapa de Planificación se elabora el protocolo o proyecto de investigación científica destinado a comunicar con claridad y precisión el problema de estudio, su importancia y las técnicas a emplear para su solución. Es preciso considerarlo un manual de referencia permanente. Por consiguiente debe ser completo y de buena calidad.
Es muy importante recalcar que, previo al trabajo de redacción, es preciso realizar una evaluación crítica exhaustiva del material bibliográfico pertinente. Quizá no sea posible encontrar informes referidos exactamente al problema en estudio; sin embargo pueden contener aspectos de interés que amplíen el campo y nos permitan descubrir otras dimensiones para estudiarlo. Sin esta tarea previa, la elaboración del marco teórico, la elección del diseño metodológico, la construcción de instrumentos recolectores de datos y, en última instancia, la discusión y conclusiones del informe final serían imposibles.
Componentes básicos de un Protocolo
- CARÁTULA: nombre de la institución que respalda el trabajo, tipo de documento que se presenta (protocolo, informe de avance, informe final), título, nombre del autor o autores, nombre del Director de Tesis (si corresponde) y año de presentación.
- TÍTULO: ni muy breve que lo transforme en información poco precisa, ni muy largo con detalles irrelevantes. No debe contener siglas o abreviaturas. Recordar que el título definitivo se elabora al final del trabajo y debe responder con claridad y concisión a qué se investiga, en quiénes, dónde y cuándo.
- INTRODUCCIÓN: comprende una descripción del estado de situación antes de comenzar la investigación y se trata de mostrar la RELEVANCIA del estudio que se va a realizar. Comprende:
- 3.1. Planteo del problema
3.2. Antecedentes del tema (marco teórico y revisión bibliográfica)
3.3. Definición del problema
3.4. Hipótesis (las investigaciones descriptivas no necesitan hipótesis explícitas)
3.5. Formulación de los objetivos
3.6. Delimitación de los propósitos
4. MATERIAL Y MÉTODOS (diseño metodológico) ¿Cómo se realizará el estudio? Debe demostrar la viabilidad y factibilidad de la realización, validez, confiabilidad y ética.
4.1. Tipo de investigación
4.2. Población y Muestra (tipo de muestreo)
4.3. Área de estudio
4.4. Consideraciones éticas
4.5. Procedimientos e instrumental
4.6. Variables en estudio (concepto, operación y aplicación)
4.7. Procesamiento y plan de análisis de datos.
5. CRONOGRAMA: actividades a realizar y tiempos previstos para su ejecución
6. PRESUPUESTO: descripción de los recursos institucionales, humanos y materiales disponibles y una estimación de los necesarios para llevar a cabo el trabajo.
7. REFERENCIAS (según Estilo Vancouver)
8. BIBLIOGRAFÍA: documentos no citados en el texto; se consignan por orden alfabético y no se repiten los citados en las referencias
9. APÉNDICES: documentos elaborados por los autores presentados en secuencia lógica con el texto.
10. ANEXOS: documentos no elaborados por los autors; pertinentes al trabajo y presentados en secuencia lógica con el texto.
La presentación escrita de todos los componentes de esta etapa constituye el Protocolo de Investigación.