El 73% de los profesionales enfermeros ha sufrido un accidente laboral biológico

La investigación se ha llevado a cabo mediante el análisis de las respuestas a las encuestas que 4.608 enfermeros de toda España, que desempeñan su labor tanto en el ámbito público como en el privado, han realizado

Según el estudio demoscópico denominado Barómetro Enfermero, que adjuntamos en su texto completo, el 73% de los profesionales enfermeros reconoce haber sufrido un accidente laboral biológico, siendo los más comunes los cortes, los pinchazos y las salpicaduras de fluidos. El documento especifica, en este sentido, que las causas principales son el estrés, el uso inadecuado del material y las malas condiciones de los lugares de trabajo.

La investigación se ha llevado a cabo mediante el análisis de las respuestas a las encuestas que 4.608 enfermeros de toda España, que desempeñan su labor tanto en el ámbito público como en el privado, han realizado.

La  muestra profesional pone de manifiesto que el 77,23% de los profesionales tienen la percepción de estar en riesgo durante el ejercicio de su labor. El 20,98% opina que este riesgo es similar en todas las profesiones sanitarias, mientras que el 1,79% afirma que el es mayor para los enfermeros.

Por otro lado, el Barómetro Enfermero muestra que el 78,61% de los trabajadores conoce el protocolo que debe seguir en caso de que se produzcan estos accidentes, frente al 5,31% que lo desconoce.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha puesto de manifiesto, según se recoge en un comunicado oficial emitido por el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), que «por su actividad diaria, los profesionales de enfermería son un colectivo especialmente afectado por este tipo de lesiones que conllevan una alta posibilidad de contagio de más de una veintena de virus potencialmente mortales, como los de la hepatitis B y C o el VIH».

Fuente: Diariodicen

Sobre Santiago Feliu 1413 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar