Argentina: la SRT promueve un cartel para proteger los derechos de los trabajadores

Explicita las acciones a seguir en el ámbito del trabajo y su exhibición es obligatoria para los empresarios

El texto de referencia constituye la instrucción más concreta, clara y precisa acerca de los beneficios que tienen los trabajadores bajo el sistema de riesgos del trabajo e incorpora como novedad el derecho a suspender las tareas en caso de riesgo grave e inminente, a partir de la ratificación del Convenio N° 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El mencionado convenio de la OIT establece, en el punto f) del artículo 19, apartado IV, “Acción a Nivel de Empresa”, que “el trabajador informará de inmediato a su superior jerárquico directo acerca de cualquier situación de trabajo que a su juicio entrañe, por motivos razonables, un peligro inminente y grave para su vida o salud”.

Además enfatiza que “mientras el empleador no haya tomado medidas correctivas, si fuere necesario, no podrá exigir a los trabajadores que reanuden una situación de trabajo”.

La reedición de este afiche es resultado de la Resolución SRT Nº 268/16, publicada en junio de 2016, a través de la cual la Superintendencia de Riesgos del Trabajo aprobó la modificación del texto prototipo del afiche informativo, previsto en el Anexo de la Resolución SRT Nº 70/97, habida cuenta de la evolución normativa del sistema.

Siguiendo esas instrucciones, y teniendo como horizonte la reducción de la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos y la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo, la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales dispuso la confección de un nuevo afiche, donde se destacan los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores para preservar condiciones de salud y seguridad en el ámbito del trabajo.

En el mismo, se puntualiza que los trabajadores tienen derecho a recibir asistencia médica, participar de las actividades de capacitación y de formación sobre salud y seguridad en el trabajo, denunciar los accidentes de trabajo y como obligación comunicar a su empleador cualquier hecho de riesgo relacionado con su puesto de trabajo, cumplir con la realización de los exámenes periódicos y utilizar correctamente los elementos de protección personal.

En tanto que los empleadores deberán realizar exámenes médicos preocupacionales, solicitar la atención médica inmediata en caso de accidentes, informar a sus trabajadores la ART a la que están afiliados, proveer de los elementos de protección, denunciar ante la ART los accidentes o enfermedades y notificar a las ART de la incorporación de nuevo personal.

El afiche (que adjuntamos) es de exhibición obligatoria por parte de los empleadores, quienes deben verificar la correcta conservación del mismo y, en caso de que se encuentre dañado, solicitar su reposición a la aseguradora.

La iniciativa es similar a la que existe desde hace años en los Estados Unidos y el Reino Unido. En España nunca se ha planteado una acción parecida por parte de las instituciones públicas.

Fuente: SRT

Deja un comentario