La mayoría de los conductores creen que lo mejor es mantener sus ojos en la carretera cuando se conduce su coche.
Pero exactamente, ¿en que punto de la carretera centramos nuestra mirada ? Este fue el tema de la tesis doctoral de Otto Lappi, que defendió recientemente en la Universidad de Helsinki , Finlandia.
Usando la tecnología de seguimiento de los ojos y de telemetría del vehículo, Lappi investigó cómo nuestros cerebros usan la información de lo que nuestros ojos ven al conducir un coche a través de una curva.
«Es fascinante estudiar cómo nuestro cerebro procesa la información de los ojos para dirigir un coche. Espero que en el futuro podamos utilizar la información acerca de cómo nuestros ojos leen curvas de la carretera para formar a los conductores en beneficio de la seguridad del tráfico «, dice Lappi , que investiga en ciencia cognitiva de la Universidad de Helsinki.
En su proyecto de investigación, Lappi equipó coches con sofisticados equipos de seguimiento ocular y utilizó 50 voluntarios en situaciones de tráfico real para poder controlar los movimientos de los ojos.
Durante más de veinte años han existido dos teorías competidoras: la que afirma que los conductores miran el borde de la carretera (el borde izquierdo cuando giran a la derecha y el derecho cuando giran a la izquierda) – teoría del punto de tangencia – y la que defiende que miran en la la dirección en la que desean conducir.
Los resultados de Lappi, que por primera vez se han obtenido en situaciones reales de conducción y no en el laboratorio, «sugieren que el modelo de punto de tangencia es demasiado simple y que no da una descripción correcta de nuestra manera de conducir. No estoy afirmando que el modelo de punto de tangencia es del todo malo, pero nuestros datos muestran que la ruta futuro también sirve como punto de referencia para los conductores «, dice.
» En el mundo real hay muchas más maneras de orientarse de lo que describen estas dos teorías. Creo que tendremos que definir muchos más puntos de referencia y estrategias antes de que podamos desarrollar un modelo que tiene en cuenta la complejidad de la conducción en una esquina » .
Lappi aspira, en un futuro, a tener la oportunidad de estudiar los pilotos profesionales para ver si hay una diferencia entre cómo los conductores profesionales y los «normales» se orientan en las curvas.
Fuente: Science nordic