Calidad de vida laboral y valoración del trabajo en personal de enfermería del Hospital General de México

Psicosociología

La calidad de vida laboral es un concepto multifactorial que engloba aspectos individuales y sociales que busca humanizar al trabajo a través del diseño de puestos ergonómicos, condiciones de trabajo más seguro y saludables, que permitan expresar habilidades y potencialidades. Un trabajador que perciba calidad de vida laboral debe sentirse satisfecho con su actividad, con un estado mental de bienestar, con un adecuado desarrollo profesional y personal que le permita tener una administración positiva del tiempo libre. El objetivo de ésta investigación fue asociar la calidad de vida laboral con diversos componentes de valoración del trabajo en personal de enfermería. La investigación es un diseño transversal. La muestra se conformó por una selección aleatoria del personal de enfermería del Hospital General de México (n=250). La valoración del trabajo se evaluó a través de 10 ítems de la Encuesta Individual del Programa de Evaluación y Seguimiento de la Salud de los Trabajadores. La Calidad de Vida en el Trabajo se evaluó con CVT-GOHISALO que ha sido evaluado en población mexicana. Los datos se procesaron con JMP V.10 de SAS y se calcularon JI cuadrada e Intervalo de Confianza al 95%. El 70% de los trabajadores percibe que su trabajo le proporciona una buena calidad de vida laboral, 74% les satisface sus actividades de trabajo, 76% reporta que su trabajo le permite desarrollar habilidades y destrezas, creatividad e iniciativa, así como generar nuevos conocimientos. Aquellos trabajadores que señalaron buena calidad de vida laboral reportaron tener relaciones positivas con los compañeros (RP 1.80, 

Introducción:

En la actualidad el sector laboral se encuentra ante un contexto adverso en el que destacan situaciones como la  flexibilización del trabajo, el aumento de la jornada y la pérdida continua de prestaciones, lo que ha cambiado la forma de percibir el trabajo.

El personal de enfermería ha sido particularmente afectado por las situaciones precarias al aumentar la demanda de servicio y disminuir los insumos de trabajo, mostrando un impacto negativo en su calidad de vida laboral y su salud.

Aunque la prioridad del sector de la salud es atender y cuidar a los pacientes se ha descuidado el bienestar del personal como consecuencia del deterioro continuo de las condiciones en que laboran, lo cual desvaloriza la importancia del servicio que otorgan y repercute en la calidad de éste.

El personal de enfermería debe lidiar diariamente con situaciones estresantes como la demanda de los pacientes y familiares, el sufrimiento, el manejo del dolor y la constante exposición a riesgos físicos y químicos. Un componente que permite evaluar de manera global estas circunstancias es la exploración de la calidad de vida laboral.

La Calidad de Vida Laboral (CVL), se define como “el sentimiento de bienestar que se deriva del equilibrio que el individuo percibe entre las demandas o cargas de la profesión y los recursos (psicológicos, organizacionales y relacionales) de que dispone para afrontar estas demandas” (Fernández-Araque, Jiménez & Casado, 2007).

 

El concepto de calidad de vida laboral involucra aspectos subjetivos y objetivos, busca satisfacer necesidades y favorecer el bienestar. El sentirse satisfecho con el trabajo es un indicador importante de una buena calidad de vida laboral, lo cual muchas veces pasa desapercibido en profesionales de enfermería, debido a la alta demanda del requerimiento de sus servicios.

El objetivo primordial de la CVL es alcanzar una mayor humanización del trabajo, a través del diseño de puestos ergonómicos, condiciones de trabajo más seguras y saludables, y unas organizaciones eficaces, democráticas y participativas, capaces de satisfacer las necesidades y demandas de sus miembros, además de ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional y personal (Segurado & Agulló, 2002).

 

En el trabajo también está implicado el proceso de valoración, de acuerdo con Griffin y Moorhead (2010), la valoración del trabajo se da a partir de que el individuo otorga  un sentido y significado a las actividades laborales que realiza, en esto influye las condiciones en las que se desempeñan y las contribuciones que ha traído el trabajo a la vida de las personas.

La valoración que una persona tenga de su trabajo se da a partir de la percepción de aspectos como el desarrollo y aprendizaje de habilidades que contribuyen al crecimiento personal, de esta manera se  fomenta un interés del trabajador en sus actividades.

Los trabajadores también requieren que se valore su trabajo, así el apoyo social y el reconocimiento por parte de compañeros y jefes muestran la forma en que las personas reconocen las actividades laborales de los otros, lo cual interviene en la valoración que hacen los trabajadores de su propio trabajo (Furham, 2001).

La valoración del trabajo en el personal de enfermería resulta relevante para conocer cómo el trabajador siente y aprecia su trabajo, actividad que se realiza de manera cotidiana y ocupa la mayor parte del tiempo activo de una persona, además  a partir de éste se brinda un servicio a la sociedad.

La  calidad de vida laboral y la valoración del trabajo son aspectos importantes para evaluar cómo las personas perciben y sienten su trabajo, ya que es una actividad a la que dedican gran parte de su tiempo y la cual está involucrada en el bienestar físico y social de los trabajadores.

 

Metodología:

Objetivo

Identificar la asociación entre la calidad de vida laboral y valoración del trabajo en personal de enfermería.

Método

El tipo de investigación fue cuantitativa, de corte transversal. La muestra se conformó por 250 personas, las cuales se seleccionaron aleatoriamente, todas eran parte del personal de enfermería del Hospital General de México. El muestreo se realizó en los servicios con mayor número de personal, los cuales fueron urgencias, neurología, pediatría, torre quirúrgica, neumología, oncología y ginecología.

La Calidad de Vida Laboral se evaluó con el instrumento CVT-GOHISALO por  Sánchez (2011), que ha sido validado en población mexicana, consta de 31 reactivos con opciones de respuesta de 0 a 4, la calificación de 0 corresponde a la peor, mientras que 4 es la mejor. Evalúa 7 dimensiones: 1) Soporte institucional para el trabajo, 2) Seguridad en el trabajo, 3) Integración al puesto de trabajo, 4) Satisfacción por el trabajo, 5) Bienestar logrado a través del trabajo, 6) Desarrollo personal del trabajador y 7) Administración del tiempo libre.

La valoración del trabajo se obtuvo a través de 10 ítems de la Encuesta Individual del Programa de Evaluación y Seguimiento de la Salud de los Trabajadores (PROESSAT) por  Noriega, Franco, Martínez, Villegas, Alvear y López (2001), tiene como opción de respuesta sí y no.

 

Los datos se procesaron con JMP V.10 de SAS, calculando X2 cuadrada con Intervalo de Confianza al 95%.

Resultados:

Como se puede apreciar en la Tabla 1, participaron un total de 250 trabajadores de enfermería, 94% son mujeres; la edad media de los participantes se encuentra alrededor de 41 años y se observa que el rango de edad es muy amplio, va de 20 a 68 años. Respecto al nivel educativo la mayoría tiene nivel licenciatura  (54%), seguido por las personas con estudios a nivel técnico (32%), mientras que la menor proporción la tienen personas con nivel posgrado (14%).

Más de la mitad de la población reporta tener pareja (60%), y un 73% de los trabajadores tienen hijos.

Las áreas o servicios de trabajo que cuentan con la mayor proporción de población encuestada es torre quirúrgica (23%), oncología (22%) y pediatría (21%), que también son los servicios con más personal en el hospital.

La función primordial del personal de enfermería es la asistencia hospitalaria con un 90%, del cual un 92% tiene su contrato de base y atienden un promedio de 8 pacientes al día.

Consultar tabla 1.

http://prntscr.com/gr9kwp

 

La valoración nos indica opiniones y sentimientos que los trabajadores de enfermería tienen alrededor en sus actividades laborales (tabla 2), se observan proporciones altas en casi todos los rubros; destacando el interés por la actividad en un 98% de la población, así como la satisfacción (74%), aprendizaje de nuevos conocimientos (97%), el desarrollo de habilidades y destrezas (76%), creatividad e iniciativa (76%), mientras que condiciones como fijar el ritmo de trabajo fueron menos frecuentes (66%).

 

Consultar tabla 2.

http://prntscr.com/gr9mfz

Respecto al apoyo social que pueden prestar tanto sus superiores como compañeros de trabajo, el 69% indica que su trabajo es importante para sus jefes, el 66% que los compañeros(as) son solidarios(as) y reconocen su trabajo. A pesar de que muestran interés y satisfacción por su trabajo señalan en menor proporción que les gustaría que sus hijos se dedicaran a lo mismo (37%).

 

En la tabla 3 se muestra que el 70% del personal de enfermería indica que tiene una buena calidad de vida laboral, lo cual se da a partir de considerar la satisfacción, la seguridad, el desarrollo y bienestar que el trabajo ha aportado a la vida de las personas.

Consultar tabla 3.

http://prntscr.com/gr9mv1

 

La tabla 4 señala la importancia dela calidad de vida laboral para que los individuos desarrollen nuevos conocimientos (RP 1.05, p<.05) y creatividad e iniciativa (RP 1.17, p<.05), al igual que las habilidades y destrezas (RP 1.11, p<.05).

Consultar tabla 4.

http://prntscr.com/gr9nbf

Con relación a las actividades laborales se destaca la satisfacción que provoca realizarlas (RP 1.05, p<.05) y la necesidad de decidir sobre el trabajo (RP 1.29, p<.05), esto muestra el importancia de que los trabajadores puedan controlar su proceso de trabajo para tener una buena calidad de vida laboral.

Se destaca la valorización que dan los jefes al trabajo de las personas (RP 1.63, p<.05), y el apoyo de compañeros (RP 1.43, p<.05), como elementos importantes para una buena calidad de vida laboral. Además se reconoce la importancia que tiene el salario para cubrir las necesidades (RP 1.22, p<.05).

Discusión de resultados:

El personal de enfermería reporta en su mayoría una buena calidad de vida laboral, a pesar de las numerosas exigencias a las que se encuentra sometidos por el requerimiento del servicio que otorgan.

 

La valorización del trabajo se ve reforzada cuando se consideran las capacidades y potencialidades de las personas, es por eso que se encontró que la creatividad, iniciativa, conocimientos y las habilidades son elementos para apreciar el trabajo.

 

Se identificó que la valoración que hacen los compañeros y jefes influye en la forma en que los trabajadores valoran su propio trabajo. Sin embargo influye más la valoración de los jefes que la de los compañeros, esto tiene que ver con el cargo, la importancia y lo que significa este tipo de apoyo y la forma de dirigir y encomendar las actividades de los empleados (Salanova, Martínez & Llorens, 2010). De esta manera el proceso de valoración no solo depende de la percepción del individuo, también intervienen el tipo de relaciones que están inmersas en su contexto laboral.

 

El salario es un aspecto que sobresale, los trabajadores lo asocian con una buena calidad de vida laboral, ya que proporciona recursos y satisface necesidades en la vida de las personas, en lo anterior radica la importancia de su valoración.

 

No solo se destacan la calidad de vida laboral y la valorización por aspectos objetivos como lo es el salario, sino por aspectos subjetivos como el desarrollo de habilidades y la capacidad de decidir; esto nos muestra que ambos elementos son importantes en la forma como se percibe la actividad laboral. De tal manera que el trabajo no solo es un medio por el que se obtienen recursos para vivir, también forma parte de la autorrealización como seres humanos, así lo ha señalado Martínez (2000).

Conclusiones:

La valorización del trabajo impacta sobre la percepción de la calidad de vida laboral, se sugiere reforzar aspectos que fortalezcan a las personas en la realización de sus actividades laborales. Asimismo es necesario desarrollar estrategias para que los trabajadores se sientan valorados, de tal manera que no solo perciban que su trabajo es importante para ellos, también lo es para la sociedad por el servicio que otorgan.

Referencias bibliográficas:

Fernández-Araque, A., Jiménez, E. & Casado, M. (2007). Calidad de vida profesional de los profesionales de enfermería en atención primaria de Soria. Biblioteca Las casas, 3(1).

Furnham, A. (2006). Psicología organizacional: el comportamiento del individuo en las organizaciones. México: Alfaomega.

Griffin, R. & Moorhead, G.  (2010).Comportamiento organizacional: Gestión de personas y organizaciones.    México: CENGAGE Learning, novena edición.

 

Martínez, S. (2000). El estudio de la integridad mental en su relación con el proceso de trabajo. UAM-X, Serie Académicos CBS 23, 143-162.

 

Noriega, M., Franco, G., Martínez, S., Villegas, J., Alvear, G. & López, J. (2001). Evaluación y seguimiento de la salud de los trabajadores, México: UAM-X, Serie académicos CBS, 34.

Salanova, M. Martínez, I. & Llorens, S. (2010). Psicología Organizacional Positiva. En: Palací, F. (coord.) Psicología de la Organización.  Pearson Prentice Hall, 349-376.

Sánchez, F. (2011). Calidad de vida en el trabajo y salud en trabajadores de diferente actividad económica. Tesis de Doctorado: Universidad de Guadalajara. México.

 

Segurado A. & Agulló E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema, 14(4), 828-836.

Autor principal:
Claudia Dennis
Pérez Vargas
Universidad Autónoma Metropolitana México
Coautores:
Mireya
Zamora Macorra
Universidad Autónoma Metropolitana México
Susana
Martínez Alcántara
Universidad Autónoma Metropolitana México
gracias estimados excelente.
Saludos cordiales
Santiago

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