Prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo: la EU-OSHA lanza una nueva sección en su sitio web

Según estimaciones recientes, las enfermedades relacionadas con el trabajo suponen alrededor de 200.000 muertes al año en Europa

 Los problemas de salud y las lesiones relacionadas con el trabajo suponen un coste a la Unión Europea de 476.000 millones EUR al año, cantidad que podría ahorrarse con estrategias, políticas y prácticas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo (SST). Aumentar la sensibilización acerca de estas enfermedades, incluidos los casos de cáncer relacionados con el trabajo, es una prioridad para la EU-OSHA.

Las investigaciones de la EU-OSHA tienen como objetivo proporcionar una base de pruebas en materia de políticas y ayudar a compartir buenas prácticas de prevención y rehabilitación. Recientes investigaciones de la EU-OSHA se han centrado en los sistemas de alerta y de vigilancia para la seguridad y salud laboral, en las enfermedades relacionadas con el trabajo producidas por agentes biológicos y en la rehabilitación y reincorporación al trabajo de las personas tras un tratamiento contra el cáncer.

En consonancia con el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 , una de las prioridades de la EU-OSHA es apoyar la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo. El objetivo no es solo mejorar las vidas de las personas trabajadoras, sino también minimizar los costes de las enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

El número de accidentes laborales ha disminuido un 25 % en los últimos 10 años. Sin embargo, las enfermedades relacionadas con el trabajo aún suponen alrededor de 2,4 millones de muertes en todo el mundo  cada año, de las que 200.000 ocurren en Europa.

La labor de la EU-OSHA en el ámbito de las enfermedades relacionadas con el trabajo tiene como objetivo proporcionar una base empírica en materia de prevención, política y práctica. Otro objetivo importante es aportar una mejor visión general de la magnitud de la carga profesional que suponen las enfermedades.

Las enfermedades relacionadas con el trabajo incluyen:

  • Trastornos musculoesqueléticos
  • Estrés y trastornos mentales
  • Cáncer relacionado con el trabajo
  • Enfermedades de la piel
  • Enfermedades relacionadas con el trabajo producidas por agentes biológicos

Proyectos actuales

En 2015, la EU-OSHA puso en marcha un proyecto general que aborda tres áreas de investigación, política y práctica sobre las enfermedades relacionadas con el trabajo:

  • Rehabilitación y reincorporación al trabajo después del cáncer.
  • Enfermedades relacionadas con el trabajo producidas por agentes biológicos.
  • Sistemas de alerta y de vigilancia para la seguridad y la salud en el trabajo.

Fuente. EU-OSHA

Sobre Santiago Feliu 1750 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar