Mi visión sobre el Primer Encuentro argentino de Seguridad Humana

Como están colegas, ayer (23/08/2018) participé de un seminario sobre el primer encuentro de seguridad humana, en la universidad del CEMA y Fundación Criteria, los invito a que den un vistazo a esta fundacion » https://www.fundacioncriteria.org/«.


Un tema, como personal de salud que no se puede escapar a nuestro pensamiento, un punto de vista desde otra angulo ya que los disertante eran parte MBI, ingenieros, empresarios, médicos con muy alta gama de competencias en sus estudios pero también entre esta gente «cool» No habia un enfermero disertando tengo que resaltar, encontré a un tal Julio ex penitenciario que me gusto mucho su presentación que después describiré con un poco mas de agudeza.

OBJETIVOS: Exponer la problemática de la Seguridad Humana, desde el Estado y la Sociedad Civil. Concientizar y comprometer a líderes, dirigentes y al ciudadano común.

Moderaba :

Fernández Rozas Lic. Mauricio Fernández Funes
Licenciado en Estrategia y Organización. Director Ejecutivo, Fundación Criteria.

un excelente moderador y ademas una grata persona con una medida indiscutible de humildad y criterio en su ambiente. No se le escapa un minuto…

Módulo 1 ¿De qué hablamos cuando expresamos el término Seguridad Humana?

En el primer modulo nos encontramos con:

Fernández Rozas Sr. René Mauricio Valdés
Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina

dándonos un panorama de los 17 puntos a seguir en la agenda de objetivos de desarrollo sostenible. Les dejo un link para que se interioricen y tratar, como el mismo habló, no solo de aplicarlo a empresas o al gobierno, sino cada uno de nosotros en el día a día.

en el panel con él estuvieron:

  • Dr. Mariano Bartolomé
    Doctor en Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador.
  • Ph.D. Alejandro Corbacho
    Ph.D. in Political Science, University of Connecticut. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, UCEMA.   
  • Dr. Justino Bertotto
    Magíster en Estrategia y Geopolítica, Escuela Superior de Guerra.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Resultado de imagen para objetivos desarrollo sostenible

http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

10:45 -11:00 Coffe Break

Buen café, jugo, masitas y demás cositas ricas para poder tener un poco de glucosa en nuestro cerebro y músculos y seguir feliz con el itinerario.

seguimos…

Módulo 2 Calentamiento Global, vulnerabilidad y Sustentabilidad

  • Dra. Mariana Conte Grand ( vision para mí un poco global, pero dió su punto de vista de nuestro país, Argentina) 
    Doctora en Economía, Universidad de California. Directora del Doctorado en Economía, UCEMA.
  • Virginia Laino
    Directora en Formación para los Actores de la Economía Popular , Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • (me gustó un vídeo que ella mostró en el arranque de su discurso. Va el link   Man (Animated Short Film by Steve Cutts) altamente recomendado para tomar conciencia del ambiente y lo que nosotros como seres humanos hacemos o no hacemos.
    Como cita mi hermana en su blog : ( se los dejo para quien quiera saber del ambiente) https://serambiental.info/
  • “Si es posible cambiar el mundo que no hicimos, el de la naturaleza,
    ¿Por qué no sería posible cambiar el mundo que sí
    hicimos, el de la cultura, el de la historia, el de la política?
    Cambiar es difícil, pero posible.”
    Paulo Freire, Pedagogía de la Indignación
  • les dejo otro que encontré porque para mi este tipo esta mas allá del bien y el mal.. happiness steve cutts
    y acá les dejo la web de este genio! www.stevecutts.com
  • Fernández Rozas Dr. Ernesto De Titto
    Director Nacional de Determinantes de la Salud en Ministerio de Salud de la Nación.

    un placer haber estado presente en su disertación. Tiene un criterio humano de muy alto nivel resumiendo problemas de una forma sencilla y objetiva, me encantó.
    .

  • Dr. Juan Manuel Vaquer
    Presidente ACDE.

Modera: Arq. Guillermo Durán
Presidente Grupo Joven, ACDE. Director fundador en Energía Eficiente. Bueno lo que comentó pero le falta energía y menos mal que es el fundador de eficiencia del Grupo!

Vamos Guillermo, la próxima vez un poco mas de pasión ponga en su discurso (mi humilde opinión).

cortamos para el..

12:00 -13:00 Horario de almuerzo

empanaditas, -la parte vegetariana se agradece mucho- sandiwch de miga, medialunas y coca cero -buen punto-,  jugo y agua. Creo que nadie se quejó, muy bien servido.

sigamos..

Módulo 3 Modelos inspiradores. Vulnerabilidad y Sociedad Civil

esta parte obviamente me encantó. En dos partes teníamos al ex-penitenciario que les hablé antes:

Fuque Julio Fuque
Presidente de la Cooperativa de Trabajo Kbrones LTDA

Fue inspirador lo que habló después de estar preso y haber podido reconstruir su vida pero ademas ayudar a otros que están en el mismo camino que años atrás él realizo, fue muy enriquecedor.
Tiene una cooperativa http://www.kbrones.com.ar/ les dejo la web porque pueden escribirle y pedirle que realice trabajo de Indumentaria textil, por ejemplo. Hablando después con él, le comenté que de Estados Unidos me traje un uniforme anti-desgarro que acá son muy caros y si es los encontras, las tallas son reducidas.
Julio te debo un e-mail y vamos a tomar unos mates, te lo prometí ayer y lo voy a cumplir, seguramente voy a ir con mi compañera de vida mi hermosa Paola (esposa), y vamos a hablar un rato, es mas podría entrevistarte para hacer una nota para nuestro blog si te parece. Un abrazo para vos y no me afloje.

Panel

  • Ambrosio Nougues
    Vicepresidente Fundación Banco de Alimentos. Me sorprendió. Esta iniciativa realmente no la conocía, usan alimentos que las empresas descartan antes de vencerse y que vuelven a clasificar para recolectar y repartirlo a pueblos con bajos recursos. Una forma de palear el hambre en Argentina. les dejo la web https://www.bancodealimentos.org.ar/ hasta te podes hacer voluntario y contribuir con tu grano de arena. Felicitaciones de corazón, me parece increible lo que hacen.
  • Claudio Teloni
    Director ejecutivo en Fundación Manos Abiertas (delegación Bs. As.) les dejo la web y como él dijo, miren el video y esta todo mas que entendido, https://www.manosabiertas.org.ar/

Modera: Mg. Diana Mondino
Máster en Economía y Dirección de Empresas, IESE – Universidad de Navarra. Directora de Relaciones Institucionales, UCEMA

Módulo 4: “Barrio 31 CABA” “Caso Paradigma, gestión Pública y participación privada. Estado, Sociedad Civil y Empresa”

Presentación de Líderes del Sector Público y Sector Privado.

Sector Público:

  • Fernández Rozas Lic. Diego Fernández
    Secretario de Integración Social y Urbana, CABA.

    Tengo que decir que me dejó con la boca abierta. Hay muchas cosas que hace el gobierno que nosotros no nos enteramos y tienen realmente un impacto positivo. Siempre pensé (disculpen mi sinceridad) que las villas son un mal que dejan los gobiernos, que la falta de educación y la delincuencia se apilaban. Pero Diego con el trabajo que disertó y con lo que nos contó de esa realidad, fue un opuesto a todo lo que pensaba. Increíble el trabajo que se está realizando en la villa 31. Recomendó que en el plano de RRHH cuando vean un CV que diga«vive en Manzana tal»por favor lo integren. La polenta, la energía para hablar de Diego, motiva hasta la mosquita media muerta que esta dando vueltas en la cocina. Otra promesa que hice es ir a vacunar o prestar servicios de enfermería a la villa 31, ya le envié un e-mail. Cuando conteste les comentaré que puedo llegar a hacer así si quieren se suman!
    acá les dejo el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=WzH8yxpWjsQ

Sector Privado:

  • Lic. Alejandro Preusche
    Director General, Almado SRL. faltó polenta.

 

Módulo 5: “Desarrollo Humano y Vulnerabilidad. Acción del Estado, sociedad civil y Empresa”.

Presentación de Líderes del Sector Público y Sector Privado.
Sector Público:

  • Lic. Gabriel Castelli
    Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
    No pudo presentarse y envió a su secretario el cual no recuerdo el nombre. Un hombre de edad cercana a los 60 años con un completo entendimiento de las familias despojadas de todo lo bueno y un enfoque a la realidad que no vemos o que no queremos ver muy objetivo. Muy buena su disertación.Perdón por mi mala memoria.
  • Necesito una laptop para hacer este post desde mi blog en vivo, ya lo implementaré.

Sector Privado

  • Lic. Santiago Murtagh
    Presidente EXC ( habló poco al punto de ser como él se autodescribio, un idealista. Todavía piensa que va a cambiar la economía de Argentina ya que somos muy adaptables al cambio y somos rápidos para adaptarnos a  las nuevas tecnologías. Me gusto también el punto de vista que dió.

Espero no haberlos aburrido y haber dado un enfoque de lo que se realizó desde mi punto de vista, ayer en la universidad Cema.

Si me olvidé de alguien o algo, ya lo comentaré cuando me acuerde 🙂 .

Colegas, el continuo aprendizaje no solamente de nuestras ciencia de enfermería –  acuerdense que somos multiplataforma o sea, podemos estar en muchas áreas-, sino estar en esta clase de seminarios, congresos, etc., nos abre mucho la mirada a otro punto de vista de nuestra amada enfermería y de como realizarla desde un punto mas holístico y con otro tipo de herramientas. Pueden llegar a mejorar mucho nuestro trabajo profesional.

Saludos Colegas

Deja un comentario