Bacteria: en lo que va del año, se confirmó el doble de casos por la infección grave que en 2017

El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.

(La Nación) Los registros del laboratorio de referencia para la confirmación de las infecciones por Streptococcus pyogenes indican que en lo que va del año se duplicaron con respecto a 2017 los resultados positivos para las muestras de pacientes con la forma invasiva de la enfermedad que les envían los hospitales y centros privados del país.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (Anlis-Malbrán) informó que mientras que el año pasado se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, que causó nueve muertes en los últimos 10 días-, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.

Con respecto a 2016, los casos se triplicaron. Ese año, el laboratorio nacional de referencia incorporó 9 casos a ese registro epidemiológico de las enfermedades que son de notificación obligatoria en nuestro país. “La incidencia de la infección invasiva por S. pyogenes varía según el tiempo y la región geográfica, lo que presumiblemente refleja la susceptibilidad de una población a cepas particulares, pero también la variación natural en los tipos predominantes. La variación en la distribución del tipo también puede conducir a fluctuaciones en la gravedad de las infecciones y en la mortalidad general”, se informó.

El laboratorio nacional de referencia (Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anlis-Malbrán) confirmó 30 casos de enfermedad invasiva por estreptococo para todo 2016 y 26 casos el año pasado. Hasta el domingo pasado, que es la fecha hasta la que se incluyeron los datos para este año, se notificaron al sistema nacional de vigilancia epidemiológica 28 casos con aislamientos confirmados.

“Las infecciones invasivas por estreptococos del grupo A son subestimadas por su relativamente baja frecuencia. Los estudios realizados en la Argentina demostraron su persistencia a lo largo de más de 25 años”, informó la Asociación Argentina de Microbiología. La entidad recordó también que los casos de infección invasiva se vienen informando “en diferentes partes del mundo, de manera creciente, desde la década del 80″.

En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que es uno de los dos centros de referencia de la ciudad, hasta 2016 se atendieron entre cuatro y cinco chicos con enfermedad invasiva por año. El año pasado, se diagnosticó la infección grave en siete chicos.

“De cada 100 exudados de fauces, entre el 20 y el 30% se aísla S. pyogenes. Y en esto este año no estamos notando cambios. Es más: los resultados positivos para la bacteria están más cerca del 20 que del 30%”, indicó ayer Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del hospital pediátrico. Ninguno de los pacientes falleció. Y este año no tuvieron internados. Señaló además que estarían faltando cifras nacionales para conocer el impacto de la enfermedad invasiva.

Comparación interanual
28 casos: El Instituto Malbrán los confirmó desde comienzos del año hasta el 16 del actual
13 casos: De la enfermedad estreptocócica invasiva en los nueve primeros meses de 2017

sos enfermero del hospital coméntanos!

Deja un comentario