Día del médico del trabajo

La medicina del trabajo, un área que detecta y previene riesgos que los propios médicos desconocen.

La Sociedad de Medicina del Trabajo de Buenos Aires (SMTBA), decidió en 1985 celebrar el «Día del Médico del Trabajo» el 04 de octubre en honor al natalicio de Bernardo Ramazzini, médico italiano, considerado «el padre de la medicina ocupacional», su contribución más importante a la medicina fue su libro, De Morbis Artificum Diatriba (Disertación de las enfermedades de trabajadores) donde describió agentes causantes de enfermedades, encontradas en los trabajadores de 52 ocupaciones.
Desde que incursioné en el mundo de la medicina ocupacional me preguntan casi a diario, incluyendo colegas, ¿Qué hace un médico ocupacional y un enfermero ocupacional? Y ¿eso de qué se trata?. En Argentina aún está bien difundido que hacemos; sin embargo desde la reforma de la Lopcymat en el 2005 esta especialización médica se escucha cada vez más en ambientes laborales, instituciones de salud pública y privada y hasta en la calle.
Cuando me preguntan ¿Qué hacemos?, por lo general respondo que como enfermero Ocupacional he podido estar en un consultorio atendiendo un paciente, dar clases en la universidad, ser parte de un equipo multidisciplinario para investigar una enfermedad ocupacional o un accidente de trabajo, ser facilitadora en cursos y/o talleres, dictar una conferencia con tacones o colocarme las botas de seguridad y usar equipos de protección personal para subirme en un andamio, colocarme un traje aislante para acercarme a lugares donde los hornos de fundición de metal superan los 1.000 ⁰C, he visto desde alfarerías, como se preparan galletas, como se hace una autopsia, medicamentos, vestidos, como se trabaja con el cuero, hasta he podido trabajar desde mi casa. Gracias a mi profesión he tenido el privilegio de conocer al ser humano en una de las facetas donde permanece cerca de un tercio de su vida. He vivido de cerca lo bueno y lo malo del trabajo. Como enfermero ocupacional he compartido con ingenieros, abogados, médicos, psicólogos, traumatólogos, fisiatras, bioanalistas, terapeutas ocupacionales e innumerables profesiones y ocupaciones para abordar situaciones laborales.
La Medicina Ocupacional sigue ganando el respeto de las otras especialidades médicas y cada vez nos interrelacionamos mas con otros saberes para crear espacios más saludables de trabajo.
Sigamos uniendo esfuerzos para contribuir con trabajos más felices.

donde trabajas colega? coméntalo!

 

Deja un comentario