‘La mayoría de profesionales se están convirtiendo en trabajadores del sector tecnológico con ciertas capacidades’

Según un nuevo informe de CareerBuilder, se prevé que algunos de los puestos de trabajo que crecerán más rápido entre 2018 y 2023 son los enfermeros registrados, el personal de atención al cliente y los asistentes de salud a domicilio.

Los datos de CareerBuilder fueron calculados en base a la información de Emsi, líder nacional de servicios de información médica, y se centra 774 ocupaciones incluidas en la clasificación de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Aunque los datos se refieren al mercado laboral de Estados Unidos, siempre es interesante observarlos de cerca porque sus tendencias suelen replicarse en otros países.

La imagen muestra los empleos que más crecerán durante los próximos 5 años. Gráfico: David Foster / Yahoo Finance

Se espera que los enfermeros registrados, ocupación en la lista de empleos con más expectativas, experimenten un aumento del 8,39% en vacantes de empleo para 2023. Los aumentos mayores, no obstante, son para los asistentes de salud domiciliaria, los desarrolladores de software y asistentes médicos.

“Lo que vemos en estos sectores… es que la mayoría de profesionales se están convirtiendo en trabajadores tecnológicos con ciertas capacidades”, eso dijo por email a Yahoo Finance Irina Novoselsky, directora ejecutiva de CareerBuilder.

Con la tecnología en continua evolución, también tendrán que ser redefinidos los conocimientos y habilidades de los empleados. Novoselsky señalaba que la mayor parte de ocupaciones que más van a crecer tienen un componente tecnológico. A principios de este año, los trabajos tecnológicos ocuparon los dos primeros puestos de la lista de “Mejores trabajos en Estados Unidos”, en gran parte debido a la alta demanda de puestos de trabajo.

Los trabajadores cada vez usan más la tecnología para una buena cantidad de tareas (REUTERS / Toru Hanai).

“Históricamente, hemos visto que los puestos del ámbito de la tecnología y la atención médica siguen dominando las ocupaciones que más rápido crecen”, dijo. “La tecnología es parte integral de los negocios y la vida cotidiana. Los avances en medicina están permitiendo a la gente vivir más años”.

‘Los empleados deben centrarse más en conocimientos, capacidades y competencias’

Las ocupaciones fueron clasificadas en tres categorías: trabajos de salarios altos, trabajos de salarios medios y trabajos de salarios bajos. Los rangos de los trabajos se fijaron de la siguiente manera en base al precio de por hora trabajada: los de salarios bajos son aquellos pagados por 14,17 dólares, los salarios medios son los de entre 14,18 y 23,59 dólares, y los salarios altos son los mayores de 23,24 dólares.

Los empleos al alza en la categoría de salarios altos incluyen profesores de grado y niveles más altos, contables, auditores y especialistas de soporte a usuarios informáticos. Entre las ocupaciones con salarios medios, se destacan los trabajadores de la construcción y los trabajadores de mantenimiento y reparación, que son los que han dado el salto más grande. En la categoría de salarios bajos hay ocupaciones como vendedores minoristas, guardas de seguridad y cocineros para restaurantes.

De acuerdo a Novoselsky, al hablar de tendencias al alza se quiere decir que los empleados tienen que volver a cumplir con los requisitos laborales para contratar a la persona adecuada.

“Estamos viendo que las empresas despiertas no siempre priorizan un grado de cuatro años, debido especialmente a que la gente puede adquirir de varias formas las habilidades necesarias con mayor rapidez”, dijo. “Las empresas deberían centrarse más en las habilidades y competencias que en indicadores como la educación y la experiencia para asegurarse de que están contratando a los mejores candidatos para sus puestos vacantes”.

Novoselsky espera que el crecimiento del empleo continúe “en una trayectoria positiva” en los próximos años, debido a los empleados agregados en diferentes sectores y categorías salariales.

Sin embargo, “el crecimiento de los empleos de salarios medios será más lento que los de salarios altos y bajos, continuando una tendencia que están teniendo consecuencias para los trabajadores de salarios medios”, dijo.

que te parece la estadística colega?

coméntalo.

Deja un comentario