Altos niveles de virus en las bandejas de plástico de los aeropuertos

Siendo enfermero aeronáutico esta noticia me llama mucho la atención y espero que sirva para prevención de mis colegas!

El lavado de manos y la higiene cuidadosa de la tos son cruciales para el control de infecciones contagiosas en áreas públicas con un alto volumen de personas

Autor: Niina IkonenEmail authorView ORCID ID profile, Carita Savolainen-Kopra, Joanne E. Enstone Fuente: BMC Infectious Diseases201818:437 https://doi.org/10.1186/s12879-018-3150-5 Deposition of respiratory virus pathogens on frequently touched surfaces at airports

Introducción

El continuo crecimiento de los viajes aéreos aumenta la probabilidad de una rápida propagación de enfermedades infecciosas entre países y continentes. Los viajes aéreos hicieron posible la rápida propagación del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de Hong Kong en 2003 a varios países en muy poco tiempo, como fue el caso de la propagación global de la influenza pandémica A (H1N1) pdm09 desde México y los Estados Unidos de América en 2009.

Las infecciones sintomáticas y asintomáticas del tracto respiratorio son comunes entre los pasajeros, con posibilidad de transmisión a otros pasajeros durante el embarque y el viaje, o después de su llegada a destino, a través de múltiples modos de transmisión, incluida la transmisión aérea, por goteo y por contacto.

Se ha investigado la transmisión de una variedad de infecciones durante los viajes aéreos y se han publicado recomendaciones para el control y la investigación de incidentes. La transmisión confirmada de la influenza también se ha informado a bordo de barcos, y la transmisión de enfermedades similares a la influenza se ha informado a bordo de barcos y trenes.

La posibilidad de que los aeropuertos propaguen una infección que genera una amenaza pandémica en todo el mundo se ha modelado para estimar cómo los aeropuertos individuales podrían contribuir a un proceso epidémico.


Resumen

Se ha descubierto que las bandejas de plástico utilizadas en los puntos de control de seguridad del aeropuerto albergan los niveles más altos de virus en los aeropuertos, en una nueva investigación científica realizada por expertos en pandemia.

El estudio fue realizado por un equipo de expertos de la Universidad de Nottingham y el Instituto Nacional Finlandés de Salud y Bienestar que analizaron diversas superficies en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa en Finlandia durante el invierno de 2016.

El equipo se propuso identificar y cuantificar los virus respiratorios en las superficies que se tocan con frecuencia en los aeropuertos. Encontraron evidencia de virus en el 10 por ciento de las superficies analizadas y más comúnmente en las bandejas de plástico que circulan a lo largo de la cola de pasajeros en el punto de control de rayos X del equipaje de mano.

La investigación, publicada en BMC Infectious Diseases, concluye que el lavado de manos y la higiene cuidadosa de la tos son cruciales para el control de infecciones contagiosas en áreas públicas con un alto volumen de personas que pasan.

El virus más común encontrado en la encuesta fue el rinovirus

El estudio fue parte de un proyecto de investigación más grande financiado por la Unión Europea llamado PANDHUB, que exploró el papel de los aeropuertos y otros centros de tráfico en la propagación de infecciones graves. Los hallazgos agregan peso a estudios previos que muestran que los microbios se encuentran comúnmente en las superficies de los vehículos de transporte público y fortalecerán los consejos de salud pública en preparación para futuras pandemias de gripe.

En el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, se detectó la mayor concentración de virus en las bandejas de plástico de control de seguridad y se detectaron más virus en las terminales de pago de la tienda, en los rieles de escaleras, en los mostradores de verificación de pasaportes, en las áreas de juegos infantiles y en el aire.

El virus más común encontrado en la encuesta fue el rinovirus, que causa el resfriado común, pero los frotis también detectaron el virus de la influenza A. Curiosamente, no se encontraron virus respiratorios en las superficies de los baños.

El profesor de Protección de la Salud, Jonathan Van Tam, de la Escuela de Medicina de la Universidad, dijo: «Este estudio apoya el caso para mejorar la conciencia pública sobre cómo se propagan las infecciones virales. Las personas pueden ayudar a minimizar el contagio lavándose las manos higiénicamente y tosiendo en un pañuelo, pañuelo o manga en todo momento, pero especialmente en lugares públicos. «Estas simples precauciones pueden ayudar a prevenir pandemias y son más importantes en áreas con mucha gente, como aeropuertos que tienen un alto volumen de personas que viajan hacia y desde muchas partes del mundo».

La experta en virología Niina Ikonen del Instituto Nacional Finlandés de Salud y Bienestar dijo: “La presencia de microbios en el medio ambiente de un aeropuerto no se ha investigado previamente.

Los nuevos hallazgos apoyan la planificación de la preparación para controlar la propagación de enfermedades infecciosas graves en los aeropuertos. Los resultados también proporcionan nuevas ideas para mejoras técnicas en el diseño y la renovación de aeropuertos ”.

El estudio del aeropuerto se llevó a cabo durante y después de la densidad máxima de pasajeros en el aeropuerto mediante un método que detecta material genético de virus en las superficies y en el aire. Los resultados proporcionados por este método no prueban que los virus encontrados en las superficies y el aire estén vivos y causen enfermedades, pero la investigación experimental previa ha demostrado que muchos microbios sobreviven en varios materiales de superficie hasta varios días.


Discusión

El riesgo de este procedimiento podría reducirse ofreciendo desinfección de las manos con alcohol en alcohol antes y después del control de seguridad, y aumentando la frecuencia de desinfección de la bandeja

Encontramos la mayor frecuencia de virus respiratorios en las bandejas de plástico utilizadas en las áreas de control de seguridad para depositar equipaje de mano y artículos personales. Estas cajas normalmente realizan ciclos con alta frecuencia para los pasajeros subsiguientes, y generalmente están ocupadas con una amplia área de la superficie de la palma y un agarre fuerte.

Es muy probable que las bandejas de seguridad sean manejadas por todos los pasajeros que se embarcan en los aeropuertos; sin embargo, el riesgo de este procedimiento podría reducirse ofreciendo desinfección de las manos con alcohol en alcohol antes y después del control de seguridad, y aumentando la frecuencia de desinfección de la bandeja. Por lo que sabemos, las bandejas de seguridad no se desinfectan de forma rutinaria.

Aunque esto no eliminaría todos los virus en las manos (por ejemplo, se ha encontrado que los geles de alcohol son menos efectivos que el lavado de manos para el rinovirus), es efectivo para muchos virus, incluida la influenza.

En la mayoría de los estudios que compararon jabón en polvo con soluciones a base de alcohol, se encontró que las soluciones a base de alcohol son más efectivas. No se detectaron virus respiratorios en un número considerable de muestras de las superficies de los inodoros que se tocan con mayor frecuencia, lo que no es inesperado, ya que los pasajeros pueden prestar especial atención a los toques limitados ya la higiene de las manos, en un entorno de baño. Además, no realizamos pruebas para detectar virus entéricos.


Conclusiones

La detección de ácidos nucleicos virales patógenos indica la contaminación de la superficie viral en múltiples sitios asociada con altas tasas de contacto, y sugiere un riesgo potencial en las rutas de pasajeros estándar en los sitios de los aeropuertos.

Las bandejas de control de seguridad parecen representar el mayor riesgo potencial y son utilizadas por prácticamente todos los pasajeros que se embarcan; tienen el potencial de ser especialmente problemáticos si un patógeno grave con un mecanismo de transmisión indirecto fuera una amenaza para la propagación internacional.

Se ha demostrado que el transporte público de superficie está asociado con infecciones respiratorias agudas, lo que subraya la necesidad de investigar también el papel de varios centros de tráfico en la transmisión, incluidos aeropuertos, puertos y estaciones subterráneas.

Fuente : intramed

así que colega a lavarse las manos y tomar medidas preventivas cuando volamos!

 

 

Deja un comentario