Semana Nacional de Lucha contra la Obesidad

Bienvenido

El Día Nacional de Lucha contra la Obesidad es la primera campaña de concientización sobre esta enfermedad crónica que se realiza a nivel mundial. Fue instaurado por la Fundación ALCO –Anónimos Luchadores contra la obesidad- y el Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición –IAAN- en 2006, organizaciones a las que en la actualidad se suma la Sociedad Transdisciplinaria de la Obesidad –STO- recientemente creada.

Desde sus orígenes contó con el apoyo de ministros de salud de varios países latinoamericanos y prestigiosos especialistas internacionales dado que surgió como una respuesta indispensable frente al alarmante aumento de los casos de obesidad en el país y el mundo, y con la firme decisión de lograr la sanción de una ley que vele por los derechos de todas las personas con trastornos de la alimentación en la Argentina, la cual se hizo realidad en junio de este año –Ley Nº26.396 de Prevención y Control de los Trastornos Alimentarios-.

Como parte del trabajo de concientización, cada año se desarrolla un tema elegido para centrarse en distintos aspectos relacionados con los trastornos de la alimentación y sus complicaciones asociadas. Aunque estas campañas temáticas duran todo el año, el día en sí se celebra el 20 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos del Niño, ya que ellos son uno de los grupos más vulnerables a esta enfermedad: de hecho 3 de cada 10 niños argentinos tiene sobrepeso y la cifra sigue en aumento.

Descargue el documento completo

Hacia un día de la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica asociada con diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, A.C.V. y cáncer entre otras graves enfermedades. Debido a su explosivo crecimiento, la Organización Mundial de la Salud la considera una verdadera epidemia comparable a las grandes enfermedades infecciosas del pasado.

Debido a sus consecuencias, se ha convertido en gran parte del mundo en la segunda causa de muerte prevenible detrás del cigarrillo. También es motivo de una de las formas más aceptadas y extendidas de discriminación.

¿Por qué un día de la obesidad?

La declaración de un día de la Obesidad podría contribuir a que cada año los principales organizaciones y personas vinculadas de una u otra forma a la obesidad, reúnan esfuerzos para informar, prevenir y realizar acciones que ayuden a detener la epidemia y prevenir futuros aumentos.

::Lo nuevo::

La Legislatura de la provincia del Chubut ha sancionado con fuerza de Ley, la creación del «Programa Provincial de Lucha contra la Obesidad Infanto-Juvenil».

Descárguelo Aquí

El Bloque de Concejales Justicialistas del Concejo Deliberante de Puerto Madryn emitió una Resolución solicitando al Congreso de la Nación la incorporacion de la “Obesidad dentro del conjunto de prestaciones básicas esenciales del Programa Médico Obligatorio”.

Descárguelo Aquí

fuente: http://www.diadelaobesidad.com/

vos colega como esta con tu peso? coméntalo!

Deja un comentario