Con juegos y postas saludables celebran la Semana Nacional de Lucha contra la Obesidad

En una actividad encabezada por el secretario de Gobierno de Salud, chicos y chicas de clubes de fútbol y de hockey participaron de una carrera nutritiva y otros juegos para aprender a comer mejor y prevenir el sobrepeso y la obesidad. Las actividades son abiertas y gratuitas y se extenderán hasta el sábado

Una carrera nutritiva con obstáculos para los disfrazados de hamburguesas y facilidades para los vestidos de bananas y otras frutas; un juego para embocar donde pasan las manzanas pero no caben las papas fritas y un xilofón gigante para tocar saltando son algunas de las postas que la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación montó en Tecnópolis para enseñar a comer saludablemente a los chicos en vísperas del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad que desde el año pasado se celebra en Argentina los terceros miércoles de octubre.

“Uno de los ejes en la prevención y control del sobrepeso y obesidad y particularmente la obesidad infantil es la educación nutricional, es muy importante que los chicos empiecen a reconocer cuáles son los alimentos saludables, cuáles son los estilos de vida saludables, qué cosas pueden comer y cuáles no deben ingerir en exceso y cómo complementar eso con la actividad física y con el deporte”, indicó el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, durante la apertura de la actividad.

“Este tipo de actividades al aire libre permiten algo no prescriptivo sino más educativo y recreativo, y por eso es muy importante que se hagan en todos lados”, dijo y contextualizó: “Hoy un 40 por ciento de los chicos y adolescentes sufren sobrepeso y obesidad, algo que es muy alarmante porque de alguna manera se está comprometiendo el futuro de esos niños”.

El funcionario enfatizó que la problemática tiene “un impacto en la escolaridad y en la estigmatización de los chicos que además a futuro se verán afectados por la aparición de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes; además del impacto económico y social de los países, sobre lo cual hay mucha evidencia y tenemos que encarar desde ahora”.

Sobre las acciones que impulsa el área que conduce para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, Rubinstein señaló que “estamos preparando junto a las áreas de Agroindustria, Desarrollo Social y Educación un plan nacional para la prevención de la obesidad infantil y del sobrepeso, del cual uno de los componentes importantes es educación nutricional pero que incluye participación local de las comunidades y mejoramiento de los entornos regulatorios, relacionado a lo que debe hacer el Estado para incentivar el consumo de alimentos saludables y desalentar el consumo de alimentos y nutrientes en exceso que pueden perjudicar la salud”.

Mientras supervisaba la carrera nutritiva de los chicos y chicas de dos clubes de fútbol y uno de hockey de la localidad de San Andrés de Giles, el funcionario, que es médico de familia, recomendó a la comunidad “conocer los alimentos saludables, evitar comer en exceso los que son perjudiciales, y hacerlo en un entorno amigable y participativo, en el que los padres, los chicos, los maestros y los profesionales de la salud se involucren en mejorar la alimentación de los chicos. Del evento participó también el Secretario de Promoción de la Salud y Control de Riesgos, Mario Kaler.

El Día Nacional de Lucha contra la Obesidad se celebra los terceros miércoles de octubre desde el año pasado, a partir del decreto 330/2017, que instauró la fecha con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de la enfermedad y la necesidad de adquirir hábitos saludables para prevenirla. En 2016 el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, que tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas para mejorar los indicadores sanitarios de la obesidad.

 

Fuente : https://www.argentina.gob.ar/noticias/con-juegos-y-postas-saludables-celebran-la-semana-nacional-de-lucha-contra-la-obesidad

me gusta la idea !

que te pareció colega? participaste de alguna? coméntalo!

 

 

 

Deja un comentario