SELLO TRANS- PARENTE 5Z

Buen día colegas! algunos estarán informados otros no, esto de los 5Z es una innovación podríamos decir , bueno para los que no lo conozcan hechen un vistazo y abajo de todo termina con un video y la fuente original de donde sale !

¿Qué son los 5Zeros?

Metodología desarrollada por FiORP que considera el Zero como el objetivo a alcanzar:

  • Zero Accidentes
  • Zero Enfermedad
  • Zero Residuos
  • Zero Desigualdad
  • Zero Desconocimiento

El Sello Transparente 5Zero  emerge de la filosofía de  Visión Zero, convencidos de que los accidentes, las enfermedades, la desigualdad, los residuos y la desinformación, son elementos que podemos controlar en fase de proyecto.

Debemos llevar estos errores  a un horizonte Zero. Si imprimimos en las organizaciones nuestro sello , fomentaremos una cultura de la prevención que tendrá como norte el análisis continuo, hasta que se logre eliminar las causas que deterioran el buen hacer de las organizaciones.

El Sello Transparente 5Z es un esfuerzo persistente para adaptarnos con flexibilidad a los desafíos continuos  que debe afrontar el mundo empresarial y una sociedad en constante transformación.

Debemos reducir las incertidumbres y aflorar las evidencias que ayuden a  perpetuar el bienestar de las personas en el trabajo, en el ocio y en el hogar, para asegurar la sostenibilidad de las empresas, y por contagio, la del planeta.

 

El porqué de los porqués

Si nos quiere acompañar en este apasionante y saludable mundo, trataremos de explicar de forma sencilla las preguntas más comunes que se puede estar haciendo.

 

¿Por qué un Sello?

Es una muestra clara, precisa y concisa de mostrar a sus Stakeholder, las Evidencias de su manera de actuar. Además, al estar refrendado por la Fundación Internacional ORP, mantiene el principio de independencia.

 

¿Por qué Transparente?

El Sello Transparente se basa en un enfoque ético y da valores de referencia en nuestras actuaciones, permitiendo mostrar a los demás cómo lo hacemos y cuál es nuestra cota de valor en Cultura Zero (CZ).

De esta forma, no sólo conseguimos metas, sino que además, permitimos a la sociedad que comprueben fehacientemente los resultados de nuestras actuaciones en el marco de CZ.

Las empresas y organizaciones muestran así, unos niveles de compromiso con los valores de las Evidencias científicas, que son indicadores desarrollados por el grupo de investigación y análisis del CERpIE de la Universitat Politècnica de Catalunya.

 

¿Cómo se mide el nivel de adquisición de ES?

Para medir se ha desarrollado una escala del 1 al 1000 que representan en forma de gráfico radial las puntuaciones obtenidas en el sello 5Z, así como KPI que conforman cada uno de estos 5 parámetros.

El gráfico radial mostrará una fotografía de la situación actual de la organización para cada uno de los cinco pilares fundamentales del modelo (los 5Zeros). Y la puntuación recogerá la suma de las puntuaciones individuales de uno de los ítems evaluados, siendo la puntuación máxima de 5.000 puntos.

Adicionalmente, se facilitará a la organización el análisis de la situación actual desglosado por cada una de las categorías que conforman las áreas de Zero Accidentes, Zero Enfermedad, Zero Residuos, Zero Desigualdad y Zero Desconocimiento.

¿Cómo se logra el Sello Transparente 5Z?

Para su obtención, deberá pasar por una auditoría de FiORP durante el primer año de adhesión a la Red Internacional de Empresas Saludables y superar el valor mínimo de 3.500 puntos. Si la organización supera los 4.200 puntos, obtendrá el Sello 5Z Gold.

 

¿Cómo se mantiene el Sello 5Z activo?

Como el sello es un camino, no una meta, la voluntad del Sello Transparente 5Z es potenciar y motivar a las organizaciones en la búsqueda de objetivos tangibles que las guíen hacia la excelencia.

Una vez superada la auditoría, el sello tendrá validez durante 24 meses en los que la organización deberá mejorar su puntuación en reconocimiento a su esfuerzo continuo en el marco de la CZ.

 

Si estoy Certificado ya en ES, ¿Puedo pertenecer o seguir manteniendo el Sello Transparente?

¡Por supuesto! y es muy recomendable.

Su organización no sólo recibirá nuevas ideas que pueden ayudarle en sus procesos de mejora de ES, si no que será señuelo y podrá tutorizar a otras organizaciones que comienzan, convirtiendo la complicidad y su saber hacer en un elemento de valor estratégico para el sector. Recuerde que “todos somos necesarios, todos somos imprescindibles” si queremos conseguir Empresas Saludables.

 

¿Cómo ayuda el Sello a la Certificación en ES?

Ordenando, secuenciado y jerarquizando todos y cada uno de los requerimientos de la certificación posterior.

Si usted sigue los pasos del Sello Transparente 5Z de la Fundación Internacional ORP, está inmerso en un proceso que le permitirá la certificación con más facilidad.

La metodología 5Z se caracteriza por ser exhaustiva y dinámica, lo cual garantiza que siempre está en revisión, captando y sumando las mejoras prácticas que las Evidencias Científicas hayan puesto en valor en las organizaciones.

 

Fuente : http://riesaludable.com/sello-5z/

Wow quiero el 5Z en mi empresa no colega?

también podríamos aplicar a enfermería no? hacer 5zE que les parece?

Deja un comentario