Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)

Una noticia vamos a tomar media dura para nuestra profesión ya que faltan enfermeros en cada punto del país, pero también piensen colegas que podrían valorar un poco mas nuestro trabajo y que sea un poco mas remunerativo no.

El PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería) se crea el 23 de agosto de 2016 en presencia de todos los ministros de Educación del país, a través de la Resolución CFE Nº 290/16.

Creado por el Ministerio de Educación de la Nación e instrumentado por el INET –en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Salud de la Nación, el PRONAFE se propone a través de sus diferentes líneas de acción, aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros/as en la República Argentina.

Para ello, el Programa prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones técnico superiores formadoras de enfermería así como también tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera.

Las dimensiones sobre las cuales el Programa interviene son:

  1. Fortalecimiento de la estructura edilicia.
  2. Dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes.
  3. Formación y capacitación docente.
  4. Seguimiento y evaluación de las trayectorias formativas.
  5. Ampliación de los campos de prácticas: montaje de Gabinetes/Centros de simulación.
  6. Igualdad de oportunidades en los estudiantes de la carrera: becas estudiantiles.
  7. Extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la Tecnicatura Superior de Enfermería.

 

¿Por qué el PRONAFE? La importancia estratégica de la Enfermería

Dentro del equipo de salud, los recursos humanos de enfermería constituyen un importante capital humano, como factor decisivo en la producción de transformaciones hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población.

Actualmente, se conoce que existe un 50% de deserción o desgranamiento del recurso humano en enfermería, siendo muy heterogéneo en cuanto a regiones y entre instituciones de nivel universitario y técnico superior. Esto motiva generar acciones en pos de alcanzar mayores y mejores niveles de formación así como también obtener la cantidad suficiente de profesionales de la enfermería.

Línea Becas PROGRESAR PRONAFE

El programa Becas Progresar PRONAFE está abierto hasta el 31 de marzo para todos los jóvenes argentinos, nativos o por opción, que ingresen o estén cursando la tecnicatura superior en Enfermería.

El Ministerio de Educación, a través del INET, continúa mejorando el acceso, el cursado y el egreso en el ámbito de la Educación Superior de estudiantes de la carrera de Enfermería que cuenten con escasos recursos económicos, promoviendo la equidad e igualdad de oportunidades, colaborando con el objetivo del Programa de aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros/as en la República Argentina.

Para ser beneficiario de esta línea de becas, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser argentino nativo o por opción
  • Ser mayor de dieciocho (18) años, sin límite de edad.
  • Ser egresado del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
  • Cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal o Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscriptos en el PRONAFE, y cuya cuota mensual sea menor al monto vigente establecido para la Asignación Universal por Hijo.
  • Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.
  • La suma de los ingresos del joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a TRES (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Aquellos estudiantes becados en el 2017, en el marco del Línea Becas PRONAFE, se mantienen las mismas condiciones: monto de estipendio según el año y requisitos académicos a cumplimentar.

Todos los estudiantes deben inscribirse en la Línea Becas PROGRESAR PRONAFE en el 2018, aun cuando se les adeuden cuotas de su beca PRONAFE de 2017.

Para inscribirse en las becas, deben ingresar en www.argentina.gob.ar/becasprogresar. La convocatoria ya se encuentra abierta.

Los estudiantes pueden inscribirse con el mismo usuario y contraseña generados el año pasado.

Consultas: mesadeayudabecas@gmail.com

Descargar
Resolución RESOL-2018-65-APN-SECPU#ME
Anexo

Testimonios

Entrevista a la presidente de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP), Esther León Castelao:

  • “es un entrenamiento de profesores para hacer una formación a gran escala”
  • “puede impactar a muchos alumnos y pacientes”
  • “puede formar profesionales en lugares remotos”
  • “los contenidos están construidos para docentes que están comenzando con la simulación”
  • “es una iniciativa que no tiene paralelismo en otros lugares”

Mirá el video

fuente : http://www.inet.edu.ar/index.php/programa-nacional-de-formacion-de-enfermeria-pronafe/

 

comenta colega que te parece?

 

Deja un comentario