En los hospitales, un aumento de la proporción de enfermeros por enfermo mejora la salud… de los enfermeros

Los datos de una investigación realizada en California son concluyentes

California es el único estado norteamericano en el que existe una ley que rige los coeficientes mínimos de personal de enfermería por paciente en los hospitales. Las proporciones varían dependiendo del tipo de servicio hospitalario, pero están alrededor de una enfermera por cada cinco pacientes. La ley entró en vigor en 2004.

Los legisladores pretendían que la ley mejorase la calidad de la atención a los enfermos, pues las exigencias de la ley eran superiores a lo que era habitual antes de su promulgación, y de hecho muchos estudios muestran una mejor seguridad de los pacientes después de 2004, si bien no ha surgido un consenso en la literatura científica.

Ahora, una investigación recién publicada se planteó la siguiente pregunta: ¿habrá contribuido la ley a mejora la seguridad de los propios enfermeros? La respuesta ha sido positiva, pues los investigadores encontraron que, efectivamente, la ley hizo mejorar la seguridad para el personal de enfermería y los resultados se publicaron en la edición de mayo 2015 de la revista International Archives of Occupational and Environmental Health (ver enlace al final).

El análisis de los datos de lesiones y enfermedades laborales ocurridos en el periodo 2005-2007 puso de manifiesto una disminución del 32% en el índice de incidencia, una vez descontados los efectos de otras variables, como por ejemplo la disminución general de la siniestralidad que tuvo lugar en el país. Para el personal auxiliar de enfermería la reducción fue aún mayor, alcanzando el 38%.

Si bien los datos no nos dicen por qué las tasas bajaron, la mejora de los ratios de personal podría bajar las tasas de lesiones y enfermedades a las enfermeras por distintas vías. Por ejemplo, las lesiones en la espalda y el hombro podrían reducirse, si más enfermeras están disponibles para ayudar en el reposicionamiento de los pacientes en la cama. Del mismo modo, se pueden producir menos lesiones por pinchazos de agujas si las enfermeras realizan las extracciones de sangre y otros procedimientos con menor presión de tiempo. Los autores señalan que es preciso verificar si estas mejoras se mantienen en el tiempo.

Fuente: NIOSH

Nota original en Ingles

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00420-014-0977-y

 

que te parece colega aumentamos los enfermeros en hospitales?

comentalo

Deja un comentario