La cibercondría, nueva enfermedad del siglo XXI

La red es una de las principales fuentes de consulta de los pacientes, práctica que preocupa a los profesionales de la salud.
En el mundo digitalizado en el que vivimos, internet rige nuestras vidas. Una de los principales problemas que presenta la red es la saturación de información, así como su falta de fiabilidad. Cualquier persona puede redactar todo tipo de contenidos sin los conocimientos necesarios sobre la materia.

El sector salud es uno de los más afectados por este fenómeno, siendo los usuarios y pacientes sus principales perjudicados. Las personas que presentan algún síntoma relacionado con una enfermedad no dudan en consular en los principales buscadores causas y consecuencias de sus dolencias.

Esta práctica ha derivado en la creación de un término, acuñado por los investigadores de Microsoft Reasearh Ryan White y Eric Horvitz: la cibercondría. La Fundación Fundeu define este neologismo como la preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar internet continuamente para confirmar enfermedades que se cree padecer, por lo general graves, o en busca de síntomas, efectos o posibles tratamientos. La hipocondría digital está a la orden del día.

No está terminantemente prohibido consultar estas fuentes online ante cualquier duda. Sin embargo, sí debe saberse dónde y cómo buscar. Los internautas deben consultar siempre aquellas páginas que sean fiables y verificadas por profesionales de la salud. Por todo ello, CuidatePlus ha puesto en marcha el evaluador de síntomas, donde cada usuario podrá, a partir de unos sencillos pasos, consultar sus dolencias y tener un diagnóstico rápido. Sin embargo, se debe recalcar que siempre debe priorizarse la visita a un médico.

Problemas del autodiagnóstico

El autodiagnóstico es uno de los errores más cometidos en la sociedad que pueden desencadenar problemas realmente graves para los enfermos.

  • Las enfermedades no se manifiestan de igual forma en todas las personas. Cada cuerpo posee sus propias características y, por ello, debe consultarse con un profesional de la salud.
  • Los síntomas padecidos pueden dar lugar a confusiones debido al desconocimiento.
  • Ante la urgencia y la incertidumbre por tener un diagnóstico rápido, internet nos priva de dar a cada problema su debida importancia.
  • Las respuestas arrojadas por los blogs o foros pueden desencadenar en crisis de ansiedad.
  • El autodiagnóstico es una acción peligrosa que suele derivar en errores que dan paso a la automedicación. Esto puede desencadenar complicaciones en otras afecciones desconocidas.
  • La despreocupación por diagnósticos que no revisten de gravedad pueden llevar al usuario a un estado de relajación y conducirle en su decisión de no visitar su centro médico.

¿Por qué usar el evaluador de síntomas?

A pesar de los problemas que la información que se puede encontrar en internet puede ocasionar en sus visitantes, existen determinados contenidos avalados por profesionales de la salud que aportan datos y diagnósticos de valor al usuario.

Uno de estos ejemplos es el evaluador de síntomas de CuidatePlus que permite, mediante una interfaz sencilla, introducir todos los datos del paciente relacionados con su salud, el motivo de su consulta o dolencia y, a partir de una serie de preguntas, arroja una serie de resultados. Estos permitirán acceder al contenido publicado en CuidatePlus.com, redactado siempre con los conocimientos de los profesionales sanitarios. Por tanto, se trata de noticias o índices de enfermedades totalmente fiables y verificadas.

Si el propio paciente lo desea, puede ponerse en contacto con los médicos directamente, divididos por especialidades en el directorio. Desde el propio evaluador, se puede acceder a la lista de todos los especialistas conectados, que, mediante un chat de comunicación directa y sin intermediarios, con posibilidad de enviar fotos, responderá a todas las cuestiones planteadas y arrojará su diagnóstico.

Pero, ante todo, recuerde: ante cualquier urgencia, acuda inmediatamente a su centro de salud o al hospital más cercano.

Comenta colega!

Deja un comentario