Más enfermeros se unen para pedir seguridad con los fármacos peligrosos

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha editado una guía para un uso adecuado de estas sustancias

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla-La Mancha ha exigido al Servicio de Salud regional (Sescam) que proporcione «de forma inmediata» a estos profesionales sanitarios medidas de seguridad adecuadas en el uso de determinados medicamentos peligrosos, una petición por la que también han elaborado un documento que recoge el historial de exposición de estos trabajadores a estas sustancias.

«El Sescam tiene la obligación de proteger a sus profesionales en la manipulación y administración de estas sustancias», ha señalado el sindicato en una nota de prensa este viernes con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Satse ha recordado que según el protocolo sobre Manejo de Medicamentos Citostáticos y otros Fármacos Peligrosos la probabilidad de que un trabajador experimente efectos adversos para la salud debido a la exposición a agentes peligrosos «aumenta con la cantidad y la frecuencia de exposición y con la falta de procedimientos o pautas de trabajo correctos», lo que puede provocar acciones de los fármacos de tipo «irritante, tóxico y/o alérgico», ha añadido.

Por ello, exigen, de «forma inmediata, procedimientos de trabajo seguro en el uso de estos medicamentos», según ha señalado el secretario general de Satse de Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz.

En este contexto, el sindicato ha decidido proporcionar a los profesionales de enfermería un documento que hará constar en su historia clínica laboral la exposición a estas sustancias potencialmente carcinógenas, mutágenos y/o tóxicas para la reproducción, y les invitado a que registren este escrito en su centro de trabajo.

«Hay que recordar que hace unos meses el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo editó una guía para un uso adecuado de estas sustancias. En ese momento Satse pidió una revisión de determinados medicamentos peligrosos y sus procesos de manipulación y, a día de hoy, las enfermeras siguen preparando muchos de estos medicamentos sin las medidas adecuadas», ha lamentado Satse.

Asimismo, el sindicato ha señalado que en la actualidad «solo existen medidas de seguridad para el manejo de medicamentos citostáticos cuando la Enfermería en el Sescam puede llegar a manipular hasta 156 medicamentos calificados como peligrosos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo».

«Los medicamentos peligrosos deben prepararse en las farmacias de los centros con la infraestructura y las medidas de seguridad adecuadas», ha reclamado Satse, que ha recordado «la obligación del Servicio de Salud de formar e informar a la Enfermería en el uso de medicamentos peligrosos».

Además, han recalcado «la necesidad de dotar de plantillas de enfermería suficientes a las unidades asistenciales y farmacias hospitalarias». «Estudios sobre precauciones con medicamentos peligrosos demuestran que cuando aumenta el número de pacientes, el ritmo de trabajo y la presión asistencial las medidas de prevención disminuyen», ha aseverado el sindicato.

Adjuntamos la Guía elaborada por el INSHT en su texto completo.

Fuente: Redaccionmedica

Medicamentos Peligrosos

que opinas colega? comenta!

Deja un comentario