Dos hospitales públicos usan telemedicina para tratar enfermedades durante el embarazo

Los hospitales El Cruce y Mi Pueblo de Florencio Varela lanzaron la Unidad de Trabajo de Autoinmunidad y Embarazo, para la atención conjunta a embarazadas con enfermedades autoinmunes reumatológicas.

Los hospitales El Cruce y Mi Pueblo de Florencio Varela lanzaron la Unidad de Trabajo de Autoinmunidad y Embarazo, para la atención conjunta a embarazadas con enfermedades autoinmunes reumatológicas, a través de la telemedicina.

En la mayoría de los casos abordan, con el aporte de profesionales de ambos establecimientos, embarazadas que atraviesan cuadros de lupus o trombofilia, patologías que requieren un minucioso monitoreo durante la gestación porque pueden poner en riesgo la vida de la madre y el bebé.

Para brindar un tratamiento integral intervienen los servicios de Obstetricia y Tocoginecología del hospital Mi Pueblo y el servicio de Reumatología de El Cruce, que es un hospital de alta complejidad que trabaja en red con otras instituciones.

Los médicos explicaron que en este caso la telemedicina posibilita una mayor accesibilidad para la paciente, que no tiene necesidad de moverse de un lugar a otro para realizar la consulta, y permite que todos los especialistas puedan hablar con ella y definir un tratamiento en una reunión virtual. En definitiva, este sistema busca mejorar la calidad en el control de estas enfermedades, sin necesidad de traslados y acortando los tiempos de atención.

Juan Erbin, jefe de Obstetricia en Mi Pueblo agregó que como “nuestro hospital no cuenta con servicio de reumatología, la telemedicina nos permite incorporar la opinión de los profesionales de El Cruce y compartir los protocolos de atención”.

Por su parte, Adrián Estévez del servicio de Reumatología de El Cruce, hizo hincapié en los beneficios de evitar a las pacientes que tengan que trasladarse a centros de la ciudad de La Plata o Buenos Aires, y puedan hacer la interconsulta con El Cruce desde el hospital que se atienden.

Esta Unidad de Trabajo se lanzó en el marco del desarrollo de la red interdisciplinaria de Telesalud a nivel nacional y del avance de la medicina a distancia que el hospital El Cruce lidera en la provincia de Buenos Aires.

Los especialistas destacaron la importancia de la telemedicina para el fortalecimiento de las redes de atención.

que opinas colega de la telemedicina?

coméntalo!

Deja un comentario