Enfermería alerta del decreto «que abre puertas a la farmacia domiciliaria»

La Consejería de Sanidad valenciana publica la norma para la concentración farmacéutica

El Diario Oficial de Comunidad Valenciana ha publicado este miércoles el decreto por el que se regula la concertación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y la acreditación de las farmacias para su prestación. Un texto que, según el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), “abre la puerta a la farmacia domiciliaria”.


«La farmacia comunitaria asistencial es un movimiento que carece de respaldo legal»

“A través de este decreto se regulan los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales concertados permitiendo introducir a los farmacéuticos en la comunicación entre los miembros del equipo asistencial y el acceso, por tanto, a la información de los usuarios y pacientes, todo ello dentro del ámbito de los farmacéuticos”, denuncian a Redacción Médica fuentes del Consejo.

Aún así, según dichas fuentes, “este decreto por sí solo no sería suficiente para abrir la puerta a la asistencia domiciliaria pero sí que puede ser un paso más para ello”.

“La autodenominada farmacia comunitaria asistencial supone una privatización encubierta del sistema sanitario, puesto que actualmente la sanidad pública española ya contempla que sean las enfermeras las encargadas de realizar este tipo de atención a la población”, denuncian desde el Consejo de Enfermería valenciano alegando la usurpación de funciones que “ya realizan día a día las miles de enfermeras que trabajan en el sistema sanitario”.

En este sentido, prosiguen,  “la farmacia comunitaria asistencial es un movimiento que carece de respaldo legal alguno y de competencias propias y detrás del cual lo que hay es un objetivo mercantilista puro y duro”.

Satse recurre el decreto

El Sindicado de Enfermería Satse ya ha anunciado que recurrirá el decreto porque supone una «clara privatización» de servicios asistenciales públicos en favor del colectivo empresarial farmacéutico.

Según ha informado Satse en un comunicado, iniciará el procedimiento judicial necesario para pedir la nulidad de la norma. A juicio del sindicato, en virtud del decreto, el colectivo empresarial farmacéutico realizaría dichas actividades asistenciales «a cambio de una remuneración económica directa o indirecta».

Procedimiento y criterios de la norma

El decreto publicado hoy establece los procedimientos y criterios para que la Administración pueda concertar servicios con las farmacias valencianas, cuya participación será voluntaria y previa acreditación.

Además, el procedimiento para la acreditación de las oficinas de farmacia regionales se habilita también con esta nueva normativa, de forma que podrán prestar estos servicios las farmacias que previamente hayan sido acreditadas por la Consejería de Sanidad valenciana.


Este decreto «supone una privatización encubierta del sistema sanitario»

En concreto, los servicios serán concertados cuando la administración lo considere procedente desde una perspectiva de coste-efectividad a partir de las necesidades que la propia administración, los titulares de oficinas de farmacia o sus representantes colegiales identifiquen y propongan en el seno del Comité Central de Asistencia Farmacéutica (que conforman la Consejería, colegios y sociedades científicas) siguiendo las directrices que se contemplan en dicho decreto.

Ahora, cada servicio a concertar requerirá de una posterior regulación reglamentaria donde se definirá la naturaleza del mismo, los procedimientos de trabajo, los cursos de capacitación y otros aspectos que pudieran ser necesarios.

fuente : Consejería de Sanidad valenciana

comenta colega!

 

Deja un comentario