Capacitaran a trabajadores hospitalarios bonaerenses en prevención sobre radiaciones ionizantes

La SRT y el Ministerio de Salud bonaerense instruirán a trabajadores hospitalarios e inspectores de la ATL local sobre riesgos laborales asociados a radiaciones ionizantes. El programa de capacitación se extenderá hasta fin de año y cubrirá las necesidades de las doce Regiones Sanitarias (RS).

La provincia de Buenos Aires cuenta con 79 hospitales y más de 3000 centros de atención de salud pero en éste caso se decidió comenzar el dictado de los talleres por la RS XI, que comprende a la ciudad de La Plata, y por la RS VI que abarca a los principales municipios del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense. La decisión se basó en que ambas cuentan con un gran número de hospitales, considerable densidad poblacional y buen acceso y conectividad para que puedan asistir los participantes.

Las distintas actividades tendrán una modalidad teórico-práctica donde se abordará el marco normativo nacional y provincial, riesgos físicos y biológicos sobre los agentes, medidas de prevención y protección, identificación de riesgos y peligros, en base a los cuales se diseñará una guía de buenas prácticas adecuada a cada institución.

El punto de inicio fue el hospital zonal El Dique del partido de Ensenada donde se realizó un ciclo presencial de instrucción dirigido a trabajadores de la salud y a 50 inspectores de la Administradora de Trabajo Local (ATL) de la jurisdicción.

El curso responde a una solicitud del  Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires gestionada por el Programa de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo, tras identificar la necesidad de sensibilizar y concientizar a directivos y trabajadores involucrados en procesos que emplean radiaciones ionizantes.

En las instituciones de salud moderna se utiliza cada vez con mayor frecuencia la radiación de origen artificial para el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades, por lo cual, resulta fundamental que quienes realizan éstos procedimientos y manipulan material radioactivo reciban información de expertos para prevenir potenciales daños en la salud.

Por tal motivo, los principales destinatarios de la capacitación serán médicos, residentes, técnicos y licenciados en radiología, personal de mantenimiento y limpieza, especialistas en gestión de la salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

Los expertos de la SRT que estarán a cargo del programa son el T.R  Jorge Oyuela y el T.R Mariano Furlan ambos  inspectores y  miembros del equipo de la Subgerencia de Desarrollo en Seguridad y Salud.

Cabe señalar que en mayo pasado,  la Superintendencia presentó el manual de Buenas Prácticas de Tecnologías Radiológicas/ Radiodiagnóstico que fue elaborado en forma conjunta con cámaras empresariales, organizaciones representativas de los profesionales y las aseguradoras de riesgos del trabajo.

Esta edición tiene como ejes principales la simbología utilizada para identificar riesgos, flujograma,  descripción del proceso y las tareas que realiza el trabajador en relación con el paciente y tipos de accidentes que se pueden sufrir durante su actividad. El material se entrega a los asistentes para que puedan compartir con sus colegas en los distintos hospitales.

fuente : SRT

que te parece colega? coméntalo!

Deja un comentario