Presentación del Manual de Buenas Prácticas: “tecnologías radiológicas/ radiodiagnóstico”

Para mis amigos Radiólogos y enfermeros que hacen radiografías un manual interesante.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizó la presentación del manual de buenas prácticas: “Tecnologías radiológicas/ Radiodiagnóstico” en la sede central del organismo.

Con la presencia de representantes de la mesa cuatripartita se hizo entrega de los nuevos manuales. Participaron en la presentación el Gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia, y el Gerente de Prevención, José Bettolli; Stella Maris Vega de Federación Argentina de Técnicos y Licenciados en Radiología (F.A.T.Ra.); la Lic. Anita Isabel Obino, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de Técnicos Radiólogos Santa Fe 1° Circunscripción (CTR); Liliana Montenegro, Vicepresidenta del Colegio de Técnicos  Radiólogos Santa. Fe 1° Circunscripción (CTR); el Lic. Adolfo Leonardo Tartarsky, Presidente de la Asociación de Técnicos y Licenciados en Radiología La Plata (As.Te.Li.R. La Plata); Carlos Einisman y Roberto Galli, Presidente y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Técnicos en Medicina Nuclear (A.A.T.M.N.), respectivamente.

El manual es un logro colectivo enfocado en la prevención de una tarea que abarca diversos procedimientos como por ejemplo radiología estáticos o dinámicos con equipos generadores de Rayos X. Es el resultado de un trabajo conjunto de la SRT, las empresas del sector privado, las aseguradoras de riesgos del trabajo y las organizaciones que representan a los trabajadores agrupados en asociaciones, federaciones y colegios profesionales.

Las buenas prácticas que propone el manual tienen como eje el proceso de trabajo desarrollado en la obtención de bioimágenes con radiaciones ionizantes que provienen de generadores de rayos X. Se plantean los riesgos a los que los trabajadores están expuestos con la mirada en las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

Fueron diversos organismos y asociaciones las que participaron y aportaron su conocimiento en la formación del manual: El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Federación Argentina de Licenciados y Técnicos Radiológicos (FATRA), la Asociación Argentina de Técnicos en Medicina Nuclear (AATMN), la Asociación de Técnicos y Licenciados en Radiología de La Plata (As.Te.Li.R La Plata), el Colegio de Técnicos Radiólogos de la Provincia de Santa Fe (CTR), el Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos 2°Circunscripción, Rosario (CPTR2), el Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos en Producción de Bioimágenes de la Provincia de Córdoba (Co.P.Pro.Bi), la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA- CEDIM), la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Para acceder al manual haga click aquí.

que otro manual quieres colega? coméntalo!

 

Deja un comentario