El ‘bullying’ a médicos y enfermeros cuesta 2.000 millones al Estado

Los problemas más comunes derivados de ello son la ansiedad, la baja productividad y el absentismo puntual

El bullying que sufren los profesionales sanitarios públicos cuesta más de 2.000 millones de euros a las arcas de Reino Unido cada año, según un reciente estudio publicado en la revista Public Journal anda Management.

Una de las principales acciones de los acosadores suele ser la intimidación. Esto puede provocar que el sanitario acabe padeciendo cuadros de ansiedad que con el tiempo vayan en aumento y supongan que acabe cogiendo la baja por depresión o por algún tipo de trastorno derivado del acoso. Sin embargo, el bullying no siempre es psíquico, hay veces en las que las agresiones llegan a las manos.


«En España no hay estimaciones del coste del ‘bullying’, pero existe y es real y deberíamos tener un análisis de ello»

A raíz de ello, las bajas de todos estos sanitarios tienen que acabar siendo cubiertas por otros profesionales, lo que significa un doble esfuerzo económico para el sector público, ya que debe costear la baja del agredido más los gastos de contratación de un nuevo empleado, según se desprende del estudio.

Los investigadores han calculado que cerca del 4 por ciento de los sanitarios sufren bullying, lo que representa el 2,5 por ciento del total de las ausencias por enfermedad a lo largo del año. Pero no solo se traduce en bajas, también aumenta el absentismo puntual, disminuye la productividad de los empleados y piden una mayor rotación dentro de los propios departamentos.

El caso español

«En España no hay estimaciones del coste del bullying, pero existe, y es real, y deberíamos tener un análisis de ello. El trastorno más común que se deriva de este tipo de problemas son los largos periodos de baja en lo que el sanitario no puede acudir a su puesto de trabajo a raíz de lo que ha sufrido», así lo ha asegurado Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM).

«La amenaza es el tipo de bullying que más problemas causa en este sentido. Un médico que pide cambiarse de consulta, de hospital o de centro lleva su tiempo y tiene unos costes que acaba asumiendo el sector público«, ha puntualizado Matas.

Fuente : redacción medica.

fuerte la nota, coméntalo.

 

Deja un comentario