Nuevo ranking: España tiene la mejor sanidad de Europa y la 5ª del mundo

De los 18 países de la Unión Europea analizados, solo cuatro se cuelan entre los sistemas sanitarios más eficientes

La sanidad de España es la más eficiente de Europa y la quinta del mundo. Así la sitúa la clasificación elaborada por el libro ‘mejor gasto para mejores vidas’, que ha publicado recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los 71 países analizados, 18 pertenecen a la Unión Europea y de ellos, solo 4 se sitúan entre los diez sistemas más eficientes. En el caso de la sanidad española, esta ocupa el quinto puesto a nivel mundial, justo por detrás de Vietnam, Corea del Sur, Japón y Camerún. A nivel europeo, a España la persiguen Italia, Francia y Grecia, respectivamente, entre los 10 sistemas más eficientes.

Al igual que sucedía en el informe anual de Bloomberg, que situaba al sistema sanitario español como el mejor de Europa y la tercera del mundo, el del BID también otorga las puntuaciones de eficiencia más altas a España.

Para evaluar el desempeño de cada sistema, los investigadores han usado una metodología homologada en todo el mundo que compara las inversiones en salud tanto del sector público como del privado con resultados medibles, como son la esperanza de vida al nacer; esperanza de vida a los 60 años; mortalidad de menores de 5 años; años de vida ajustados por discapacidad; atención especializada en el parto; inmunización DTP; atención especializada en el parto, razón más pobres/más ricos; y atención especializada en el parto, razón rural/urbano.

Camerún, el más eficiente

Atendiendo a la clasificación de forma llamativa Camerún y Vietnam se cuelan entre los sistemas sanitarios más eficientes. ¿El motivo? La metodología del estudio mide ciertas características en comparación con lo que se invierte en sanidad. En los casos concretos de estos países se refleja una inversión minúscula para los buenos resultados que obtienen.


Entre los 10 sistemas sanitarios más eficaces de la UE están, junto a España,  Italia, Francia y Grecia

Según explica Diana Pinto, especialista líder en salud del BID y una de las autoras del estudio a El País, el objetivo de este informe es “evaluar la eficacia y analizar en qué puede mejorar cada país a la hora de sacar el máximo partido al dinero invertido en sanidad, comparándolo con otros países del mundo”. Esto será de especial importancia en un contexto macroeconómico que no pronostica grandes aumentos presupuestarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
fuente el país.
que opinas colega?

Deja un comentario